portada artículo marihuana
Avatar for SemillasLowCost
Semillas Low Cost Ene 17, 2019
884 Views

Cuando se trata de cannabis, hay mucho más de lo que se ve a simple vista. Si eres un enamorado del cannabis, seguro que en algún momento te has preguntado acerca de esos pequeños cristales que siempre parecen cubrir las hojas de marihuana y los cogollos de tus variedades favoritas. Tienden a ser brillantes, pegajosas y siempre desprenden los aromas más sorprendentes e intensos. Sin embargo, al mirar más de cerca, esta capa de pequeños cristales parecen ser grandes colecciones de lo que se denominan tricomas.

tricomas

 

¿Qué son los tricomas y cuál es su función?

La definición científica del tricoma es “excrecencia de origen epidérmica de aspecto muy variable”. Originarias de la palabra griega “Tríchōma”, que significa “crecimiento del cabello”, estas diminutas protuberancias microscópicas con aspecto de hongo parecen algo sacado de una novela de ciencia ficción. Pero en realidad son la fábrica que producen los cientos de cannabinoides, terpenos y flavonoides que hacen que nuestras variedades de marihuana favoritas sean potentes, únicas y deliciosas.

La función de los tricomas en el cannabis

La producción de tricomas se puede observar en muchas especies de plantas en la naturaleza, adoptando diversas formas físicas y sirviendo a muchos propósitos diferentes. Por ejemplo, los tricomas encontrados en algunas plantas carnívoras ayudan a atrapar presas.

En el cannabis, los tricomas funcionan como un mecanismo de defensa. Cuando las plantas femeninas de cannabis comienzan a producir flores en estado silvestre, a menudo se vuelven vulnerables a diversos insectos y animales, así como a variables ambientales no vivas, como los rayos UV potencialmente dañinos. Los tricomas sirven para disuadir a los animales porque su sabor amargo y su fuerte aroma hacen que las flores de cannabis sean desagradables. Al mismo tiempo, también cumplen una doble función al proteger sus plantas de los vientos dañinos e incluso de algunas variedades de crecimiento de hongos. Además, los tricomas forman una capa alrededor del cogollo que lo aísla del frío, produciéndose en abundancia con las bajas temperaturas.

Los diferentes tipos de tricomas del cannabis

Los tricomas existen en muchas formas y tamaños, pero hay tres que aparecen con más frecuencia en las plantas de cannabis.

Tricomas bulbosos

Los tricomas bulbosos son los más pequeños del cogollo, y cubren la mayor superficie de la planta. Los tricomas bulbosos son tan pequeños como de 10 a 15 micrómetros, lo cual es lo suficientemente pequeño como para estar compuesto sólo por un puñado de células.

Tricomas sésiles

Los tricomas sésiles son ligeramente más grandes y contienen cabeza y tallo, la vulgarmente conocida como forma de Chupa Chups. Estos tricomas son bastante más abundantes que sus hermanos bulbosos, pero no pueden competir con la generosidad y el tamaño de la tercera variedad de tricomas.

Tricomas de pecíolo

Los tricomas de pecíolo varían entre 50-100 micrómetros de ancho, lo que significa que son mucho más grandes y pueden ser vistos a simple vista. Su estructura consiste en un tallo compuesto de células epidérmicas e hipodérmicas que se acumulan en una célula basal que se une a una cabeza de glándula grande. Esta cabeza de la glándula, unida por una capa de cutícula cerosa, sirve como epicentro para la síntesis de cannabinoides y terpenoides.

tricomas

Los tres tipos de tricomas producen cannabinoides, aunque son los tricomas de pecíolo son los que aparecerán en abundancia en los cálices de los cogollos y alrededor de estos, produciendo la mayor concentración de aceites esenciales debido a su gran tamaño.

Producción y ciclo de vida de los tricomas

La síntesis de cannabinoides en el tricoma comienza cuando las plantas entran en su fase de floración. A medida que comienzan a producir flores, se forman tricomas a lo largo de la superficie exterior de la vegetación de las plantas. En este punto, las células dentro de la cabeza de la glándula comenzarán a metabolizarse y a formar precursores de lo que serán los cannabinoides.

La velocidad a la que una planta de cannabis produce tricomas dependerá tanto de la genética como de diversos factores ambientales. Aunque las plantas que contienen concentraciones más altas de tricomas no siempre producen la concentración más alta de cannabinoides y/o terpenos, variables como la luz ultravioleta afectan en gran medida a la síntesis de cannabinoides y terpenos dentro de la cabeza del tricoma. Las plantas que reciben un espectro más amplio de luz producirán concentraciones más altas de cannabinoides, aunque en muchos casos estas reacciones serán específicas de cada cepa.

Ciclo de vida de los tricomas

El ciclo de vida de un tricoma es en gran medida paralelo al de la planta de cannabis que lo produce, lo que hace que sea muy valioso para los cultivadores expertos. La vida de un tricoma puede ser análoga a la de una parábola, donde el ápice representa el punto en el que la maduración excede, y comienza la degradación. En su mayor parte, los tricomas mostrarán maduración en esta parábola cambiando su opacidad de un estado translúcido claro a un blanco turbio y, más tarde, a un tono ámbar. Además, en un principio tendrá forma de Chupa Chups y posteriormente ira engordando y chafándose hasta perder dicha forma.

Madurez de los tricomas

Ese cambio de forma y color en la estructura de un tricoma representa su pico de madurez y los agricultores lo usan como una señal para cosechar, ya que es el punto cuando el tricoma ha alcanzado la maduración completa y comenzará a degradarse a partir de este punto. Es por eso que muchos cultivadores emplean una lupa para observar de cerca el color y la forma de los tricomas antes de cortar la planta.

También es importante entender que no todas las cepas de cannabis son iguales y que algunos tricomas muestran una maduración diferente. Sin embargo, la coloración y la forma del tricoma sigue siendo el estándar para determinar el tiempo de cosecha de la mayoría de las cepas.

Factores de degradación de los tricomas

Ya sea vivos en la planta o cosechados, los tricomas son increíblemente volátiles y corren el riesgo de ser destruidos y/o degradados a manos de muchos catalizadores, incluyendo, pero no limitándose a ellos:

  • Contacto físico, roce o agitación
  • Luz
  • Calor
  • Oxígeno
  • Tiempo

No sólo los tricomas en sí mismos corren el riesgo de dañarse cuando se exponen a estos elementos, sino que los aceites esenciales que contienen también corren el riesgo de degradarse. Hay formas de frenar drásticamente la degradación de los tricomas manipulando cuidadosamente las flores de cannabis tanto durante la cosecha como después de la misma. Al reducir el contacto físico y la agitación de los cogollos, los tricomas pueden conservarse en la planta durante períodos de tiempo más largos. Las técnicas adecuadas de manicurado pueden ayudar a mantener los tricomas en buen estado durante más tiempo, lo que a su vez preservará los cannabinoides y terpenoides que contienen y, por tanto, sus efectos.

tricomas con lupa

 

Secados rápidos

Además, desde SL.C desaconsejamos los secados con calor que prometen secar los cogollos en breves periodos de tiempo, pues las altas temperaturas degradan los tricomas y, por tanto, también las propiedades de nuestros preciados cogollos.

Conservación de los tricomas y extracciones (algunos métodos)

Aquellos que buscan preservar los tricomas y mantenerlos en el mejor estado, a menudo recurren a técnicas de extracción. Una extracción en este contexto podría definirse como el proceso de separación de los tricomas y el resto de la materia vegetal. Hay una amplia y variada cantidad de métodos y técnicas para extraer tricomas de la planta. Estos métodos van desde prácticas mecánicas de tamizado en seco que producen “kifi”, hasta extracciones químicas que utilizan hidrocarburos ligeros como butano o propano para crear aceites de hash cerosos de fusión total.

También existen extracciones hechas completamente a mano conocidas como charas. Si se someten a las condiciones adecuadas, los tricomas que han sido separados y recogidos mediante el uso de estos métodos pueden almacenarse durante largos periodo de tiempo conservando sus propiedades intactas.

Nuestras conclusiones

Los tricomas de cannabis son desconocidos por muchos cultivadores inexpertos, pero tienen un papel esencial no sólo en la protección de una planta de cannabis de los daños potenciales del exterior, como las inclemencias del tiempo, sino también por producir cientos de compuestos beneficiosos desde el punto de vista médico y terapéutico, exclusivos de esta asombrosa planta. Además, dichas propiedades tienen también un importante uso recreativo en países de los cinco continentes. Los cultivadores de cannabis conocen la importancia de los tricomas y prestan mucha atención tanto a su producción como a su conservación.

Desde S.L.C os animamos a que aprendáis todo lo que podáis sobre los tricomas, prestad mucha atención a cómo se desarrollan y favoreced al máximo su abundancia y conservación. Esa será la clave de una marihuana excepcional de sabor y efectos superiores. Si os ha quedado alguna duda, no dudéis en dejar vuestro comentario y ayudarnos a completar al máximo nuestro blog.

Te interesa

SOBREDOSIS DE MARIHUANA
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares284 views1
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares284 views1

SOBREDOSIS DE MARIHUANA

SemillasLowCost - Jul 23, 2019

Los datos médicos oficiales señalan que no existe evidencia alguna de casos en los que el consumo de marihuana haya…

SOBREFERTILIZACIÓN EN LA MARIHUANA – PREVENIR Y ELIMINAR
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares327 views1
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares327 views1

SOBREFERTILIZACIÓN EN LA MARIHUANA – PREVENIR Y ELIMINAR

SemillasLowCost - Jul 20, 2019

La sobrefertilización es un problema muy común entre los cultivadores nóveles o poco experimentados. Básicamente, podemos definir la sobrefertilización como…

SALVIA DIVINORUM – EFECTOS Y COMO CONSUMIRLA
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
shares298 views
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
shares298 views

SALVIA DIVINORUM – EFECTOS Y COMO CONSUMIRLA

SemillasLowCost - Jul 17, 2019

Salvia Divinorum es como se conoce a una clase de hierva alucinógena que provoca en el consumidor un profundo estado…

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Tienes productos en el carrito
MENÚ
Logo Semillas Low Cost