portada artículo marihuana

TODO SOBRE LA FOTOSÍNTESIS EN LA MARIHUANA

Avatar for SemillasLowCost
Semillas Low Cost Feb 20, 2019
1154 Views

Sin la fotosíntesis, la vida no sería posible tal y como la conocemos. Esta afirmación no es nada exagerada ya que, sin la fotosíntesis de las plantas, se colapsarían todos los sistemas y mecanismos naturales que permiten las condiciones climáticas idóneas para nuestra vida.

Como enamorados de la biología y la ciencia, desde S.L.C intentamos ofreceros artículos que se centran en temas relacionados con la naturaleza y la investigación de los mejores métodos de cultivo de marihuana.

En este artículo, discutiremos brevemente cómo funciona la fotosíntesis y cómo puede afectar a nuestro cultivo de marihuana. Si sientes que ya tiene una idea general de cómo funciona la fotosíntesis para todas las plantas, entonces los procesos descritos probablemente no serán nada nuevo para ti. Sin embargo, aunque seas un experto en fotosíntesis, siempre puede aprender cosas más concretas sobre estas reacciones químicas y su estrecha relación con las plantas de marihuana y las cosechas de calidad.

fotosíntesis fotosíntesis

Cómo funciona la fotosíntesis en la marihuana

Para los más novatos y desconocedores de lo más básico de la biología, empecemos con algo súper simple. Básicamente, la fotosíntesis es el proceso al que se someten las plantas para recibir la energía necesaria para crecer y desarrollarse. Mientras que la mayoría de los animales (incluidos los humanos) tienen que ingerir su alimento para convertirlo en energía, las plantas reciben la suya directamente del sol y de los nutrientes que extraen de la tierra.

A esto se le llama producción primaria porque las plantas utilizan la fuente de energía “primaria” de la tierra (el sol) para convertir el agua en azúcar, y el azúcar en energía. Los productores secundarios, por otro lado, son organismos que reciben su energía de comer plantas, y los productores terciarios -como nosotros los humanos- son organismos que reciben su energía de comerse a los animales que se comen las plantas. Esta ha sido una explicación que, de por sí, no es útil para el cultivo, pero lo será para entender bien el proceso de la fotosíntesis.

De todos modos y volviendo a la fotosíntesis, para entender cómo funciona esta en las plantas de marihuana, tenemos que entender el hecho de que hay energía presente en la luz solar. De hecho, cuanto más brillante e intensa es la luz solar, más energía contiene. Sin embargo, incluso en un día nublado, suele haber más que suficiente luz solar presente para que las plantas puedan fotosintetizar. Es decir, las plantas no necesitan luz solar directa y potente para poder llevar a cabo sus funciones vitales.

¿Cómo pueden capturar las plantas de marihuana esta “energía de la luz solar”?

Al igual que el resto de plantas, la marihuana captura dicha energía a través de estructuras especializadas de pigmentos llamadas clorofila. Con algunas excepciones, la clorofila son las estructuras que hacen que las plantas, o al menos sus hojas, sean de color verde.

fotosíntesis fotosíntesis

Una vez que la energía solar es capturada o “aprovechada” por los pigmentos de clorofila, esta se utiliza para descomponer las moléculas de agua y de dióxido de carbono y convertirlas en moléculas de glucosa (azúcar) para obtener energía.

Además, como refrescante, es importante entender que, al contrario que nosotros, las plantas en realidad “respiran” dióxido de carbono y expulsan oxígeno. Nosotros, por otro lado, respiramos oxígeno y expulsamos dióxido de carbono, el equilibrio perfecto de la vida. Por tanto, ya puedes comprender la importancia vital de dicho proceso y de la existencia de las plantas en general. De hecho, si no fuera por ellas, la vida desaparecería tal y como la conocemos en la actualidad, siendo imposible la supervivencia de nuestra especia.

Luz solar (energía) + agua (H2O) + dióxido de carbono (CO2) → Glucosa (azúcar, C6H12O6)

Pero, ¿dónde tiene lugar todo este proceso específico de la planta de cannabis? y ¿cómo funciona la fotosíntesis en la marihuana específicamente?

Estructuras de la planta de marihuana que se utilizan para la fotosíntesis

Mientras que todas las partes de la planta de marihuana son de vital importancia para sus procesos vitales, podría ser apropiado considerar a las hojas de la planta son las estructuras más importantes en el proceso de fotosíntesis. De hecho, las hojas largas de color verde intenso se han convertido en el principal ícono de la marihuana a nivel mundial.

Debido a que son tan largas y delgadas, a veces súper anchas en las variedades índicas, las hojas tienen mucha superficie y, por lo tanto, mucha clorofila. Esto les permite maximizar la cantidad de energía solar que pueden aprovechar y, en última instancia, la cantidad de glucosa que pueden producir para el crecimiento y la reproducción de la cepa.

estructura marihuana para fotosíntesis estructura marihuana para fotosíntesis

Básicamente, la marihuana tiene ocho “partes” o estructuras clave que, como cultivador, es interesante conocer a nivel general:

1. Tricomas

Estos son esos pequeños y extraños cristales o estructuras que cubren los cogollos de algunas especies de cannabis. La antigua palabra griega ‘tricoma’ se traduce en realidad como “crecimiento del cabello”, y aquí es donde se produce toda la “materia buena” de la marihuana: los cannabinoides (como el THC y el CBD), así como otros compuestos activos como los terpenos y los flavonoides están concentrados en la resina y, más concretamente, en los tricomas.

2. Pistilo

Esta es la estructura reproductiva de la planta femenina de marihuana, y es otro componente que está repleto de THC y otros cannabinoides. Son los pelos largos, a veces de color rojo brillante, que vemos en todos los cogollos, y su función principal es recoger el polen de las plantas masculinas para producir semillas de cannabis, en otras palabras, para reproducirse. Estos pistilos suelen ser confundidos con los tricomas, pero como hemos señalado, nada tienen que ver.

Casualmente, las plantas de cannabis masculinas producen muy poco THC y, por lo tanto, no sirven para producir marihuana para el consumo humano. Muchas variedades de cáñamo son en realidad sólo plantas de cannabis masculinas, aquí es de donde provienen muchos aceites medicinales de CBD. De hecho, el cáñamo prácticamente no contiene THC, pero algunas variedades contienen suficiente CBD como para ser usado como medicina natural.

3. Tallo/Vástago

Como en todas las plantas, el tallo y las ramas sirven principalmente para proporcionar estructura y rigidez a la planta. También proporcionan un medio para que los nutrientes y otros compuestos sean transportados desde el sistema radicular hasta las hojas. La estructura determinará también la producción y la resistencia del cultivo a plagas e inclemencias del tiempo.

4. Semillas

Hay semillas tanto masculinas como femeninas y automáticas. Las femeninas son las que dan cogollos y, por tanto, son las más demandadas. Las automáticas florecen independientemente del fotopeirodo y, por último, los machos producen el polen que pliniza a las hembras y produce semillas. A veces también aparecen plantas hermafroditas.

5. Cáliz (cogollos)

El cáliz, o lo que comúnmente llamamos “cogollos“, son las flores de la planta de marihuana hembra. Lo que todo cultivador de cannabis está buscando cuando realiza un cultivo. Incluye el pistilo, tricomas, hojas de resina y muchas otras estructuras accesorias funcionales.

6. Hojas resinosas

No confundir con las hojas más grandes o “chuponas” (que suelen tener de 10 a 20 cm). Las hojas resinosas son las hojas más pequeñas de apenas 2 centímetros que crecen cerca del cogollo. Estas hojas son muy útiles para realizar extracciones de resina.

Sin embargo, se les llama “hojas de resina” porque, al igual que los cogollos, a menudo están cubiertos de tricomas parecidos a una copa de cristales. Y como tal, pueden producir un excelente subidón. De hecho, muchos cultivadores las recortan y las usan para hacer concentrados de THC (BHO) u otro tipo de extracciones. También están los consumidores que las fuman como si de cogollos se tratarán.

7. Hojas “chuponas”

Como dijimos, el papel principal de las hojas de estas hojas es proporcionar un sitio para la fotosíntesis en la marihuana. Aunque apenas contienen THC, están repletos de clorofila, lo que permite que la energía de la luz solar sea absorbida y convertida en azúcar para su uso en otras partes de la planta.

Curiosamente, se sabe que la clorofila produce un humo súper áspero y de sabor terrible, por lo que casi todos los cultivadores simplemente tiran estas hojas después de cosechar los cogollos.

Reflexión final sobre cómo funciona la fotosíntesis en la marihuana

A lo largo del siguiente artículo hemos repasado tanto el proceso de la fotosíntesis como las partes de la marihuana que intervienen en ella. Conocer más de cerca este proceso nos ayuda a comprender mejor a las plantas y sus necesidades, permitiéndonos realizar un cultivo más profesional. Si sigues teniendo dudas sobre el proceso de la fotosíntesis, deja tu comentario y ayúdanos a mejorar.

Te interesa

DESCARBOXILACIÓN DE MARIHUANA – TODO LO QUE NECESITAS SABER
RECETAS CON MARIHUANA
compartidos13 vistas
RECETAS CON MARIHUANA
compartidos13 vistas

DESCARBOXILACIÓN DE MARIHUANA – TODO LO QUE NECESITAS SABER

SemillasLowCost - May 24, 2022

La descarboxilación como su mismo nombre indica es el proceso químico por el cual es posible suprimir el grupo carboxilo…

¿QUÉ FAMOSOS FUMAN MARIHUANA? – NO TE LO VAS A CREER
NOTICIAS ACTUALIDAD DE LA MARIHUANA
compartidos721 vistas2
NOTICIAS ACTUALIDAD DE LA MARIHUANA
compartidos721 vistas2

¿QUÉ FAMOSOS FUMAN MARIHUANA? – NO TE LO VAS A CREER

SemillasLowCost - Sep 22, 2020

La lista de famosos que fuman marihuana es tan larga y numerosa que no acabaría nunca. Cada vez son más…

TABLAS DE CULTIVO ADVANCED NUTRIENTS
Tablas de cultivo
compartidos185 vistas3
Tablas de cultivo
compartidos185 vistas3

TABLAS DE CULTIVO ADVANCED NUTRIENTS

SemillasLowCost - Mar 17, 2020

Los fertilizantes Advanced Nutrients son unos de los más prestigiosos del mercado cannábico y unos de los primeros en tener su…

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Tienes productos en el carrito
DMCA.com Protection Status
MENÚ
Logo Semillas Low Cost