portada artículo marihuana

¿QUÉ ES LA FASE DE FOTORRESPIRACIÓN? – EFECTO EN LAS PLANTAS

Avatar for SemillasLowCost
Semillas Low Cost Feb 21, 2019
2477 Views

No se puede entender la fotorrespiración sin hablar de la fotosíntesis. La fotosíntesis es el proceso general por el que las plantas obtienen energía a partir de la energía solar, en dicho proceso, es necesario que capten dióxido de carbono y liberen oxígeno. Por su parte, la fotorrespiración es una de las últimas rutas metabólicas de la fotosíntesis, un proceso que resulta contraproducente para las cepas ya que no obtienen energía, sino todo lo contrario, captando oxígeno para obtener CO2. La tasa de fotorrespiración aumenta con la subida de las temperaturas y la falta de humedad. Hay que señalar que existen planta de tipo C4 que evitan la fotorrespiración, siendo esto una ventaja evolutiva.

fotorrespiración

fotorrespiración

Una explicación más técnica

La fotorrespiración es un proceso complejo que tiene lugar en el mesófilo de las hojas de las plantas, cuando hay luz y una elevada concentración de O2. En dicho proceso, interfieren el cloroplasto, el peroxisoma, la mitocondria y el citosol. Comprender dicho proceso resulta realmente difícil de entender ya que se trata de reacciones químicas muy complejas. A continuación, tratamos de describir el proceso de la fotorrespiración para que os hagáis una idea de su importancia dentro del proceso vital de las plantas.

¿Qué sucede durante el proceso de fotorrespiración?

Técnicamente, la fotorrespiración consiste en la reacción de la oxigenasa catalizada por la ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa/oxigenasa; una explicación difícil de entender sin conocimientos de biología. En esta reacción se produce glicolato-2-fosfato y posteriormente se metaboliza en la vía fotorrespiratoria para formar el ciclo de Calvin glicerato-3-fosfato intermedio. Durante este proceso metabólico, se producen CO2 y NH3 y se consumen ATP y otros equivalentes reductores, lo que hace que la fotorrespiración sea un proceso que conlleva un elevado derroche energético.

La fotorrespiración y su función antiestrés

Sin embargo, precisamente debido a esta ineficiencia, la fotorrespiración podría servir como un sumidero de energía para prevenir la sobre-reducción de la cadena de transporte de electrones fotosintéticos y la fotoinhibición, especialmente bajo condiciones de estrés que llevan a tasas reducidas de asimilación de CO2 fotosintético. Además, la fotorrespiración proporciona metabolitos para otros procesos metabólicos, como la glicina para la síntesis de glutatión, que también interviene en la protección contra el estrés. También se discute el posible papel de la fotorrespiración bajo condiciones de estrés, como la sequía, las altas concentraciones de sal y las altas intensidades de luz encontradas por las plantas alpinas.

Te interesa

ESPIGAMIENTO EN MARIHUANA ¿CÓMO RECONOCERLO Y SOLUCIONARLO?
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
compartidos11 vistas
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
compartidos11 vistas

ESPIGAMIENTO EN MARIHUANA ¿CÓMO RECONOCERLO Y SOLUCIONARLO?

SemillasLowCost - Sep 28, 2022

Hoy les traemos uno de los problemas más comunes cuando no se hacen bien las cosas cultivando, las condiciones no…

LOS TERPENOS EN LA MARIHUANA
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
compartidos16 vistas
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
compartidos16 vistas

LOS TERPENOS EN LA MARIHUANA

SemillasLowCost - Sep 23, 2022

Los terpenos en la marihuana representan el sabor y los aromas, por lo que se podría decir que los terpenos…

DESCARBOXILACIÓN DE MARIHUANA – TODO LO QUE NECESITAS SABER
RECETAS CON MARIHUANA
compartidos74 vistas
RECETAS CON MARIHUANA
compartidos74 vistas

DESCARBOXILACIÓN DE MARIHUANA – TODO LO QUE NECESITAS SABER

SemillasLowCost - May 24, 2022

La descarboxilación como su mismo nombre indica es el proceso químico por el cual es posible suprimir el grupo carboxilo…

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Tienes productos en el carrito
DMCA.com Protection Status
MENÚ
Logo Semillas Low Cost