portada artículo marihuana

ESPIGAMIENTO EN MARIHUANA ¿CÓMO RECONOCERLO Y SOLUCIONARLO?

Avatar for SemillasLowCost
Semillas Low Cost Sep 28, 2022
108 Views

Hoy les traemos uno de los problemas más comunes cuando no se hacen bien las cosas cultivando, las condiciones no son las adecuadas o simplemente la genética de cannabis no da para más. El espigamiento en la marihuana se define cuando la distancia internodal es superior a lo que debería ser según la genética cultivada. Esto provoca plantas más altas con varios problemas que habrá que solucionar antes de que se agraven las consecuencias:

¿Cómo reconocer una planta de marihuana espigada?

Reconoceremos una planta espigada cuando veamos distancias internodales muy largas y plantas muy altas que se estiran buscando la luz. Verás mucha separación entre las ramas, la planta tendrá hojas pequeñas, dispersas centrándose sobre todo en la punta que irá creciendo sin control en busca de algo de luz de donde poder absorber energía.

Planta de marihuana normal vs una espigada
Planta de marihuana normal y una espigada

Si se mantiene el problema en floración, los pistilos de las flores irán casi sin tocarse entre ellos, muy separados, lo cual no es común en el crecimiento de las plantas de marihuana pero además les costará engordar y se verán pequeños. En ocasiones, la planta tiene genética predominante de cannabis sativa por lo que se estira por naturaleza, esto no llega a ser un espigamiento como tal y puede llegar a confundir al cultivador.

Problemas de la marihuana espigada

Aunque pueda parecer que es un problema inofensivo, el espigamiento en cultivos de cannabis tiene graves consecuencias:

  • Plantas muy altas con troncos débiles y estrechos que se pueden romper en cualquier momento.
  • La altura puede convertirse en un verdadero problema, sobre todo en cultivos de interior donde el espacio es limitado.
  • Los cogollos saldrán con muy poca masa con lo que disminuyen los terpenos, el thc y los cannabinoides, es decir, los efectos, el sabor y olor casi desaparecerán.
  • La cantidad de cogollos cosechados obviamente también se verá resentida, como si estuviéramos criando una planta malnutrida o enferma que no esta enfocándose en crecer y dar frutos sino en sobrevivir.
  • La planta será incapaz de alimentarse con normalidad, con pocas raíces y desperdiciando los fertilizantes específicos para cannabis aplicados durante el proceso.

¿Por qué se espigan los cultivos?

Aunque la mayoría de ocasiones la marihuana espigada se debe a la falta de luz, no siempre será así ya que el cultivo espigado puede ocurrir por diversos motivos o factores:

Falta de luz o iluminación inadecuada

El principal motivo del espigamiento es que la planta no tiene luz , tiene contaminación lumínica, utiliza un sistema de iluminación artificial para cultivar incorrecto o tiene muy poca luminosidad. Las plantas de cannabis necesitan de luz directa con los lúmenes correctos para crecer y florecer. No todas las bombillas sirven para hacer crecer las plantas, bien por no emitir los espectros de luz que necesitas o bien por no tener de suficiente potencia.

Un ambiente con poca luz, sombras o un mal equipo de iluminación provocará plantas espigadas. Cuando sucede esto, la planta se pone a crecer como loca en dirección a la luz para intentar obtener algo de la energía que necesita. Se olvida por completo de crear ramificaciones, hojas y se centra en crecer hacia arriba en busca de una luz que le sirva para seguir sus fases vitales.

Marihuana necesita iluminación especial
Marihuana necesita iluminación especial para no espigar

La distancia a la fuente de luz

En cultivos exteriores no ocurre este problema ya que en la distancia al Sol no influyen un par de metros o centímetros, sin embargo, en cultivos de interior o indoor con armario de cultivo si que es un problema bastante frecuente. Los sistemas de iluminación para cultivar plantas en interior desprenden unos determinados lúmenes de potencia que se van diluyendo a medida que se aleja el foco. En caso de mantener muy alejado el foco o bombilla de cultivo de la punta de las plantas estas se espigarán para acercarse a la fuente de energía y poder aprovecharlo para sobrevivir.

Distancia entre la luz y plantas para evitar el espigamiento

En cultivos de interior es muy importante el manejo de la iluminación para que las plantas de cannabis crezcan y florezcan correctamente. La separación ideal entre las puntas y el foco tiene que ser entre 60 y 100 cm si se trata de bombillas HPS o sodio que emite más calor y de unos 40 cm de distancia si hablamos de iluminación con menor calor como los focos LED para marihuana. A distancias más pequeñas podría ocasionar quemaduras y heridas en las hojas pero si la distancia es más larga la planta se espigará hasta acercarse a esa distancia ideal.

Sobre fertilizaciones de nitrógeno

Cuando se produce una sobre fertilización grande de nitrógeno (N) las plantas se pueden espigar, sobre todo si ocurre durante la fase floración. En proceso de formación y engorde de cogollos la marihuana no necesita tanta cantidad de nitrógeno, y en caso de existir grandes cantidades se puede producir un espigamiento al continuar con el crecimiento. Es un caso que no suele darse casi nunca pero que habrá que tener en cuenta.

Genética propensa al espigamiento

Existen muchos tipos de marihuana y genéticas por lo que también habrá diferencias según la clase de planta. Existen genéticas que se estiran mucho de forma intencional para formar grandes palos sin mucha hoja ni cogollo, lo cual se usa para cultivo de cáñamo con semilla certificada y enfocados a la fabricación y manufactura de fibras textiles.

Aunque hoy en día ya es difícil encontrar genéticas que sean espigadas por naturaleza aun se encuentran muchos de estos atributos en semillas feminizadas y semillas regulares que se pueden comprar hoy en día. Este tipo de genéticas suelen ser cercanas al landrace o variedades puras de antaño. Aunque no se encuentran fácilmente debido al sobre hibridismo de las últimos dos décadas, muchas variedades comerciales mantienen a día de hoy esta característica de crecimiento desmedido y habrá que andar con cuidado.

Lucha por supervivencia

El espigamiento es una última opción por parte de la planta para la supervivencia. Por ejemplo, si hay un exceso de macetas en una misma fuente de luz, eventualmente, las plantas lucharán por su supervivencia espigándose para llegar a la poca luz disponible aunque eso suponga el matar a sus compañeras o no dejándolas crecer cubriéndolas por completa con sombra.

Planta de cannabis espigada en el centro
Planta de cannabis espigada en el centro

Métodos para evitar el espigamiento en el cannabis

El espigamiento es un problema muy grave que puede tirar al traste todo el esfuerzo aplicado durante todo el cultivo. Recomendamos siempre prevenir y poner los medios adecuadas antes de que sea muy tarde y el problema comience. Para evitar que se espiguen las planas que acabamos de sembrar deberemos tener en cuenta todos los factores anteriores que lo provocan y tomar medidas preventivas contra ellos.

  1. Lo primero de todo es estudiar nuestras plantas y sus necesidades para cultivar correctamente. Cada genética o variedad de marihuana tiene sus propios requisitos o cuidados.
  2. Imprescindible mantener la distancia ideal entre el foco y la punta de las plantas. Recuerda comprar poleas con regulación para modificar la altura de la fuente de luz a medida que el cultivo va creciendo y ganando altura.
  3. Será muy importante el medir y corregir tanto el ec como el ph de la mezcla nutritiva que usamos para regar nuestras plantas. Con esto evitaremos bloqueos de nutrientes con una alimentación que las raíces podrán comer sin problemas.
  4. En genéticas que tengan predisposición a sufrir espigamiento no será una maña idea tutorarlas con palos de plástico o palos de bambú para poder dirigir el crecimiento a nuestro antojo y dificultar que se vaya de varas.
  5. Mirar en nuestros productos base y ver que porcentaje de nitrógeno tienen porque esto en crecimiento no hay problema por que hay más margen de error, pero recuerda que en floración puede ser una liada buena ya que podríamos poner la planta en un estado irreversible.
Tutor plástico
0,45€
Aprovecha ahora, producto de oportunidad!

Lo principal es hacer bien todo el cultivo, con unos cuidados como tienen que ser a la planta y estudiar sobre la materia para que no nos pille de imprevisto y podamos poner una solución lo antes posible.

Soluciones y trucos para plantas ya espigadas

Si has llegado hasta aquí es probablemente es porque ya llegas tarde y las medidas de prevención para evitar plantas espigadas han fallado o no las has llevado acabo. Lo primero será identificar el problema que ha provocado que las plantas se espigen, ya que suelen ser muchas las causas. Sea la distancia de luz, exceso de nitrógeno o potencia de iluminación, debemos eliminar este factor antes de intentar corregir el estado espigado de nuestras plantas.

Una solución sería enterrar la planta hasta casi la punta si disponemos de espacio
para hacerlo, de sustrato suficiente y aún estamos en la fase vegetativa o de crecimiento.

Otro remedio al espigamiento sería cortarle el ojo central con una tijera para plantas para provocar el crecimiento de más ojos satelitales para que la planta coja una forma o estructura de arbusto y deje de hacerse larga o estirarse hacia arriba.

En el caso de espigarse en la fase de floración se deberá añadir un fertilizantes concentrado de pk para detener el crecimiento hacia arriba. Con esto se arreglaría el asunto pero siempre dependiendo de cuanto tiempo nos quede para cosechar y si tenemos el tiempo suficiente para que nuestra planta sane y acabe bien su floración.

Te interesa

SISTEMA DE CULTIVO VERTICAL DE MARIHUANA – VENTAJAS Y COMO MONTARLO
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
compartidos1040 vistas
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
compartidos1040 vistas

SISTEMA DE CULTIVO VERTICAL DE MARIHUANA – VENTAJAS Y COMO MONTARLO

SemillasLowCost - Mar 28, 2024

El cultivo vertical se basa en la idea de explotar todo el volumen de espacio para reducir los costos de…

H4CBD – ¿Qué es? ¿Qué efectos tiene? ¿Es legal?
MARIHUANA MEDICINAL
compartidos11 vistas
MARIHUANA MEDICINAL
compartidos11 vistas

H4CBD – ¿Qué es? ¿Qué efectos tiene? ¿Es legal?

SemillasLowCost - Feb 05, 2024

El H4CBD, también conocido como hexahydrocannabidiol o CBD hidrogenado, es un cannabinoide sintético formado al hidrogenar el cannabidiol (CBD). El…

HHC (Hexahidrocannabinol) – ¿Qué es? ¿Qué efectos tiene? ¿Es legal?
NOTICIAS ACTUALIDAD DE LA MARIHUANA
compartidos22 vistas
NOTICIAS ACTUALIDAD DE LA MARIHUANA
compartidos22 vistas

HHC (Hexahidrocannabinol) – ¿Qué es? ¿Qué efectos tiene? ¿Es legal?

SemillasLowCost - Dic 21, 2023

Entre los cannabinoides naturales que puedes encontrar también está incluido el HHC. El Hexahidrocannabinol se encuentra en pequeñas cantidades, por…

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Tienes productos en el carrito
DMCA.com Protection Status
MENÚ
Logo Semillas Low Cost