portada artículo marihuana

SITUACIÓN LEGAL DE LA MARIHUANA EN ESPAÑA

Avatar for SemillasLowCost
Semillas Low Cost Feb 24, 2019
634 Views
19 Comments

La idea de este artículo es ofrecer al lector algo de información contrastada sobre la situación legal actual de la marihuana en España. Muchas personas tienes dudas acerca de la legalidad de la planta, el número de cepas que se pueden cultivar o las sanciones relacionadas con el cultivo, la posesión y la venta.

Legislación

Lo primero que hay que dejar totalmente claro es que la marihuana está prohibida en España, tanto su cultivo, como su posesión, venta o consumo. Ahora bien, el cultivo y el consumo cuentan con cierta permisividad siempre y cuando se limite a un ámbito estrictamente privado y discreto.

Cultivo y posesión de marihuana

En el artículo 368 del Código Penal Español se prohíbe terminantemente su venta y distribución, pero la legislación deja un vacío legal para el cultivo y el consumo en el ámbito doméstico, privado y de autoconsumo. Esto significa que podéis cultivar y consumir en casa, nunca en espacios públicos, y no tendréis problemas mientras podáis demostrar que es marihuana para el autoconsumo. Esto último es muy importante ya que, si hay indicios de venta, como básculas o grandes cantidades de marihuana, podríais llegar a ingresas desde uno a tres años en prisión. Esto suelen ser casos aislados en los que no cabe la menor duda de que se estaba traficando con grandes cantidades. De hecho, los cultivadores y consumidores rara vez se han enfrentado a un proceso penal.

marihuana en españa

 

Posesión y consumo en vía pública

Según el artículo 39 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, el consumo y la tenencia de marihuana en vía pública son considerados una sanción grave. Ahora bien, gracias al artículo 33.2, si no existen ninguna situación agravante, como reincidencia, proximidad a un colegio o instalaciones deportivas, la sanción impuesto será en grado mínimo.

Compra-venta de semillas

Lo que sí que es completamente legal es la compra y venta de semillas de marihuana de coleccionista. Esto último quiere decir que se pueden comercializar siempre y cuando sea como artículo de coleccionista y no se germinen. Por tanto, no existen ningún escollo legal para comercializar semillas de marihuana en nuestro país. Lo que sí que es ilegal es su producción, ya que para producir semillas necesitas cultivar plantas de marihuana y esto último es ilegal. Por tanto, los bancos comercializan semillas de forma legal, pero la obtención de estas sí que puede acarrear sanciones administrativas.

Inercia global

En S.L.C tenemos claro que la inercia social global va encaminada a la legalización y regularización total del cannabis, ya sea medicinal o recreativo. De todos modos, parece que en España todavía queda mucho camino por recorrer hasta poder disfrutar de los beneficios de la marihuana con total libertad. Algunos gobiernos autonómicos como el catalán o el vasco tienen ya situaciones importantes de despenalización del cannabis, otros gobiernos como el valenciano están dando pasos hacia la legalización de la marihuana medicinal. De todos modos, hasta la legalización total aún queda un largo y arduo camino por recorrer.

Muchas asociaciones están trabajando en dicha dirección y cada vez son más las empresas e inversores que se ven atraídos por la creciente industria de la marihuana. Desde S.L.C esperamos poder sacar en el futuro un artículo explicando cómo será la completa legalización en nuestro país. Hasta entonces seguid informándoos de las últimas novedades y no dudéis en dejar vuestro comentario si aún tenéis alguna duda.

Te interesa

SOBREDOSIS DE MARIHUANA
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares530 views1
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares530 views1

SOBREDOSIS DE MARIHUANA

SemillasLowCost - Jul 23, 2019

Los datos médicos oficiales señalan que no existe evidencia alguna de casos en los que el consumo de marihuana haya…

SOBREFERTILIZACIÓN EN LA MARIHUANA – PREVENIR Y ELIMINAR
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares616 views1
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares616 views1

SOBREFERTILIZACIÓN EN LA MARIHUANA – PREVENIR Y ELIMINAR

SemillasLowCost - Jul 20, 2019

La sobrefertilización es un problema muy común entre los cultivadores nóveles o poco experimentados. Básicamente, podemos definir la sobrefertilización como…

SALVIA DIVINORUM – EFECTOS Y COMO CONSUMIRLA
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
shares494 views
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
shares494 views

SALVIA DIVINORUM – EFECTOS Y COMO CONSUMIRLA

SemillasLowCost - Jul 17, 2019

Salvia Divinorum es como se conoce a una clase de hierva alucinógena que provoca en el consumidor un profundo estado…

19 Respuestas

  1. Demasiado interés en esconder las potencialidades de esta plantas…. Demasiadas casas farmacéuticas aquí en España

  2. Estamos muy atrasados en comparación a otros países pero se está ejerciendo mucha fuerza y ojalá pronto podamos legalizar en España este gran tesoro

  3. No habrá legalización hasta que el beneficio que dé el cannabis sea mayor del que dan las farmacéuticas y otras drogas legales, y para que esto ocurra tenemos bastante trabajo por delante.

    En mi opinión, el uso recreativo de esta planta debería realizarse en espacios habilitados para ello. Respecto al medicinal, se debería exigir la legalización inmediata para aquellos enfermos que lo necesiten siempre y cuando haya de por medio la opinión de un profesional.

  4. las políticas prohibicionistas no funcionan, requerimos cambios urgentes donde se respete la toma de decisiones individuales (que solo afectan al usuario), las libertades individuales son necesarias en cualquier sociedad civilizada

  5. yo creo que la legalización esta ya al llegar ya son muchos los países que lo han hecho y han visto los gobernantes que pagando unos impuestos sobre dicho productos sus niveles de divisas aumentarian en una proporción enorme.DAndo trabajo a un montón de gente,las empresas tributarian por dichos impuestos y desaparecería el narcotraficante,dandole a la marihuana la misma naturalidad que se le da al alcohol y al tabaco.

  6. Me gustaría que se formara un grupo de profesionales y que haya voluntad para que las cosas se hagan mejor,tenemos como referente a muchos otros países que están legalizando la marihuana como uso recreativo o medicinal,no me gustaría que se convierta en un monopolio más,como lo que tanto criticamos,que son las farmacéuticas o puro capitalismo que al final,todo será por puro negocio y beneficio,por eso apoyo tanto el autocultivo y su regulación para fines medicinales,pienso que los gobiernos deberían interesarse de manera activa,por que si deciden legalizar,tienen que estar formad@s.

  7. Ojalá se logre avanzar rápidamente en el tema de la legalización y la aprueben totalmente con fines recreativos y terapéuticos.

  8. la regularización esta cerca, no pueden pararla, prohibir plantar es como prohibir el sexo, es algo intrínseco del ser humano por lo tanto no pueden arrebatarnoslo , la era de las farmaceuticas esta en declive, la gente esta despertando

  9. Me importa un carajo lo que diga la ley mientras sea una ley INJUSTA y sin fundamentos coherentes. Soy de Argentina y por aquí reina la corrupción, por ende, veo la legalización del cannabis como algo muy lejano a suceder en éste país. De todos modos seguiremos cultivando día a día, enseñando a cultivar y esparciendo todo el conocimiento sobre esta planta milagrosa.

  10. legalización ya!!Pero digo legalización,n o control absoluto de ella por parte del gobierno

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Tienes productos en el carrito
MENÚ
Logo Semillas Low Cost