portada artículo marihuana

¿CUÁNDO CORTAR LAS PLANTAS DE MARIHUANA?

avatar
Semillas Low Cost Nov 02, 2018
4 Views

A pesar de ser un paso determinante, existen muchos bulos respecto al cortado de la marihuana. Uno de los más extendidos es que hay que cortar cuando “los pelos” estén marrones. Cuando se habla de estos pelos se está haciendo referencia a los pistilos de la flor hembra de la marihuana. Dicha afirmación no es cierta ya que el principal indicador de la madurez de los cogollos son los tricomas o glándulas de resina, y los pistilos marrones no garantizan que la marihuana esté lista para cosechar.

Cortar plantas de marihuana

Cortar plantas de marihuana

A continuación, analizamos la importancia del momento del corte y los principales indicadores de madurez en las plantas hembras de marihuana.

¿Por qué es importante el momento del corte?

El momento del corte determinará la calidad de la cosecha. Factores tan importantes como el peso, el sabor, el olor y los efectos, dependen directamente de la madurez alcanzada por la marihuana en el momento de ser cortada. Una marihuana bien madurada tendrá unos niveles de cannabinoides superiores y, por tanto, unos efectos más potentes. Además, el peso aumentará, al igual que los niveles de resina, lo cual se traducirá en un aroma y un sabor mucho más intensos.

Por tanto, es muy importante cortar las plantas en el momento exacto, de lo contrario podemos echar perder el trabajo de toda la cosecha. Un corte en el momento idóneo puede convertir una marihuana mediocre en una buena marihuana. Al igual que una buena marihuana puede echarse a perder si se corta demasiado pronto. A continuación, os describimos los principales indicadores para llevar a cabo el corte en el momento perfecto.

¿Cómo podemos saber el momento idóneo de cortar nuestras plantas de marihuana?

El bulo de los pelos marrones

Pelos marrones

Pelos marrones

Como si de cazadores de mitos se tratará, explicaremos porqué los pelos marrones no son un indicador inequívoco del momento del corte. En primer lugar, hay que señalar que los pelos marrones son una señal, ya que una planta madura tiene la práctica totalidad de los pistilos marrones o incluso caídos. Ahora bien, los pistilos pueden estar marrones por muchos y diversos motivos, por lo que no resultan un indicar de garantías. Los pistilos se pueden volver marrones u oxidar debido al rocío, al estrés o al algún producto pulverizado. Así que ya sabes, no confíes todo al color de los pistilos ya que puedes estar cometiendo un grave error.

Los tricomas o glándulas de resina (lupa)

Este es el principal indicador, el más fiable y exacto. Los tricomas son pequeñas gandulas de resina que se acumulan sobre las flores hembras. A la vista, estas glándulas parecen micro gotas de pegamento, pero si las miras de cerca con una lupa, se pueden percibir muchos más detalles. A mitad de floración, los tricomas serán muy abundantes, pero si los miramos de cerca con una lupa veremos que tienen un color transparente o tipo lechoso, indicativo de que aún les queda por madurar. La visión será aún mejor si empleáis un microscopio en vez de una lupa.

Tricomas blancos

Tricomas blancos

La señal principal que nos indica el punto óptimo de maduración es cuando los tricomas se tornan en un color ámbar y adquieren forma de ChupaChups, como se puede apreciar en la foto. Cuando la bola que se forma arriba del tricoma está totalmente redonda estás casi a punto de cortar. Solo tendrás que esperar a que la bola se deforme, lo cual significará que está a tope de cannabinoides. Este es el momento exacto de cortar ya que si esperas más las bolas de los tricomas reventarán y la marihuana comenzará a perder potencia, sabor y aroma. En resumen, si los tricomas están transparente y con forma perfecta de ChupaChups aún le queda, si están adquiriendo un tono ámbar y la forma de ChupaChups comienza a deformarse, es el momento idóneo.

Tricomas

Tricomas

Consumo de agua y perdida del follaje

Una planta completamente madura deja de necesitar las enormes dosis de agua que necesitaba cuando estaba creciendo y no necesita el agua que le administrábamos cuando estaba en plena floración. Esto lo iremos notando al regar ya que la planta no absorberá como antes y la maceta expulsará mucha agua. Además de “beber” mucho menos, una planta madura tiende a perder la práctica totalidad de las hojas, conservando las más cercanas a los cogollos. El resto de hojas amarillean y van cayendo poco a poco, dejando una planta con aspecto viejo y feo, pero con enormes flores.

Marihuana cogollada

Marihuana cogollada

Estas dos señales son síntomas inequívocos de que vuestras cepas están listas para ser cosechadas.

Los “pelos” comienzan a escasear

Otro síntoma que evidencia la madurez de las cepas es cuando comienzan a perder todos los pelos y el cogollo comienza a quedarse “calvo”. En este punto las cepas dejan de producir pelos (pistilos) blancos, los marrones comienzan a caer y los cogollos comienzan a quedarse pelados. De hecho, si las cepas están llenas de pelos marrones, lo más seguro es que aún les queden unas semanas para llegar al punto ideal.

Esta característica se da más en plantas indicas, mientras que las sativas suelen mantener pelos blancos y rara vez llegan a alcanzar el mismo aspecto que una indica. Por tanto, es también recomendable que tengáis en cuenta la variedad que cultiváis. En el caso de que plantéis variedades sativas, es recomendable que os guieis por los tricomas y siempre con la ayuda de una buena lupa o un microscopio.

Otros consejos

Desde S.L.C os recomendamos que no os guieis por los tiempos que marcan los bancos de semillas. Pensad que los bancos siempre quieren vender genéticas lo más rápidas posible y suelen recortar en los tiempos de floración. De hecho, si un banco pone que una variedad florece en 60-65 días, lo más probable es que el punto de maduración óptimo esté en 70-75. Los días de floración que nos da el banco son aproximados y nunca deben de ser vuestra referencia a la hora de cortar. Para ello ya os hemos dado ciertas pautas a seguir que os asegurarán una cosecha madura de la máxima calidad.

Ahora ya no tendrás problema de cuando cortar la marihuana

Esta ha sido una aproximación a los principales factores que nos indican el momento idóneo para cortar las plantas. Si seguís estos consejos os aseguramos unas cosechas mucho más sabrosas, olorosas y con unos efectos muy contundentes. Esto último se lo debemos a que los tricomas maduros contienen muchos más cannabinoides, lo que se traduce en unos efectos más potentes.

Así que ya sabes, si quieres obtener la máxima calidad, no cortéis hasta que las plantas os lo pidan mediante los indicadores que hemos descrito a lo largo del artículo.

Te interesa

CLONEX, PROHIBICIÓN Y ALTERNATIVAS
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares229 views
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares229 views

CLONEX, PROHIBICIÓN Y ALTERNATIVAS

SemillasLowCost - Oct 04, 2018

Clonex ha sido durante décadas el enraizante por excelencia, el más utilizado, el más famoso y el más eficaz. Desde…

TODO SOBRE LA MARIHUANA MACHO
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
shares98 views
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
shares98 views

TODO SOBRE LA MARIHUANA MACHO

SemillasLowCost - Oct 03, 2018

La marihuana macho es la pesadilla de todo cultivador. En la actualidad, con el auge de las semillas feminizadas, el…

HOJAS DE MARIHUANA
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
shares135 views
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
shares135 views

HOJAS DE MARIHUANA

SemillasLowCost - Oct 02, 2018

Todo sobre las hojas de marihuana. Las hojas de marihuana tienen múltiples funciones, pero son las grandes olvidadas por la…

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

He leído y acepto la política de privacidad y el tratamiento de datos por parte de semillaslowcost.com

Tienes productos en el carrito
Blog SemillasLowCost