portada artículo marihuana

LAS FASES DE LA FOTOSÍNTESIS (FASE LUMINOSA Y OSCURA)

Avatar for SemillasLowCost
Semillas Low Cost Feb 20, 2019
27985 Views
1 Comments

En un artículo anterior, analizábamos cómo funciona el proceso de fotosíntesis y las estructuras de la planta que intervienen en el mismo. En este artículo la idea es describir de forma rápida y concisa las dos fases principales de la fotosíntesis: la fase luminosa y la fase oscura.

Proceso de la fotosíntesis

El proceso inicial en la fotosíntesis es la descomposición del agua (H2O) en oxígeno liberado e hidrógeno; para este proceso se requiere luz directa. El hidrógeno, el carbono y el oxígeno del dióxido de carbono (CO2) son entonces convertidos en una serie de compuestos cada vez más complejos que resultan finalmente en un compuesto orgánico estable, glucosa (C6H12O6) y agua. Esta fase de la fotosíntesis utiliza la energía almacenada y por lo tanto puede producirse durante la oscuridad. La ecuación simplificada utilizada para representar este proceso global es 6CO2+12H2O+energía = C6H12O6+6O2+6H2O. En general, los resultados de este proceso son inversos a los de la respiración de los mamíferos, en la que los carbohidratos se oxidan para liberar energía, con la producción de dióxido de carbono y agua. Esta es la explicación general, pero ¿qué hay de las dos fases principales del proceso?

fase luminosa y oscura

 

Fase luminosa

La fase luminosa necesita luz para producir moléculas de energía orgánica (ATP y NADPH). Esta fase la inician los pigmentos de color, principalmente clorofilas de color verde.

Durante la fase luminosa de la fotosíntesis, la luz del sol es capturada a través de una serie de reacciones que involucran a la clorofila química. Esto da como resultado la síntesis de dos compuestos químicos de alta energía: ATP y NADPH. La energía química de este último es retenida por electrones que pueden ser transferidos fácilmente a otros compuestos. Este conjunto de reacciones requiere agua (H2O) de la cual se libera oxígeno durante el proceso. El ATP y el NADPH se utilizan posteriormente para producir glucosa a partir del CO2 en la siguiente fase de la fotosíntesis, la fase oscura.

Fase oscura

La fase oscura utiliza las moléculas de energía orgánica (ATP y NADPH). El ATP proporciona la energía mientras que el NADPH proporciona los electrones necesarios para fijar el CO2 (dióxido de carbono) en los carbohidratos. Este ciclo de fijación del carbono también se llama Ciclo de Calvin Benison, y ocurre en el estroma.

Las reacciones oscuras no continuarán si las plantas son privadas de luz durante demasiado tiempo ya que las reacciones iniciales del proceso dependen directamente de la absorción de luz por parte de la planta.

Estructura básica de una hoja

Para entender perfectamente el proceso de fotosíntesis, es necesario conocer bien la estructura de una hoja ya que desempeña un papel vital en el proceso de fotosíntesis.

estructura base hoja

 

Limbo

La mayoría de las plantas verdes tienen hojas anchas, planas y expuestas para capturar la mayor parte de la energía solar (luz solar) necesaria para la fotosíntesis. El limbo se divide en: haz (parte superior) y envés (parte inferior).

Nervios

La red de nervios en la hoja también transporta el agua desde los tallos hasta las hojas. La glucosa producida también se envía a las otras partes de la planta desde las hojas a través de dichos nervios. Además, estos nervios soportan y mantienen la hoja plana para capturar la luz del sol.

Poros o estomas

Los estomas son pequeños poros que permiten que el aire entre y salga de la hoja. El estoma se encuentra generalmente en la superficie inferior de la hoja, pero algunas especies de plantas lo tienen en la superficie superior mientras que otras lo tienen en ambos lados.

El estoma se cierra por la noche para retener los gases y la humedad en las células de la hoja, y se abre durante el día para que continúe el intercambio gaseoso. Las plantas obtienen CO2 del aire a través de sus hojas, y el agua del suelo a través de sus raíces. La energía de la luz proviene del sol.

El oxígeno producido es liberado al aire desde las hojas. La glucosa producida puede convertirse en otras sustancias, como el almidón, que se utiliza como reserva de energía. Esta energía puede ser liberada durante la respiración.

La fotosintesis y los procesos que en ella se dan, son vitales para el correcto funcionamiento de los procesos vitales de una planta, afectando directamente a la producción de cogollos e incluso a la vida de la misma. Tenedlo en cuenta si queréis obtener los mejores resultados, el conocimiento no ocupa lugar.

Te interesa

DESCARBOXILACIÓN DE MARIHUANA – TODO LO QUE NECESITAS SABER
RECETAS CON MARIHUANA
compartidos13 vistas
RECETAS CON MARIHUANA
compartidos13 vistas

DESCARBOXILACIÓN DE MARIHUANA – TODO LO QUE NECESITAS SABER

SemillasLowCost - May 24, 2022

La descarboxilación como su mismo nombre indica es el proceso químico por el cual es posible suprimir el grupo carboxilo…

¿QUÉ FAMOSOS FUMAN MARIHUANA? – NO TE LO VAS A CREER
NOTICIAS ACTUALIDAD DE LA MARIHUANA
compartidos721 vistas2
NOTICIAS ACTUALIDAD DE LA MARIHUANA
compartidos721 vistas2

¿QUÉ FAMOSOS FUMAN MARIHUANA? – NO TE LO VAS A CREER

SemillasLowCost - Sep 22, 2020

La lista de famosos que fuman marihuana es tan larga y numerosa que no acabaría nunca. Cada vez son más…

TABLAS DE CULTIVO ADVANCED NUTRIENTS
Tablas de cultivo
compartidos185 vistas3
Tablas de cultivo
compartidos185 vistas3

TABLAS DE CULTIVO ADVANCED NUTRIENTS

SemillasLowCost - Mar 17, 2020

Los fertilizantes Advanced Nutrients son unos de los más prestigiosos del mercado cannábico y unos de los primeros en tener su…

Una Respuesta

  1. Avatar for SemillasLowCostRosy Montiel 3-20-2022 a las 20:50

    muchas gracias por la explicación. Lo entendí muy bien =)

    Reply

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Tienes productos en el carrito
DMCA.com Protection Status
MENÚ
Logo Semillas Low Cost