icono regalo COMPRA AHORA Y RECIBE icono regalo

SUSTRATOS

Venta online de diferentes sustratos y tierras de las mejores marcas y fabricantes para cultivar marihuana. Los sustratos son la base sobre la que se desarrollarán, alimentarán y enraizarán nuestras plantas. Por tanto, el sustrato es un factor muy importante que determinará el resultado final de nuestra cosecha, tanto en calidad como en cantidad o producción. Sustratos de turba o tierra, coco, perlita, humus y mucho más.


Ver Productos Seguir leyendo artículo

Tierra y Sustratos

Sobre los sustratos para el cultivo de cannabis

Dentro de la amplia gama de sustratos, encontraréis algunos con altas dosis de fertilizantes, o algunos con dosis muy bajas a los que tendréis que añadir abonos líquidos. Un buen abono no solo aportará a las plantas toda la alimentación nutricional necesario, sino que también le permitirá una buena oxigenación y un buen enraizamiento.

Otro detalle importante que hay que señalar es que, algunos sustratos son ideales para climas secos ya que retienen mucho la humedad (Light Mix BioBizz). Otros, sin embargo, retienen mucho menos la humedad y son ideales para climas con índices de humedad relativa muy elevados (Cannaterra). Para climas intermedios se recomienda emplear sustratos de marcas como Complete Mix Top Crop, Cannabiogen o Atami. Existen marcas más económicas que otras pero todas las que ofertamos en semillaslowcost

Importancia de usar un buen sustrato

Un sustrato es todo aquel material sólido o soporte físico diferente al suelo, que puede ser natural, de síntesis o residual, mineral u orgánico, que, introducido en una maceta o en tierra, en forma pura o en mezcla, permite y facilita el anclaje del sistema radicular de las plantas, su desempeño y soporte. Además, genera las condiciones adecuadas para que las raíces puedan realizar correctamente el suministro de nutrientes por absorción. 

Utilizar un sustrato de mala calidad, buscando ahorrar unos pocos euros, puede tener consecuencias desastrosas para el cultivo de cannabis. Plagas presentes, mala absorción de nutrientes por niveles de acidez no recomendados. Todos estos problema provocan plantas pequeñas, atascadas en crecimiento y de escasa producción con una calidad bastante cuestionable. Por querer ahorrar unos pocos euros todo el trabajo se puede ir al traste y perder todo el dinero invertido.

¿Qué sustrato es bueno para mis plantas?

La elección y uso correcto de un sustrato es clave para la producción de plantas de alta calidad. Existen muchos componentes con diversas características que según combines dan resultados diferentes. Estas son las propiedades de los sustratos de cultivo que deberías analizar antes de realizar la compra:

Propiedades de los mejores sustratos de cultivo

El medio de cultivo ideal depende de ciertos factores como, por ejemplo: - El material vegetal (semillas, plantas, estacas, etc.). - Especie vegetal. - Condiciones climáticas. - Sistemas y programas de riego. - Fertilización. - Aspectos económicos. Para conseguir resultados satisfactorios, ya sea durante la etapa de germinación, enraizamiento y, en el crecimiento de las plantas, es necesario que el medio de cultivo cuente con las siguientes características:

a) Propiedades físicas

  • Alta capacidad de retención de agua y de fácil disponibilidad.
  • Suministro de aire.
  • Distribución del tamaño de las partículas.
  • Baja densidad aparente.
  • Balanceada porosidad.
  • Estructura estable.

b) Propiedades químicas de un sustrato

  • Baja capacidad de intercambio catiónico.
  • Capacidad adecuada de nivel de nutrientes asimilables.
  • Baja salinidad.
  • Elevada capacidad tampón / buffer.
  • Baja velocidad de descomposición.

c) Otras propiedades de los sustratos

  • Libre de semillas de malas hierbas, nemátodos, patógenos y sustancias fitotóxicas.
  • Reproductividad y disponibilidad.
  • Bajo coste económico.
  • Fácil y rápido de mezclar / incorporar.
  • Asequible para su desinfección.
  • Resistencia a cambios externos físicos, químicos y ambientales.

Tipos de sustratos para plantas

Una vez que tenemos claro cuáles son las características que debe reunir un sustrato ideal, vamos a centrarnos ahora en los tipos de sustrato para plantas que puedes encontrar. Existen diferentes criterios para clasificar a los distintos tipos de sustratos. Vamos a conocer los básicos:

Según sus propiedades

  • Sustratos químicamente inertes: arena granítica o silícea, grava, roca volcánica, perlita, arcilla expandida, lana de roca, etc.
  • Sustratos químicamente activos: turbas rubias y negras, corteza de pino, vermiculita, materiales ligno-celulósicos, etc.

Se separan los inertes de los activos por la capacidad de almacenamiento de los nutrientes por parte del sustrato. Los sustratos químicamente inertes actúan como soporte de la planta, no forman parte ni intervienen en el proceso de absorción y fijación de los nutrientes. Los sustratos químicamente activos actúan de soporte de la planta, pero, también cumplen la función de ser depósito de reserva de los nutrientes aportados mediante la fertilización.

Sustratos orgánicos

  • De origen natural: sujetos a descomposición biológica (turbas).
  • De síntesis: son polímeros orgánicos no biodegradables, que se obtienen mediante síntesis química (espuma de poliuretano, poliestireno expandido, etc.).
  • Subproductos y residuos de diferentes actividades agrícolas, industriales y urbanas: estos materiales pasan por procesos de compostaje (cascarillas de arroz, pajas de cereales, fibra de coco, orujo de uva, cortezas de árboles, serrín y virutas de la madera, residuos sólidos urbanos, lodos de depuración de aguas residuales, etc.).

Materiales inorgánicos o minerales

  • De origen natural: obtenidos a partir de rocas o minerales de origen diverso. No son biodegradables (arena, grava, tierra volcánica, etc.)
  • Transformados o tratados: por medio de tratamientos físicos complejos aplicado a rocas o minerales, se modifican las características originarias de dichos materiales (perlita, lana de roca, vermiculita, arcilla expandida, etc.).
  • Residuos y subproductos industriales: algunos ejemplos: escorias de horno alto, estériles del carbón, etc.

Sustratos más usados en la marihuan

  • Agua: trasporta nutrientes y también puede actuar como sustrato.
  • Gravas: las puedes encontrar de un diámetro entre 5 y 15 mm, destacándose las gravas de cuarzo y la piedra pómez.
  • Arena: la arena de río tiene la granulometría más adecuada, que oscila entre 0.5 y 2 mm de diámetro. Su capacidad de retención del agua es media y su capacidad de aireación va disminuyendo a medida que pasa el tiempo por un proceso de compactación.
  • Tierra Volcánica: materiales de origen volcánico que se usan sin someterlos a ningún proceso, manipulación o tratamiento.
  • Turbas: materiales de origen vegetal, de propiedades físicas y químicas versátiles en función de su origen. Se pueden clasificar en dos grupos: turbas rubias y negras.
  • Corteza de pino: material de origen natural. Tiene una gran variabilidad. Las cortezas se emplean en estado fresco (material crudo) o compostadas. Sus propiedades físicas están sujetas al tamaño de sus partículas. El pH varía de medianamente ácido a neutro.
  • Fibra de coco: obtenido de las fibras de coco. Tiene una capacidad de retención de agua de hasta 3 o 4 veces su peso, con un pH ligeramente ácido que va de 6.3 a 6.5. Su densidad aparente de 200 kg/m3.
  • Lana de roca: es un material obtenido a partir de la fundición industrial a más de 1600 ºC de una mezcla de rocas basálticas, calcáreas y carbón de coque, en cuya composición química está presente el sílice y óxidos de aluminio, calcio, magnesio, hierro, etc. Considerado como un sustrato inerte, con una C.I.C. casi nula y un pH ligeramente alcalino.
  • Perlita: material logrado por medio del tratamiento térmico de una roca silícea volcánica del grupo de las riolitas. Las puedes encontrar como partículas blancas cuyas dimensiones varían entre 1.5 y 6 mm, con una densidad baja.
  • Vermiculita: material conseguido por la exfoliación de un tipo de micas sometido a temperaturas superiores a los 800 ºC. Presenta una densidad aparente entre 90 a 140 kg/m3, con escamas de 5-10 mm. Alta capacidad de retención de agua.
  • Arcilla expandida: gracias al tratamiento de nódulos arcillosos a más de 100 ºC, se forman unas bolas de corteza dura con un diámetro entre 2 y 10 mm. Tiene una baja capacidad de retención de agua y una C.I.C. casi nula.
  • Poliestireno expandido: plástico troceado en flóculos de 4-12 mm, de color blanco. Densidad muy baja y con poca capacidad de retención de agua. Su pH es ligeramente superior a 6.

Mezclar diferentes sustratos

Una buena mezcla hace un buen sustrato y ello conlleva a unas buenas raíces y mejores frutos finales. Sabiendo toda esta información podemos tener claro cual sustrato elegir y como se debe utilizar adecuadamente. Las marcas que hay en el mercado suelen ofrecer una mezcla de turba, fibra de coco y perlita. Desde semillas low cost te ofrecemos una amplia gama para poder elegir bien un futuro sustrato ideal.

Además, no solo ofertamos sustratos para tierra, si no que también vendemos sustratos para el resto de los sistemas de cultivo. Sustrato de fibra de coco, bolas de arcilla expandida para hidro, vermiculita, lana de roca, mapito o espuma Peat Foam. Una amplia variedad de sustratos que le permitirán seleccionar el que más se adapte a sus gusto, necesidades y posibilidades.