Los terpenos en la marihuana representan el sabor y los aromas, por lo que se podría decir que los terpenos son el alma de la marihuana porque sin ningún olor o gusto no serían lo mismo. Uno de los puntos fuertes del cannabis son sus propiedades organolépticas forzadas por los terpenos que cada genética es capaz de producir. Unos cogollos que no saben a nada son prácticamente basura, es por ello que los terpenos son tan importantes.

¿Qué son los terpenos?

Los terpenos son los metabolitos secundarios que dan las características organolépticas (aroma y sabor) de las plantas y animales. Constituyen la mayor parte del aceite esencial producido por las especies aromáticas siendo los que otorgan los olores y gustos. Más coloquialmente, los terpenos, son moléculas aromáticas las cuales pueden salir de cualquier animal o planta, incluida la marihuana.

¿Dónde se encuentran los terpenos?

Los terpenos se encuentran en todos los lados, es inevitable no haberte cruzado con ellos a diario, o mejor dicho, nuestra nariz, olfato y gusto, que los haya visto es otra cosa imposible debido a que son invisibles a simple vista.

Los terpenos son los encargados de dar olores y sabores a las cosas, animales y plantas, y todo sabe o huele a algo porque su presencia es contante en nuestra naturaleza. No solo su presencia es importante, la cantidad y concentración también juegan un papel fundamental.

Presencia de terpenos en diferentes elementos de la naturaleza
Los terpenos están presentes en todos los elementos de la naturaleza y nuestro día a día

Importancia de los terpenos en el cannabis

Un cogollo de marihuana de primera calidad seria el que huele mucho y sabe mucho, es decir, el que tiene muchos terpenos en su resina y flor. Los terpenos son básicamente el olor y sabor de las marihuanas y cada una de las semillas de marihuana tendrán su propios terpenos característicos.

Por ejemplo, cuando se dice que una genética sabe dulce es porque los terpenos de esa clase en su composición son los que predominan, lo mismo sucede cuando el cannabis sabe a chocolate, menta, terrosa, incienso…. ¿Alguna vez has probado algún cogollo de marihuana sin sabor ni olor? ¿Mereció la pena? Pues eso, una marihuana sin terpenos no vale para nada.

Pero no solo aportan propiedades organolépticas, los terpenos interactúan con los cannabinoides como el CBD y el THC modificando sus efectos aumentándolos o disminuyéndolas según el tipo de cada clase.

¿Cómo saber si un cogollo tiene terpenos y es bueno?

Que un cultivo salga de buena calidad o mala depende también del buen o mal trabajo que hayan hecho durante todos los ciclos de la planta. Una marihuana premium bien cuidada tendrá tantos terpenos y tan concentrados que olerán a metros de distancia.

Por el contrario, si una planta de cannabis sufre durante su crecimiento o estado vegetativo y floración, los terpenos saldrán en mucha menos cantidad o se perderán durante el proceso. Esto generará un verde poco apetecible, sin aromas ni regustos en el paladar al ser consumida.

También existen las malas marihuanas camufladas con terpenos artificiales, por ejemplo, si oléis una hierba que no parece natural y al fumar sabe como si fuera un vaper o tiene un sabor no muy común en las hierbas probablemente le hayan echado terpenos. Los terpenos artificiales no son malos aunque su presencia suele indicar marihuana de mala calidad.

Planta de marihuana llena de terpenos y aromas
La marihuana es una planta con multitud tipos de terpenos de diferentes tipos y en diferentes concentraciones.

¿Cómo aumentar los terpenos en la marihuana?

Aunque los terpenos en el cannabis vienen definidos por su genética, los parentales, la mano del cultivador será fundamental para que la flor tenga más o menos terpenos, es decir, sabor y olor. Lo primero a tener en cuenta es que para maximizar la presencia de terpenos se tendrá que hacer en interior o indoor.

Condiciones climáticas y factores naturales

En cultivos de exterior existen muchos factores que eliminarán la presencia de terpenos como por ejemplo las lluvias, animales, vientos fuertes y un largo etcétera. El calor también afecta de forma importante, los terpenos son moléculas que son volátiles, es decir, pueden desaparecer si las condiciones climáticas no son las óptimas. Por ejemplo, el calor es un enemigo de los terpenos y a partir de los 25º grados centígrados estos empiezan a evaporarse y la marihuana pierde calidad.

Alimentación completa y específica

El uso de fertilizantes y abonos específicos será fundamental para que la planta tenga suficiente energía para formar los terpenos. Aunque todas las fases son cruciales, será en la fase de floración donde más atención deberemos prestar. En esa fase para potenciar los terpenos se deberán añadir azúcares para plantas y finalizadores. Recuerda colonizar el sustrato con hongos y bacterias beneficiosas que serán las encargadas en transformar esos hidratos para ser aprovechados.

Carboload
8,70€
Aprovecha ahora, producto de oportunidad!

Eliminar el estrés y las plagas

Se deberá reducir al mínimo el estrés, cambios de macetas, plagas, deficiencias y excesos de nutrientes, podas no hechas o incorrectas afectarán a la salud de la planta y su capacidad para impregnarse de olores y sabores. Usar preventivos anti-plagas y fortalecedores hará aumentar las defensas naturales de nuestro cultivo para hacerse más resistente a situaciones estresantes de todo tipo así como para lidiar con ellas en el menor tiempo posible.

Efectos y propiedades de los terpenos

Los terpenos no solo tienen olores y sabores, también tienen efectos y propiedades sobre el estado del consumidor. Los terpenos pueden interactuar con los receptores celulares y neuronales del cuerpo y cerebro provocando diferentes efectos. Los terpenos no tienen los mismos efectos de la marihuana ni tampoco provocan efectos cerebrales o psicoactivos.

Aunque no pongan ciego ni coloquen a la persona, los terpenos tienen multitud de efectos con alguna utilidad dentro del campo de la medicina y la ciencia. Por ejemplo, hay algunos tipos de terpenos con función anti-inflamatoria, otros anti-depresiva, contra la ansiedad, para mantener la epilepsia bajo control, mejorar el insomnio, antibacterianos, antioxidantes y muchos más…

Función de los terpenos en la naturaleza

Los terpenos también cumplen una función de aumentar la fijación de algunas proteínas a las membranas celulares, lo que es conocido como isoprenilación. Los esteroides y esteroles son producidos a partir de terpenos precursores.

Los terpenos de las plantas son extensamente usados por sus cualidades aromáticas. Ciertos terpenos no son muy amigos de varios insectos y viceversa con esto queremos decir que muchos insectos y pequeños animales se sentirán atraídos hacia ciertos terpenos y muchos otros serán repelidos por estos mismos aunque hoy en día no se necesite porque no se suele plantarse en exterior y más en interior o armarios de cultivo con luces artificiales.

Tipos de terpenos y su clasificación

Existen más de 40000 tipos de terpeno en la actualidad y las que quedan por descubrir aun ya que la cifra va aumentando día a día. Cada uno de los terpenos tienen un olor diferente y unas características diferentes. Científicamente, se clasifican según el número de isoprenos que contenga su estructura.

Destacar que cuando las plantas, animales u objetos tienen terpenos, no solo tienen 1 tipo, tienen varios, unos en mayor concentración y otros en menos.

Diferentes fórmulas y estructuras químicas de los terpenos
Los terpenos tienen sus propias fórmulas y estructuras para representar aromas.

Mejores y más conocidos de la marihuana

Les vamos a hacer una lista de los terpenos más importantes y más conocidos los cuales los puedes encontrar en todos lados.

Tipo de TerpenoAromaEfectosEncontrados en
PinenoPinoantiinflamatorias, broncodilatadoras y antisépticasResinas y tallos de coníferas
MircenoTerroso y almizcladoAnalgésico e inductor del sueñoAceite esenciales de tomillo, perejil, mango, hierba limón..
LimonenoCítrico, limón y pinoAnti-hongos y antiinflamatoriasCáscaras de frutas cítricas
CarofilenoMadera y picanteAntiinflamatorios, usado en perros anti-drogaClavo, canela, orégano y romero
LinaloolFloral con toque mentoladoAnticonvulsivos y agente aromáticoFlores y plantas aromáticas como menta, laurel, cilantro, canela…
HumulenoCervezaAnti-ansiedad, anti-estrés y alivio menstruaciónLúpulo o cilantro
OcimenoDulce y floralAntiinflamatorio, antiviral y antifúngicosBergamota, lavanda, mango
TerpinenoFresco y herbalAntibiótico, anti-acné, antioxidanteComino, té verde, cebada
CanfenoPicante y cítricoAntimicótico, antiespasmódico y analgésicoJengibre, Valeriana, citronela
CarenoPicante, dulce, maderaElimina exceso de líquidos y antihistamínicoRomero, Cedro, Pino, uvas, naranjas
P-cimenoHerbal y frescoAntiséptico y desinfectanteComino y tomillo
EucaliptolFresco y mentoladoEstimulante, mejora memoria y repelente de insectosEucalipto, salvia y lavanda
GeraniolRosáceo, dulce frutalBiocida, neuroprotector, antimicrobianas y repelenteRosas, limones, geranios y citronelas
NerolidolLeñoso y maderaAntifúngico, sedante y ansiolíticoJazmín, jengibre, lavanda, té verde
GuaiolPino y maderaAntiparasitario y antioxidanteGuayaco y pinos ciprés
BisabololFloral y dulceCalmante, antiirritante y cicatrizanteManzanilla, camomila
Tipos de terpenos, aromas, efectos y presencia en naturaleza de los mismos

Comprar terpenos concentrados

La sociedad avanza, y hoy en día es posible encontrar y comprar terpenos concentrados en líquidos y sprays para usar cómo queramos. Tenemos que decir que si hay muchas marcas que ya lo ofrecen de hace tiempo en un vial de 1ml a lo que quieras coger.

Los terpenos están presentes en la naturaleza y son elementos naturales sin ningún peligro para el ser humano o para animales. Tenemos que decir que todos los terpenos son naturales si existen sintéticos pero no se suelen usar en la marihuana si en la industria alimenticia y de perfumes.

¿Dónde usar terpenos artificiales?

Supongamos que tenemos una hierba que hace mucho que esta ahí olvidada y cuando la coges ya no huele ni sabe. Pues gracias a los terpenos artificiales que se venden cogeríamos esta hierba y la pulverizaríamos por encima hasta que coja la textura y el olor que queremos. Recuerda nunca saturar porque arruinaría el sabor y el olor. Importante usar siempre los botes de terpenos spray con guantes protectores y supervisión de otra persona.

Te interesa

DESCARBOXILACIÓN DE MARIHUANA – TODO LO QUE NECESITAS SABER
RECETAS CON MARIHUANA
compartidos66 vistas
RECETAS CON MARIHUANA
compartidos66 vistas

DESCARBOXILACIÓN DE MARIHUANA – TODO LO QUE NECESITAS SABER

SemillasLowCost - May 24, 2022

La descarboxilación como su mismo nombre indica es el proceso químico por el cual es posible suprimir el grupo carboxilo…

¿QUÉ FAMOSOS FUMAN MARIHUANA? – NO TE LO VAS A CREER
NOTICIAS ACTUALIDAD DE LA MARIHUANA
compartidos748 vistas2
NOTICIAS ACTUALIDAD DE LA MARIHUANA
compartidos748 vistas2

¿QUÉ FAMOSOS FUMAN MARIHUANA? – NO TE LO VAS A CREER

SemillasLowCost - Sep 22, 2020

La lista de famosos que fuman marihuana es tan larga y numerosa que no acabaría nunca. Cada vez son más…

TABLAS DE CULTIVO ADVANCED NUTRIENTS
Tablas de cultivo
compartidos199 vistas3
Tablas de cultivo
compartidos199 vistas3

TABLAS DE CULTIVO ADVANCED NUTRIENTS

SemillasLowCost - Mar 17, 2020

Los fertilizantes Advanced Nutrients son unos de los más prestigiosos del mercado cannábico y unos de los primeros en tener su…

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Tienes productos en el carrito
DMCA.com Protection Status
MENÚ
Logo Semillas Low Cost