CULTIVO Y FASES LUNARES

avatar
Semillas Low Cost Abr 19, 2016
874 Views

Desde hace muchos años los agricultores han observado el ciclo lunar para optimizar los resultados del cultivo.

Al igual que con las mareas,las personas y demás mamíferos, la fuerza gravitatoria de la Luna afecta a las plantas ya que influye en su fotosíntesis, en la germinación de las semillas, en la humedad de la tierra o en los movimientos de ascenso y descenso de la savia por la planta, por lo que cada ciclo lunar es más idóneo para una determinada tarea relacionada con el cultivo.

Además de las diferentes fases de la Luna, también influye en las plantas la distancia de ésta con la Tierra y su estado. El cultivo basado en el ciclo lunar se llama biodinámico y lleva muchos años aplicándose por diferentes cultivadores.

LAS FASES DE LA LUNA

Existen cuatro fases diferentes de la Luna:

LUNA LLENA:

La Luna está completamente blanca. Durante esta fase la savia se encuentra en la parte aérea de la planta, existe un mayor desarrollo del follaje, por lo que toda la actividad relacionada con el sistema radicular se ve disminuida. No es recomendable durante esta fase hacer esquejes.

luna llena

LUNA CRECIENTE:

La Luna tiene forma de D. La savia asciende desde las raíces hacia la parte superior de la planta. El momento idóneo para germinar y sembrar las semillas es al final de esta fase. No es recomendable hacer podas.

Luna creciente

LUNA NUEVA:

La Luna está completamente negra. Es un periodo durante el cual la planta está en reposo y reduce su actividad por lo que se produce muy poco desarrollo. Durante esta fase es recomendable realizar podas y trasplantes, además de que es una buena fase para abonar, para el control de adventicias y en el cultivo de guerrilla, eliminar las plantas que nos estorben.

Luna Nueva

LUNA MENGUANTE:

La Luna tiene forma de C. En esta fase la savia desciende hasta las raíces, por lo que hay más actividad radicular y es una buena fase para realizar actividades relacionadas con este sistema como hacer esquejes, trasplantes, cortar, enraizar, fertilizar o regar.

Luna menguante

CICLOS DE LA LUNA

Además de las cuatro fases, la luna atraviesa simultáneamente dos ciclos llamados ascendente y descendiente. Se puede saber en que ciclo se encuentra si se observa la altura de la Luna un día y se compara con su altura al día siguiente. Si está más alta está en ciclo ascendente, por el contrario, si está más baja se encuentra en ciclo descendiente.

Ciclo ascendente:

La savia se concentra en la parte aérea de las plantas, en el follaje. Es la fase idónea para cortar esquejes.

Ciclo descendiente:

La savia se concentra en la parte de las raíces. Es el momento ideal para enraizar, germinar y sembrar las semillas, abonar, trasplantar, podar y preparar el terreno.

La órbita que describe la Luna es elíptica, por lo que varía su distancia respecto de la Tierra. El momento en el que se encuentra más lejos de la Tierra es el apogeo y cuando se encuentra más cerca de la Tierra es el perigeo. Durante el apogeo y perigeo y los días anterior y posterior no es recomendable trabajar con las plantas.

orbitalunar2

Además la órbita de la luna coincide en dos ocasiones con la órbita de la Tierra. Este momento, llamado nodo, se produce aproximadamente cada 28 días y puede ser ascendente, cuando coincide con la Luna ascendente o descendiente, cuando coincide con el ciclo lunar descendiente. No es recomendable trabajar con las plantas durante los nodos y los días anterior y posterior.

Te interesa

CREMA DE CANNABIS BABARIA
NOTICIAS ACTUALIDAD DE LA MARIHUANA
shares10 views
NOTICIAS ACTUALIDAD DE LA MARIHUANA
shares10 views

CREMA DE CANNABIS BABARIA

SemillasLowCost - Sep 24, 2018

Babaría es una marca de la empresa valenciana Berioska, dedica a la fabricación y comercialización de cosméticos de primera calidad.…

EFECTOS DE LA MARIHUANA
MARIHUANA MEDICINAL
shares51 views
MARIHUANA MEDICINAL
shares51 views

EFECTOS DE LA MARIHUANA

SemillasLowCost - Sep 18, 2018

Los efectos de la marihuana son muy relativos pues dependen de muchos y variados factores, tanto internos como externos. Existen…

CRITICAL BILBO
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares48 views
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares48 views

CRITICAL BILBO

SemillasLowCost - Sep 14, 2018

El siguiente artículo analiza la historia y las principales características de una de las variedades de marihuana españolas más míticas,…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tienes productos en el carrito

Blog SemillasLowCost