portada artículo marihuana

¿CUÁNTAS PLANTAS DE MARIHUANA PUEDO TENER CASA?

avatar
Semillas Low Cost Jun 15, 2018
1477 Views

Esta es una pregunta que genera debates y controversia entre los consumidores de marihuana. Las dudas se deben a años de desconocimiento y de innumerables bulos que han circulado y circularán al respecto. Para acabar con todas las cuestiones y rumores, desde S.L.C os dedicamos este artículo que resolverá la cuestión de forma definitiva y fehaciente.

¿Cuántas plantas puedo cultivar?

La respuesta es sencilla y resulta sorprendente que aún haya tantas dudas al respecto: ninguna. En España no es legal cultivar marihuana, sea cual sea la cantidad e independientemente de si su consumo va orientado a fines lúdicos o terapéuticos.

En ninguno de sus puntos la legislación española acepta el cultivo de dos, tres o cuatro plantas de marihuana, tal y como creen muchas personas en este país. De todos modos, la legislación española es muy ambigua respecto al tema de la marihuana, así que analizaremos brevemente algunos de los puntos que más pueden interesar a los cultivadores.

Cuantas plantas de marihuana

El Código Penal español en su artículo 368 dispone que:

“Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos”.

55,59€
Aprovecha ahora, producto de oportunidad!

Este párrafo del artículo 368 CP se está describiendo el tipo básico del delito de tráfico de drogas. Si hacemos referencia estricta a la marihuana, hay que señalar que esta está considerada de forma unánime como una droga que “no causa grave daño a la salud” por el conjunto de sentencias, decisiones o fallos dictados por los tribunales de justicia españoles. Por tanto, la justicia considera que la marihuana no es una droga dura y la pena aplicada estaría entre el año y los tres años de prisión, junto a una multa del tanto al duplo del valor de la droga. De todos modos, como veremos más adelante, la pena de prisión no se cumpliría ya que en ningún caso la pena excede los tres años.

Marihuana españa

¿Cuándo es autocultivo y cuándo tráfico?

Como se ha señalado con anterioridad, el cultivo de marihuana en España está completamente prohibido. Ahora bien, cuando se incautan plantas de marihuana, el juez debe determinar si estas se cultivan dirigidas al autoconsumo o al tráfico. Este hecho es de gran importancia ya que determinará la sanción estipulada. Si el juez considera que puede ser para autoconsumo, a situación se suele saldar con una multa. Esto se lo debemos al segundo párrafo del mismo artículo, que dice: “No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable. No se podrá hacer uso de esta facultad si concurriere alguna de las circunstancias a que se hace referencia en los artículos 369 bis y 370.”

160,85€
Aprovecha ahora, producto de oportunidad!

Por tanto, si alegamos que el cultivo es para autoconsumo, el juez puede considerar que existe una escasa identidad de hecho, es decir, que según cómo se haya realizado el delito el magistrado puede interpretar que no existe riesgo para la salud pública y por tanto existe una menor antijuricidad del hecho. Para valorar la aplicación del tipo atenuado del delito se tiene en cuenta la situación personal del cultivador, la cantidad de marihuana y otros factores. De hecho, no existe un criterio unánime establecido que defina el número de plantas o gramos a partir del cual se considera tráfico de drogas en vez de autocultivo. Por tanto, dependemos del criterio personal del juez de turno que decidirá si aplicar el tipo básico o el atenuado del delito.

¿Qué sucede realmente si te pillan?

Una persona a la cual le ha sido decomisado un cultivo, puede verse acusado de un delito de tráfico de drogas incluso cuando esas plantas estuvieran destinadas al autoconsumo y en ningún caso a la venta. Por tanto, es conveniente que el cultivador pueda demostrar que las plantas cultivadas eran destinadas al autoconsumo. De este modo, podríamos conseguir que se aplique el tipo atenuado del delito que consistirá en una simple multa, evitando cualquier pena de cárcel.

Ley y marihuana

Como conclusión, el cultivo de marihuana está, lamentablemente, prohibido por la legislación española vigente. Por tanto, lo más importante es que podamos acreditar ante el juez que las plantas son para nuestro consumo y no para venderlas. Esa es nuestra mejor defensa. De hecho, una buena defensa puede suponer la completa absolución por cultivo de marihuana. Incluso la Fiscalía puede, si no es un número significativo de plantas, no presenta acusación alguna.

De todos modos, aunque todo saliera mal, las penas por cultivo no suelen superar los dos años de condena, por lo que lo más seguro es que en ningún caso cumplierais condena en prisión.

Perspectivas de futuro

En la actualidad, muchas comunidades y ayuntamientos españoles están comenzando a avanzar en materia de regularización y legalización de cannabis. De hecho, comunidades como País Vasco o Catalunya ya cuentan con muchas asociaciones o dispensarios que reparten marihuana entre sus socios. Otras comunidades, como la valenciana, comienzan a presentar proposiciones de ley para regular situación del cannabis. Los paso son pocos y lentos, pero son una muestra más de la inercia social mundial hacia la legalización del cannabis. Desde S.L.C esperamos avances en la materia y que cese la criminalización de los cultivadores y consumidores de cannabis.

Te interesa

Estimulador de floración Delta 9 – Como Usarlo
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares161 views
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares161 views

Estimulador de floración Delta 9 – Como Usarlo

SemillasLowCost - Nov 30, 2018

Delta 9 es todo un clásico en cuanto a productos para el cultivo cannábico se refiere. Este mítico estimulador para la…

¿CUÁNDO CORTAR LAS PLANTAS DE MARIHUANA?
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares305 views
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares305 views

¿CUÁNDO CORTAR LAS PLANTAS DE MARIHUANA?

SemillasLowCost - Nov 02, 2018

A pesar de ser un paso determinante, existen muchos bulos respecto al cortado de la marihuana. Uno de los más…

CLONEX, PROHIBICIÓN Y ALTERNATIVAS
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares377 views
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares377 views

CLONEX, PROHIBICIÓN Y ALTERNATIVAS

SemillasLowCost - Oct 04, 2018

Clonex ha sido durante décadas el enraizante por excelencia, el más utilizado, el más famoso y el más eficaz. Desde…

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Tienes productos en el carrito
Blog SemillasLowCost