SEMILLAS FEMINIZADAS Y HERMAFRODITISMO

Avatar for SemillasLowCost
Semillas Low Cost Ene 26, 2016
5670 Views
5 Comments

Las semillas de marihuana feminizadas son aquellas que han sido manipuladas genéticamente para producir únicamente plantas hembra.

SEMILLAS FEMINIZADAS

logo Semillas Low Cost

La creación de semillas feminizadas supuso una revolución para el mundo del cultivo ya que la utilización de estas semillas permite a los cultivadores evitar el sexado de las plantas lo que constituye un gran ahorro de tiempo, dinero y espacio. Esta es la principal razón por las que este tipo de semillas ha tenido tan buena acogida en el mercado.

Las semillas feminizadas se producen cuando se revierte el sexo de una planta hembra para que ésta genere flores macho y con el polen de las flores poder fecundar otras plantas hembra que producirán las semillas feminizadas.

Existe, en la actualidad, tres métodos para revertir el sexo de las plantas hembra: el estrés, el ácido gibbelérico y el tiosulfato de plata (STS).

Los dos primeros métodos son complicados de llevar a cabo y no siempre se obtiene los resultados deseados.

Los pioneros en crear semillas feminizadas fueron dos bancos holandeses. Uno de ellos optó por el ácido gibbelérico y el otro por la “rodelización”, un método que consistía en estresar las plantas hembras al final de la fase de floración, dejándolas más tiempo y provocando que, debido al estrés que generaba en la planta el hecho de estar llegando al final de su ciclo vital, ésta generara algunas flores macho para autofecundarse.

Ambos métodos no funcionaron muy bien ya que se detectó que una gran parte de las semillas que estas plantas generaban tenían un alto porcentaje de hermafroditismo.

Otros bancos holandeses y nacionales comenzaron a utilizar el método STS (tiosulfato de plata) obteniendo muy buenos resultados y dejando los otros métodos prácticamente en desuso.

En la actualidad, el método más fiable y utilizado para hacer semillas feminizadas es el STS. Esto se debe a que cuando se estresa a una planta para que ésta produzca flores macho es porque la planta tiene un porcentaje de hermafroditismo que se transmitirá genéticamente y las semillas que produzca también tendrán tendencia al hermafroditismo.

La planta hembra genera etileno, el gas responsable de la floración de la planta, cuando se utiliza el método STS en una hembra pura,lo que se hace es inhibir la producción de etileno e impedir que la planta genere flores hembra. Cuando se impide la creación de flores hembra, la planta crea flores macho pero sin genoma masculino. El polen obtenido de las flores macho se utiliza para fecundar otras hembras y obtener así semillas feminizadas, ya que estas semillas provienen del cruce de dos hembras puras.

Por lo tanto, cuando se aplica el método STS en una hembra pura y se fecunda otras hembras puras el resultado serán semillas feminizadas sin tendencia al hermafroditismo.

EL HERMAFRODITISMO

Las plantas hermafroditas son aquellas que presentan simultáneamente flores hembra (cáliz y pistilos) y flores macho (racimos). Las flores macho presentes en las plantas hermafroditas producen polen que puede polinizar el resto de plantas y hacer que éstas generen semillas.

flores macho y hembra

Esta circunstancia no es rara en el cultivo de cannabis y ocasiona muchas molestias y quebraderos de cabeza a los cultivadores que ven como después de meses de cultivo sus cogollos están repletos de semillas y han perdido producción y sabor.

El hermafroditismo se ocasiona por dos causas: la genética y factores externos.

La causa genética está relacionada con la manera en la que se ha producido la semilla ya que dependiendo de ésta la tendencia al hermafroditismo será mayor o menor:

  1. Las semillas producidas por una planta hermafrodita que se ha autofecundado serán en su mayoría hembras con gran tendencia al hermafroditismo.
  2. Las semillas producidas por una hembra hermafrodita que ha polinizado a otra hembra serán hembras en su mayoría con una tendencia moderada al hermafroditismo.
  3. Las semillas producidas por una hembra a la que se le ha revertido el sexo por un criador para la consecución de semillas feminizadas serán hembras en su mayoría sin tendencia al hermafroditismo.

Sin embargo, la mayoría del hermafroditismo esta causado por factores externos. Existen estímulos externos que generan estrés en la planta y ésta ve amenazada su supervivencia, creyendo que el fin de su ciclo vital está cerca, por lo que genera flores macho para poder autofecundarse y reproducirse asegurando la continuación de la especie.

Es muy importante que los cultivadores conozcan los factores que habitualmente pueden generar estrés desembocando en hermafroditismo. Este estrés puede venir provocado por:

  1. Riego inadecuado: exceso o falta de agua. No dejar que la planta se seque demasiado ni ahogarla con riegos excesivos.
  2. Falta de humedad: sobretodo al principio, la humedad relativa debe oscilar el 60%.
  3. Exceso de calor: cuando se superan los 29ºC las plantas pueden verse amenazadas con la consiguiente conversión a hermafroditas. Lo ideal es mantenerlas a una temperatura de entre 20-24ºC.
  4. No respetar el fotoperiodo: sobretodo cuando se filtra luz exterior en cultivo de interior durante las horas de oscuridad total en fase de floración.
  5. Sobrepasar la fecha y cosechar demasiado tarde.
  6. Exceso de Fósforo y Potasio (PK) o sobrefertilización.
  7. Estrés mecánico: ramas rotas, exceso de poda etc
  8. Cambios bruscos de temperatura: regar con agua demasiado fría o caliente.
  9. Espectro demasiado rojo en fase de crecimiento.
  10. Carencia de Nitrógeno.
  11. Uso de pesticidas.
  12. Insectos, enfermedades, ácaros…

El control de todos estos factores evitará que nuestras plantas se estresen y se conviertan en hermafroditas, por lo que es muy importante que los cultivadores no incurran en este tipo de errores que puedan generar hermafroditismo con las molestias que ésto conlleva.

flores

Te interesa

TABLAS DE CULTIVO ADVANCED NUTRIENTS
Tablas de cultivo
shares46 views
Tablas de cultivo
shares46 views

TABLAS DE CULTIVO ADVANCED NUTRIENTS

SemillasLowCost - Mar 17, 2020

Los fertilizantes Advanced Nutrients son unos de los más prestigiosos del mercado cannábico y unos de los primeros en tener su propio…

TABLAS DE CULTIVO B.A.C.
Tablas de cultivo
shares46 views
Tablas de cultivo
shares46 views

TABLAS DE CULTIVO B.A.C.

SemillasLowCost - Ene 28, 2020

Los esquemas de dosificación de la marca B.A.C son muy sencillos de seguir. A diferencia de otras marcas, BAC divide…

SOBREDOSIS DE MARIHUANA
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares3036 views1
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares3036 views1

SOBREDOSIS DE MARIHUANA

SemillasLowCost - Jul 23, 2019

Los datos médicos oficiales señalan que no existe evidencia alguna de casos en los que el consumo de marihuana haya…

5 Respuestas

  1. Avatar for SemillasLowCostmarisa 12-21-2018 a las 18:15

    puede sacar flores macho un planta feminizada por combinar la el interior con el exterior,durante la floracion y crecimiento?

    Reply
    • Avatar for SemillasLowCostMaría 5-19-2020 a las 17:16

      Hola, tengo la misma pregunta

      Reply
      • Hola!
        Para que las plantas feminizadas produzcan flores machos se tienen que estresar gravemente.
        Cambiarlas de interior a exterior o viceversa genera estrés pero no el suficiente.
        En la actualidad para forzar las flores machos se usa Tiosulfato de Plata (STS)
        Un saludo!

        Reply
      • Avatar for SemillasLowCostJorge 5-29-2020 a las 00:28

        Hola tenía dos hembras y una se hizo hermafrodita calculo que por estrés está izo que la otra se polinice y empezó a crear semillas y flores que sucederá con sus semillas?

        Reply
        • Hola Jorge!
          Esas semillas serán buenas y seguramente germinen sin problemas.
          Eso sí, serán regulares no feminizadas.
          Un saludo!

          Reply

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Tienes productos en el carrito
MENÚ
Logo Semillas Low Cost