portada artículo marihuana

TODO SOBRE EL CULTIVO SCROG

Avatar for SemillasLowCost
Semillas Low Cost Feb 12, 2019
610 Views

En este artículo encontrarás todo lo que necesita saber sobre SCROG, la antigua y eficaz técnica de cultivo que mejora significativamente el rendimiento de los cultivos. Una cosecha más abundante es posible con una sola reja y unas sencillas instrucciones.

Uno de los métodos de cultivo más comunes entre los cultivadores de cannabis se llama “SCROG”, acrónimo de “Screen Of Green”, y, como puede deducirse del nombre, esta técnica se basa en el uso de una red con la que distribuir equilibradamente los tronco y las ramas y aprovechar al máximo toda la luz y la superficie. Este eficiente sistema asegura la máxima exposición a la luz y una producción máxima.

scrog

El uso de objetos externos con el fin de orientar el crecimiento y proporcionar apoyo físico a las plantas para favorecer su máximo rendimiento no es un invento nuevo en el mundo de la agricultura, y parece que a lo largo de los años los cultivadores de cannabis han sido capaces de desarrollar toda una escuela de pensamiento que se centra en la mejora de esta maravillosa técnica.

Diferencias SOG y SCROG

A menudo la gente tiende a confundirse el método SOG (“Sea of Green”) y el SCROG (“Screen of Green”). Aunque existe cierta similitud entre los dos métodos (principalmente el nombre y el de uso general), estos son muy diferentes en su rendimiento, así como en el equipo y el número de plantas necesarias para la aplicación de cada método.

Con el SOG se sigue el mismo sistema de malla, pero se emplean muchas plantas pequeñas para rellenar la malla lo antes posible y reducir el tiempo de crecimiento. Con el SCROG se hace crecer de una planta a cuatro por cada metro cuadrado de malla, por lo que tienen que crecer durante un largo periodo de tiempo, y mediante la poda las ramas irán rellenando toda la superficie de la malla. A continuación se presenta una guía para el cultivo del método SCROG.

SCROG

1. Beneficios del crecimiento de SCROG

Aprovechamiento de la superficie

La rejilla permite que las ramas estén espaciadas de manera uniforme, de modo que casi no haya espacios vacíos en la capa superior de la vegetación y no se desperdicie nada de luz. Manipulando adecuadamente el tallo y las ramas de la red durante el crecimiento, se pueden obtener los resultados más efectivos en términos de utilización de la superficie, que es un parámetro muy importante cuando se trata del crecimiento y la posterior floración.

Control de la altura

A pesar del deseo de muchos cultivadores de hacer crecer las plantas al máximo, es importante recordar que hay una necesidad fundamental de mantener una distancia suficiente entre las puntas de las cepas y la fuente de luz, especialmente si se trata de una lámpara de alta presión, que en pocas horas puede quemar las copas de las ramas. La instalación de una red en la sala de crecimiento permitirá un control preciso de la distancia entre la parte superior y la lámpara durante todo el proceso.

Máxima exposición a la luz

Debido a que la red está compuesta por un gran número de pequeños cuadrados u hexágonos a modo de colmena, casi todos los tallos con cogollos pueden insertarse en la parte superior de la planta atándolos para asegurarles un espacio privado en el que exponerse a la luz más óptima.

Apoyo a las cepas

Otro punto positivo en el uso de la red será el apoyo físico que la red proporciona a las plantas. Este apoyo será esencial especialmente durante la fase de floración, en la que se producirá un crecimiento importante del peso de las ramas en unas pocas semanas. Para solventar dicho problema, muchos cultivadores ayudan a las plantas insertando tutores de plástico, madera o caña que ayudan a las ramas a soportar el peso de los cogollos sin partirse. Con el método SCROG, la malla será un enorme tutor que facilitará a las plantas la difícil tarea de aguantar los pesados cogollos en alto.

0,30€
Aprovecha ahora, producto de oportunidad!

2. Desventajas del crecimiento en el método SCROG

Un tiempo de crecimiento más prolongado

A diferencia del método SOG, que se basa en el cultivo de grandes cantidades de plantas pequeñas para reducir el período vegetativo (el “período de crecimiento”) del cannabis, el método SCROG tiene una necesidad sustancial de al menos 4-6 semanas de crecimiento para poder desplegar las ramas en la red de forma adecuada y utilizar esta técnica de la manera más eficiente. Es decir, se necesita tiempo para hacer crecer la cepa hasta que cubra toda la superficie de la maya y se aproveche al máximo la luz. Por tanto, el parámetro de la cantidad de plantas influirá de forma determinante en el resultado final.

Problema de movilidad

Durante las primeras semanas de siembra, antes de que las plantas lleguen a la red, todavía es posible sacarlas como de costumbre para su mantenimiento y tratamiento. Sin embargo, una vez que las ramas ya han comenzado a pasar a través de los huecos de la malla, las plantas están realmente unidas a la red, por lo que es muy difícil moverlas en caso de tratamientos específicos. Algunos procedimientos que a priori resultan muy simples, como la fumigación contra plagas o el lavado de raíces, aquí requerirán un poco de ingenio y habilidad.

Problemas para cultivar SCROG con plantas regulares

Hoy en día la mayoría de los cultivadores de cannabis cultivan semillas feminizadas, por lo que este apéndice es un poco menos relevante que el resto. Pero, para todos los cultivadores clásicos que aún prefieren emplear semillas regulares, puede resultar muy frustrante descubrir en medio de la floración que gran parte de la red está cubierta por una planta macho. En caso de que cultives semillas regulares, no te recomendamos este método.

scrog malla

 

3. Equipamiento necesario

A continuación, todo el equipamiento básico necesario para la producción de un cultivo con el método SCROG.

Plantas de cannabis

Generalmente se emplean de 1 a 4 plantas por metro cuadrado, pero se puede hacer con 6 plantas o más. Cuantas más plantas pongamos, menos tiempo tardaremos en cubrir toda la superficie de la malla y menos tiempo gastaremos en el crecimiento, con el consiguiente ahorro energético que esto conlleva.

Red o malla

La red es en realidad el único equipo externo necesario para esta técnica de cultivo. En las tiendas de jardinería e hidroponía se pueden adquirir redes especializadas a precios razonables, pero por supuesto, es posible utilizar varias redes industriales o montar la red nosotros mismos y ahorrar unos cuantos euros. La mayoría de los materiales se pueden encontrar en tiendas que se dedican a la construcción, a la cría de animales o incluso en cualquier bazar de barrio.

El resto de materiales serán los mismos que para cualquier cultivo de interior o cultivo de exterior.

4. Tipos comunes de redes para SCROG:

Existen diversos materiales y tipos de mallas que podemos emplear al realizar un cultivo SCROG. A continuación os presentamos unos cuantos.

Malla de nylon

Fácil de usar y maniobrar, por lo que es sencillo darle forma según sea necesario.

Malla plástica

Por lo general viene en un formato duro. Es importante asegurarse de que se trata de plástico de alta calidad para evitar la posibilidad de rotura durante el cultivo, o que pueda llegar a arder con la luz directa.

Una red de cooperativas de pollos

Otra red barata y ampliamente disponible. Sus desventajas se expresan en que es un poco menos cómoda para el trabajo y puede oxidarse con el paso del tiempo y el contacto con el agua y la humedad. El óxido y los daños a la planta se pueden evitar utilizando una malla recubierta de PVC.

Malla metálica

Puede comprar rejillas metálicas listas o comprar sólo el material y ensamblar la red en casa. Es aconsejable asegurarse de que el metal esté recubierto para evitar la oxidación. Las mallas metálicas son muy baratas, se puede adquirir en cualquier casa de materiales y pueden resultar una muy buena opción.

Hilo de pescar

Aunque es fuerte, accesible y fácil de manejar, muchos criadores se quejan de que el hilo de pesca es demasiado fino y también tiende a cortar los tallos de las plantas.

Cuerda

Otra opción es ensamblar una red de hilos de cuerda tensados. En general, una red puede ser improvisada a partir de casi cualquier material con las propiedades correctas. Los orificios recomendados en la rejilla van de 5 a 10 cm.

Quizás te interese la malla específica para cultivo SCROG

5,50€
Aprovecha ahora, producto de oportunidad!

5. Instalación de la malla

Para instalar la red a la altura deseada es necesario fijarla a las paredes del espacio de cultivo: Esto se puede hacer con un dispositivo con patas, marco de madera o clavos, dependiendo del tipo de red, el sistema de cultivo y la estructura del espacio de cultivo.

La posición recomendada de la altura de la rejilla oscila entre 25 y 50 cm (desde la base de la planta).

Cómo realizar la instalación

La idea principal de este método de crecimiento es alcanzar la etapa de floración, con la gran mayoría de la red (75% 85%) cubierta de vegetación. Para conseguirlo, es necesario asegurarse de que las ramas se despliegan correctamente a lo largo de la superficie durante el período de crecimiento.

6. El cultivo paso a paso

Así aparece el crecimiento del SCROG en varios sencillos paso:

  1. La red se instala a la altura deseada por encima de las plantas.
  2. Las ramas y tallos se desarrollan y alcanzan el área de la red.
  3. Las ramas pasan unos centímetros de la altura de la rejilla.
  4. Ahora realiza “el doblado”, toma cada rama que ha crecido sobre la red y muévela suavemente hacia el agujero adyacente, doblándolas de acuerdo a la dirección de crecimiento deseada y el área de superficie que se desea cubrir.
  5. Continuar con la implementación de las “4 etapas” para cubrir el área solicitada.
  6. Luego pasa a la etapa de floración y observa cómo las ramas se llenan de cogollos.
scrog con malla

Presta atención:

Durante el esparcimiento de la vegetación por la superficie de la red, se recomienda identificar las ramas largas y centrales y dirigirlas hacia el marco exterior, para permitir que las ramas menos desarrolladas reciban la máxima iluminación sin ocultaciones innecesarias, además de evitar que las ramas altas se quemen.

Más allá de la etapa de floración, cuando la red está llena al 100%, puede llevar a un crecimiento demasiado complicado y menos saludable.

7. Combinación de técnicas de cría adicionales

Con el fin de maximizar la velocidad a la que se cubre la red y optimizar el rendimiento de los cultivos con método SCROG, muchos cultivadores tratan de combinar técnicas adicionales para mejorar el sistema.

Poda

Uno de los pasos más importantes durante la implementación del método SCROG será la eliminación de toda la vegetación en el tercio inferior de la planta para permitirle invertir en esfuerzos para desarrollar las áreas más altas

La eliminación de estas ramas tiene lugar durante el período de crecimiento, pero cuando llega a la fase de floración hay muchos cultivadores que eliminan por completo toda la vegetación que se encuentra debajo de la red, ya que la luz apenas llega a estas partes de la planta. Existe cierta controversia sobre la poda durante la fase de floración, muchos cultivadores lo hacen y otros lo consideran una auténtica barbaridad.

Cultivo vertical

Al igual que cualquier otra técnica de cultivo adoptada por la comunidad de cultivadores de cannabis, el método SCROG también tiene un desarrollo y una reforma constantes que provienen de cultivadores que quieren mejorar la técnica al máximo. Una de las ideas más interesantes desarrolladas para mejorar el método de la “pantalla verde” fue hacer una curva a los lados de la rejilla para crear un gradiente que permitiera una mayor superficie, lo que daría como resultado un mayor rendimiento de los cultivos. Este método es el cultivo crooge semi vertical.

La evolución definitiva de este sistema fue el método de Scroog vertical, que consiste en colocar la bombilla en el centro y rodearla por completo por la malla en forma de cilindro.

Cabe señalar que estos métodos de SCROG son muy sofisticados y no se recomiendan para cultivadores noveles o que nunca han cultivado con red. Lo mejor es empezar desde el formato más simple e ir mejorando poco a poco.

scrog vertical

 

Algunas variedades recomendadas para SCROG

Otro parámetro importante para el éxito de SCROG es la selección de cepas de cannabis que responderán bien a esta técnica. Las principales características que buscamos son un crecimiento lateral amplio y ramas flexibles, fáciles de maniobrar y que no se rompan fácilmente. Los cultivares con tendencia a desarrollar una “cola” central trabajarán con menos éxito en el método SCROG porque la disposición de las ramas no será lo suficientemente eficiente y la resistencia (de la rama central) a la rejilla será demasiado fuerte. Lo mejor en este sistema es podar y generar muchas copas pequeñas que producirán un mar de cogollos.

Las especies de cannabis que cumplirán estos criterios suelen ser variedades Sativa ya que tienen un crecimiento muy vigoroso. De todos modos, se emplean muchas variedades híbridas para acortar el periodo de floración. Entre las variedades más utilizadas de la técnica SCROG se encuentran las variedades Amnesia, AK47, Super Lemon Haze o M8.

Esta ha sido una aproximación al cultivo SCROG, si tenéis alguna duda, no dudéis en dejar un comentario y os responderemos con la mayor brevedad posible.

Te interesa

SOBREDOSIS DE MARIHUANA
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares278 views1
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares278 views1

SOBREDOSIS DE MARIHUANA

SemillasLowCost - Jul 23, 2019

Los datos médicos oficiales señalan que no existe evidencia alguna de casos en los que el consumo de marihuana haya…

SOBREFERTILIZACIÓN EN LA MARIHUANA – PREVENIR Y ELIMINAR
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares323 views1
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares323 views1

SOBREFERTILIZACIÓN EN LA MARIHUANA – PREVENIR Y ELIMINAR

SemillasLowCost - Jul 20, 2019

La sobrefertilización es un problema muy común entre los cultivadores nóveles o poco experimentados. Básicamente, podemos definir la sobrefertilización como…

SALVIA DIVINORUM – EFECTOS Y COMO CONSUMIRLA
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
shares290 views
CONCEPTOS BÁSICOS CULTIVO DE LA MARIHUANA
shares290 views

SALVIA DIVINORUM – EFECTOS Y COMO CONSUMIRLA

SemillasLowCost - Jul 17, 2019

Salvia Divinorum es como se conoce a una clase de hierva alucinógena que provoca en el consumidor un profundo estado…

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Tienes productos en el carrito
MENÚ
Logo Semillas Low Cost