icono regalo COMPRA AHORA Y RECIBE icono regalo

Mosca del Suelo

¿QUÉ ES LA MOSCA DEL SUSTRATO?


La mosca del suelo, conocida comúnmente como mosca del mantillo, realmente se llama mosca esciárida y pertenece a la familia Sciaridae. Se trata de una pequeña mosca de color negro que vive en el sustrato y podemos encontrarla habitualmente en los cultivos de interior.


Aunque no se trate de una de las plagas más dañinas del cannabis, sí que es muy molesta y, si bien, su sola presencia no debería alarmarnos, debemos controlar su población y en el caso de que ésta aumente, tomar medidas inmediatamente.


Las larvas de la mosca del suelo son las que causan el daño ya que se alimentan de los pelos radiculares de nuestras plantas y dañan sus tejidos, debilitando y pudriendo el sistema radicular y facilitando la aparición de hongos como Phytium o Fusarium.


Esta plaga es muy fácil de identificar ya que podremos observarlas revoloteando por la parte baja de la planta. Crecen y se reproducen en ambientes húmedos, cálidos y oscuros.


PREVENCIÓN DE LA MOSCA DEL SUELO


Como siempre, la mejor arma de la que disponemos es la prevención, para ello debemos controlar la humedad del sustrato evitando regar en exceso, así como controlar la humedad del ambiente. También podemos utilizar trampas adhesivas de color amarillo para atraer a la población adulta y poder hacer una estimación aproximada de la cantidad de ejemplares de mosca del sustrato que nos están afectando, lo cual es muy importante a la hora de introducir fauna auxiliar que nos ayude a controlar y eliminar la presencia de esta plaga en nuestro cultivo.


LUCHA BIOLÓGICA CONTRA LA MOSCA DEL SUELO


Si la población de la plaga ya ha llegado a un nivel en el que debemos intervenir, siempre podemos utilizar el control biológico e introducir enemigos naturales de la mosca del suelo como son el ácaro Hypoaspis miles o el nematodo Steinernema feltiae, ambos muy efectivos en el tratamiento de esta plaga.


Hypoaspis miles es un ácaro depredador que se alimenta de las larvas y pupas de las moscas esciáridas, pupas de trips o nematodos. Vive en el sustrato a una profundidad entre 1 y 4 mm y también puede utilizarse como preventivo. Por su ubicación natural (debajo del sustrato) puede llegar a lugar difícilmente alcanzables por otros insecticidas.


Steirnernema feltiae se trata de un nematodo entomopatógeno que se alimenta de las larvas de la mosca del mantillo y larvas de trips. Entonem es un producto compuesto por 50 millones de estos nematodos, es muy efectivo y muy fácil de aplicar ya que debe diluirse en agua y aplicarse en el riego o vía foliar.


Sólo deberemos tener en cuenta los pasos de la preparación de la solución y la temperatura para conseguir una máxima efectividad.


Ambos productos puedes adquirirlos en SLC, son productos totalmente ecológicos que no perjudicarán a los demás organismos beneficiosos para nuestras plantas y, por supuesto, tampoco al medio ambiente.


Una de las mejores formas de prevenir y tratar la aparición de esta molesta plaga en nuestro cultivo.


Si buscas una solución sencilla y efectiva para tratar la plaga de la mosca del sustrato, en SLC te lo ponemos fácil.