portada artículo marihuana

¿QUÉ ES LA PODA APICAL Y CUANDO REALIZARLA?

Avatar for SemillasLowCost
Semillas Low Cost Feb 25, 2019
562 Views

La mayoría de las personas están completamente confundidas acerca de la poda. Un error común es pensar que la poda es como cortar el pelo de una persona, se controla el tamaño y la forma de una planta podándola y ya está. Pero nada más lejos de la realidad.

¿Qué es la poda?

Cuando cortamos un tallo de una planta, estamos cambiando la fisiología de la misma. Al retirar un obturador de la planta, inducimos la ramificación liberando el dominio apical. Por lo tanto, la poda no se trata de lo que se quita, sino de lo que sucede con lo que queda de la planta. Una poda adecuada está diseñada para proporcionar una ramificación adecuada en la planta, no para controlar su tamaño y forma. Por supuesto, si la ramificación es óptima, entonces el tamaño y la forma del arbusto mejorará. Pero la poda determina dónde ocurrirá la ramificación y no solo el tamaño o la forma.

¿Qué es la poda apical?

Un brote consiste en un tallo con hojas. En la punta del tallo hay un brote apical, es decir, un lugar concreto en el que nacen las nuevas hojas y ramas. Este brote apical crece activamente, aumenta la longitud del tallo y produce más hojas a lo largo del tallo que se extiende. Donde cada hoja se une al tallo de un brote hay también un brote lateral. Así que un brote con diez hojas tiene un brote apical, pero 10 laterales.

poda apical poda apical

La yema apical produce la hormona ácido acético indole (IAA), también conocida como auxina. Este producto químico se produce en la yema apical de rápido crecimiento y se transporta hacia abajo del brote. A lo largo del camino, el IAA pasa los brotes laterales y la presencia de la auxina mantiene esos brotes laterales inactivos. La latencia significa que las yemas están “durmiendo” o “inactivas”; existe un gran potencial de crecimiento de las yemas laterales, pero mientras la yema apical esté intacta, permanecerán latentes.

Por lo tanto, la dominancia apical es una relación hormonal en la que un brote apical en crecimiento activo impide el crecimiento de los brotes laterales.

Cuando podamos una planta, eliminando el brote apical, los brotes laterales en las axilas de las hojas “despiertan” y comienzan a crecer activamente. Al igual que el brote apical ahora eliminado, estos capullos laterales activos crecen en brotes y sus puntas tienen capullos apicales que reanudan el dominio apical sobre los capullos laterales en las posiciones más bajas del tallo principal.

Así que, donde podamos, obtenemos nuevas ramas localmente. Este es el concepto que muchos semiprofesionales y la mayoría de los aficionados a la poda no entienden. La poda consiste en controlar la ramificación.

Errores amateurs

Los cultivadores nóveles se suelen equivocar en el lugar concreto del corte y la herramienta utilizada. Todo lo que no sea un corte limpio con unas tijeras de podar, causará un daño tremendo, como puntas del tallo rotas y aplastadas o corteza rota. Además, estas heridas llevan a la aparición de invasiones bacterianas y fúngicas. Las ramas aparecen casi inmediatamente cerca de esos cortes y la superficie del arbusto se vuelve más densa. Dentro de una semana más o menos, el arbusto necesitará ser podado de nuevo, y la esquila repetida creará una superficie densa que da sombra a todas las hojas en el interior del arbusto y debajo de la superficie superior en las variedades amantes del sol.

Aquí tienes unas tijeras que pueden servirte

4,90€
Aprovecha ahora, producto de oportunidad!

Hay que señalar también que la poda excesiva se debe evitar durante la floración. De lo contrario, se reduce el florecimiento de los arbustos a medida que la planta concentra sus esfuerzos en la producción de ramas en lugar de en la producción de flores.

¿Qué debo quitar cuando pode?

  1. Madera muerta
  2. Madera enferma
  3. Ramales de cruce
  4. Ramas verticales en miembros horizontales
  5. Ramas débiles (las que tienen menos de 90°) pero dejan las fuertes (las que tienen más de 90°)
  6. Cualquier cosa que no se ajuste a la forma de poda
  7. Exceso de flores (evitar la competencia)

Obviamente, la madera muerta no es productiva y puede ser una vía para la infección o la plaga de la enfermedad, así que quitarlo es bueno.

Si crees que una rama tiene una enfermedad, es importante retirarla y quitarle las podas a la planta. Además, las pequeñas ramas se mueven con el viento y muchas de ellas se mantienen heridas todo el tiempo, proporcionando una vía para la entrada de enfermedades y plagas, por lo que es importante eliminarlas.

poda poda

¿Qué es un brote de agua?

Una rama vertical en una rama horizontal a menudo se llama brote de agua. Estas verticales se comportan como el tronco principal y crecen rápidamente en altura y diámetro. Se hacen muy pesadas, mientras que la horizontal a la que están unidas crece más lentamente a la sombra del dosel. Obviamente el brote de agua se convierte en un gran peso en el extremo de una rama debilucha, con el tronco del árbol como punto de apoyo. Por lo tanto, una buena carga de cogollos puede hacer que la rama ceda y muera, así que le brote ha de ser retirado antes de que esto suceda.

Las ramas que aparecen en ángulos estrechos desde el tronco principal vuelven a crecer rápidamente y a medida que aumentan de diámetro, el tronco y la rama de ángulo estrecho se empujan entre sí.

La eliminación del exceso de flores y frutos es importante para obtener frutos de alta calidad de los árboles frutales, al igual que en las plantas de marihuana. Nuevamente, debido a que todas las frutas están hechas de paredes de carpelo genéticamente idénticas, todas son igualmente competitivas por el agua, el azúcar y los minerales del árbol. Si hay demasiados frutos en desarrollo en un árbol, todos resultan comprometidos ya que la planta no es capaz de hacerlos madurar todos como es debido.

¿Cuándo podar?

Poda las cepas durante el crecimiento, una vez la planta tenga un tamaño mínimo que supere aproximadamente los 20 centímetros de alto. Nunca podes durate la floración o muy cerca de esta, ya que la planta se centrará en curar heridas y producir nuevas ramas y hojas, dejando de lado la producción de cogollos, que es lo que realmente buscamos.

Te interesa

SOBREDOSIS DE MARIHUANA
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares262 views1
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares262 views1

SOBREDOSIS DE MARIHUANA

SemillasLowCost - Jul 23, 2019

Los datos médicos oficiales señalan que no existe evidencia alguna de casos en los que el consumo de marihuana haya…

SOBREFERTILIZACIÓN EN LA MARIHUANA – PREVENIR Y ELIMINAR
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares306 views1
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares306 views1

SOBREFERTILIZACIÓN EN LA MARIHUANA – PREVENIR Y ELIMINAR

SemillasLowCost - Jul 20, 2019

La sobrefertilización es un problema muy común entre los cultivadores nóveles o poco experimentados. Básicamente, podemos definir la sobrefertilización como…

SALVIA DIVINORUM – EFECTOS Y COMO CONSUMIRLA
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
shares277 views
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
shares277 views

SALVIA DIVINORUM – EFECTOS Y COMO CONSUMIRLA

SemillasLowCost - Jul 17, 2019

Salvia Divinorum es como se conoce a una clase de hierva alucinógena que provoca en el consumidor un profundo estado…

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Tienes productos en el carrito
MENÚ
Logo Semillas Low Cost