portada artículo marihuana

EL THC ¿QUÉ ES TETRAHIDROCANNABINOL?

avatar
Semillas Low Cost Abr 24, 2018
411 Views

El THC o tetrahidrocannabinol es uno de los principales compuestos activos de la marihuana. Este famoso cannabinoide es el que otorga las propiedades psicotrópicas al cannabis.

En este artículo indaga en la composición del THC, los efectos que produce y cómo los produce.

Compuestos activos de la marihuana:

Compuesto químico del Thc

formula THC

formula THC

¿Cómo influye el THC en nuestro organismo?

El THC es el principal componente psicoactivo de la marihuana e influye de forma directa en la actividad cerebral de la persona que lo consume. Esto se debe a la conexión directa entre los cannabinoides y los receptores nerviosos de las células del cuerpo humano. Dichos receptores de los cannabinoides están ligados a diversas funciones de nuestro organismo como memoria, equilibrio, placer, coordinación motora y pensamientos y percepciones en general.

Al fumar marihuana, y por consiguiente THC, estamos trastocando la conexión entre los receptores de las células nerviosas, influyendo en la actividad cerebral y, por tanto, en las funciones que realiza nuestro cerebro. Como conclusión debemos mencionar que el cerebro cuenta con diversas densidades en sus receptores dependiendo de la zona y como el THC afecta a los receptores cannabinoides provoca efectos variados.

¿Qué son los receptores cannabinoides?

Los receptores cannabinoides son los receptores localizados en las membranas celulares, insertados en las proteínas G. Entender exactamente lo que son y su función es realmente complejo si no se tienen unos conocimientos mínimos sobre biológicos, aunque entender su funcionamiento nos ayudará a entender que son.

El primer concepto que debemos de aclarar es la comunicación existente entre las células nerviosas, que comparten información mediante la sinapsis. El THC se anexa a estos receptores, influyendo en la conexión entre células y, por ende, en la actividad nerviosa del organismo. Explicado metafóricamente, es como emborrachar al mensajero que lleva la información desde los receptores al cerebro y, por tanto, el cerebro recibe órdenes y estímulos diferentes, produciendo sensaciones distorsionadas en nuestros sentidos (el llamado “colocón”).

¿Cómo influye el THC en nuestro organismo?

La marihuana con alto contenido en THC produce distorsiones en nuestras funciones motoras y en nuestros sentidos ya que provoca la liberación de dopamina, produciendo un efecto eufórico que estimula la actividad cerebral.

marihuana en el organismo

marihuana en el organismo

El efecto sobre las funciones motoras, lo notamos principalmente en la coordinación, mientras que la influencia sobre nuestras funciones cerebrales la notamos principalmente a la hora de procesar pensamientos, como los recuerdos, la noción del tiempo o la risa. Además, el THC también afecta directamente a nuestro sistema digestivo, aumentando el apetito o disminuyéndolo en función del sujeto, la cantidad consumida, la variedad, su calidad y el tiempo de consumo. De todos modos, hay que señalar que esta influencia sobre los procesos biológicos de nuestro organismo puede afectarnos negativamente, provocando cambios en nuestro comportamiento y personalidad.

Receptores cannábicos y efectos

Receptores cannábicos y el Thc

¿Dónde se localiza el THC?

El THC está localizado en las glándulas de resina que se concentran en la flor de la planta hembra de la marihuana, los cogollos. Una vez estos se secan, el THC que contienen sufre un proceso químico que les hace adquirir las propiedades psicoactivas.

Los niveles de THC influyen de forma directa en los efectos psicoactivos de la marihuana, y la cantidad de estos depende de diversos factores como: temperatura, humedad, alimentación de la cepa, variedad y luz, entre otros.

tricomas

tricomas

En general, la marihuana que se consume hoy en día es cáñamo que se ha seleccionado y cruzado con la intención de aumentar al máximo el contenido de THC y, por tanto, potenciar los efectos psicoactivos de la planta. Cuanta más resina haya, mayor será el efecto psicoactivo de la planta.

Conclusiones

Como conclusión, merece la pena destacar que THC es la sustancia que otorga efectos psicoactivos al cannabis, siendo el cannabinoide más abundante en las cepas de cannabis que se cultivan para fumar. Tanto es así, que en la actualidad la gran mayoría de variedades tienen una concentración de THC del 10% al 20%, unos porcentajes muy elevados en comparación al cáñamo o las genéticas de marihuana que se consumían en el pasado reciente. De hecho, si los hippies del festival de Woodstock fumaran las marihuanas que se consumen hoy en día experimentarían unos efectos superiores a cualquier marihuana de dicha época.

Te interesa

Estimulador de floración Delta 9 – Como Usarlo
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares161 views
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares161 views

Estimulador de floración Delta 9 – Como Usarlo

SemillasLowCost - Nov 30, 2018

Delta 9 es todo un clásico en cuanto a productos para el cultivo cannábico se refiere. Este mítico estimulador para la…

¿CUÁNDO CORTAR LAS PLANTAS DE MARIHUANA?
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares305 views
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares305 views

¿CUÁNDO CORTAR LAS PLANTAS DE MARIHUANA?

SemillasLowCost - Nov 02, 2018

A pesar de ser un paso determinante, existen muchos bulos respecto al cortado de la marihuana. Uno de los más…

CLONEX, PROHIBICIÓN Y ALTERNATIVAS
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares377 views
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares377 views

CLONEX, PROHIBICIÓN Y ALTERNATIVAS

SemillasLowCost - Oct 04, 2018

Clonex ha sido durante décadas el enraizante por excelencia, el más utilizado, el más famoso y el más eficaz. Desde…

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Tienes productos en el carrito
Blog SemillasLowCost