portada artículo marihuana

TODO SOBRE LA ACUAPONÍA – EL CULTIVO DE PLANTAS Y PECES

Avatar for SemillasLowCost
Semillas Low Cost Feb 22, 2019
1041 Views

Pocos cultivadores han oído hablar de la acuaponía, una rama del cultivo hidropónico en la que se combina el cultivo de plantas y la cría de peces, aprovechando una simbiosis perfecta.

En este artículo, aprenderás sobre los fundamentos de la acuaponía, qué es, cómo funciona, su historia, cuáles son los mecanismos biológicos y químicos detrás de ella, y cómo llevarlo a cabo.

¿Qué es la acuaponía?

Acuaponía es un sistema bio-integrado que incluye dos elementos principales. Una simbiosis natural de excelentes resultados.

  • Subsistema de acuicultura, consistente en cultivos acuáticos de peces.
  • Subsistema hidropónico, compuesto de plantas cultivadas hidropónicamente.
acuaponía

acuaponía

Estos dos componentes interactúan a través del medio acuático que circula entre ellos, y es ahí donde se produce la magia de la acuaponía.

El agua que contiene los desechos de los peces proporciona a las plantas los nutrientes necesarios para un crecimiento vigoroso. A cambio, las plantas absorben el exceso de nitrógeno, proporcionando agua purificada que regresa al tanque.

Para contar todos estos procesos, hay que señalar que también existe una tercera comunidad viviente que se antoja crucial dentro de un sistema acuapónico: la comunidad microbiana. Combinando y conectando estas diferentes comunidades vivas, se puede crear un sistema cerrado y autosuficiente, un ejemplo perfecto de simbiosis.

Historia de la acuaponía

La humanidad comenzó a estudiar la mecánica detrás de este fenómeno natural hace siglos, y con el tiempo aprendieron a utilizarlo para una producción eficiente y controlada.

Las primeras manifestaciones de actividades humanas similares a la acuaponía se encuentran en la civilización azteca en el 1000 D.C, aunque probablemente ya se empleará con anterioridad. Los cultivos se cultivaban en la superficie de las islas en forma de balsa que flotaban en lagos poco profundos y más tarde en canales especiales. El agua, los desechos y el lodo, ricos en nutrientes, se utilizaron para regar y fertilizar los cultivos en las islas. El sistema era conocido como “Chinampas”.

También existe otra rama de acuaponía completamente separada y desarrollada en el continente asiático, donde las grandes superficies bajo el cultivo de arroz habían constituido una buena base para el desarrollo acuícola.

¿Cómo funciona la acuaponía?

La principal ventaja e idiosincrasia de la acuaponía radica en la forma en que supera los inconvenientes de la acuicultura y la hidroponía. Es decir, la acuicultura, por su propia naturaleza, pesa mucho sobre los recursos. El cultivo de un gran número de peces exige una gran cantidad de agua que se satura rápidamente con residuos y productos químicos nocivos, lo que exige grandes cambios en el agua.

Por otro lado, el agua pura es bastante pobre en nutrientes, y las plantas cultivadas hidropónicamente, especialmente las plantas de cultivo como la marihuana, requieren fertilizantes artificiales para crecer.

sistema acuaponía

sistema acuaponía

Sin embargo, uno de los nutrientes más necesarios para el crecimiento de las plantas, el nitrógeno, está abundantemente presente en las aguas residuales de la acuicultura, junto con muchos elementos secundarios.

Aquí es donde se produce la perfecta simbiosis de la acuaponía:

  • Al producir excrementos, los peces enriquecen el agua con muchos compuestos minerales.
  • El agua circula a través de un biofiltro, esencialmente una colonia de bacterias nitrificantes que convierten el amoníaco y los nitritos en nitratos que nutren a las plantas.
  • Las plantas consumen el exceso de nitratos y otros oligoelementos y los utilizan para un crecimiento vigoroso.
  • El agua purificada y a menudo oxigenada, es devuelta a la pecera, suministrando a los peces un medio más saludable.

Es ciclo genera una elevada producción tanto de peces como de plantas.

Los microorganismos en la acuaponía

Como señalábamos con anterioridad, además de los animales y plantas acuáticas, hay un tercer grupo de organismos que desempeñan un papel clave en la acuapónica. El grupo en cuestión son los microorganismos, específicamente las bacterias nitrificantes beneficiosas que hacen posible el ciclo del nitrógeno en el sistema acuapónico.

¿Por qué la nitrificación es tan importante para un cultivo de acuaponía?

La utilización de bacterias nitrificantes es un factor clave para el éxito de un cultivo de acuaponía por dos razones principales:

  • La acumulación de amoníaco y nitrito en el agua es tóxica para los peces. La filtración mecánica en estanques de peces puede eliminar el sedimento en descomposición, pero no puede filtrar las partículas microscópicas o los compuestos ya disueltos en el agua. Esa es la tarea de los biofiltros, que contienen las bacterias necesarias.
  • Las plantas necesitan nitrógeno para crecer. Aunque son capaces de utilizar tanto amoníaco como nitratos para llevar a cabo sus procesos de crecimiento hasta cierto punto, los nitratos son más deseables ya que son fácilmente asimilables por sus raíces.

Principales ventajas del cultivo acuapónico:

  • Eficiencia en el uso del agua
  • Auto-sostenibilidad
  • Beneficios Ambientales
  • Diversificación de la producción

Este ha sido un pequeño repaso a uno de los cultivos hidropónicos más eficientes. Esperamos que os haya servido de ayuda.

Te interesa

ESPIGAMIENTO EN MARIHUANA ¿CÓMO RECONOCERLO Y SOLUCIONARLO?
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
compartidos12 vistas
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
compartidos12 vistas

ESPIGAMIENTO EN MARIHUANA ¿CÓMO RECONOCERLO Y SOLUCIONARLO?

SemillasLowCost - Sep 28, 2022

Hoy les traemos uno de los problemas más comunes cuando no se hacen bien las cosas cultivando, las condiciones no…

LOS TERPENOS EN LA MARIHUANA
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
compartidos16 vistas
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
compartidos16 vistas

LOS TERPENOS EN LA MARIHUANA

SemillasLowCost - Sep 23, 2022

Los terpenos en la marihuana representan el sabor y los aromas, por lo que se podría decir que los terpenos…

DESCARBOXILACIÓN DE MARIHUANA – TODO LO QUE NECESITAS SABER
RECETAS CON MARIHUANA
compartidos74 vistas
RECETAS CON MARIHUANA
compartidos74 vistas

DESCARBOXILACIÓN DE MARIHUANA – TODO LO QUE NECESITAS SABER

SemillasLowCost - May 24, 2022

La descarboxilación como su mismo nombre indica es el proceso químico por el cual es posible suprimir el grupo carboxilo…

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Tienes productos en el carrito
DMCA.com Protection Status
MENÚ
Logo Semillas Low Cost