Cómo germinar Semillas de Marihuana, Los Mejores Métodos de Germinación
¿Estás buscando información para germinar semillas? Pues sigue leyendo, aquí te lo explicamos todo. En este post intentaremos contestar a todas tus preguntas para garantizar que las semillas germinen adecuadamente.
SemillasLowCost es una empresa especializada en la venta de semillas de marihuana. Conservamos todas nuestras semillas en neveras con una temperatura de 10ºC y 12% de humedad y renovamos continuamente nuestro stock para garantizar que disponemos de semillas frescas de cosechas recientes que no han estado paradas durante largo tiempo en la nevera, que es la principal causa de futuros problemas.
Sin embargo, son muchas las dudas que asaltan a los cultivadores, sobretodo si están empezando, una vez han adquirido las semillas y deben germinarlas. Si no se realiza la germinación de manera adecuada no podremos culpar a las semillas de los errores que hemos cometidos nosotros mismos. Las semillas tienen una efectividad mayor del 95% a la hora de germinar ya que los bancos serios hacen controles de calidad, por lo que la mayoría de las veces que la germinación no se produce se debe a factores externos que se pueden controlar.
Pero, ¿qué es la germinación?, ¿cómo se hace?, ¿cuáles son los errores más comunes que no debo cometer?, son dudas habituales que asaltan a las personas a la hora de llevar a cabo este proceso.
INDICE
¿Qué es la germinación?
La germinación es un proceso agrícola a través del cual una semilla crece y se desarrolla hasta convertirse en una planta.
La semilla consta de un embrión, una provisión de reservas nutritivas y una cubierta seminal que protege a ambos.
Para que la semilla cumpla su objetivo, el embrión debe transformarse en una plántula capaz de valerse por si misma y desarrollarse hasta convertirse en una planta adulta.
Para que pueda producirse la germinación adecuadamente son necesarios algunos factores externos, como los que mostramos a continuación.
Humedad:
Cuando la semilla absorbe agua se desencadenan una serie de cambios metabólicos. La división y el alargamiento celular en el embrión provocan que emerja la radícula y ésta rompa la cubierta seminal.
Oxígeno:
La semilla debe disponer de oxígeno suficiente para su desarrollo, de lo contrario podría presentar problemas en el desarrollo de la misma.
Calor:
En la germinación de la semilla es necesario que ésta se encuentre a una temperatura adecuada que permita los distintos procesos metabólicos. Esta temperatura debe oscilar entre los 20-25ºC, nunca debe ser inferior a los 20ºC.
Oscuridad:
Para germinar unas semillas, éstas deben estar en un lugar oscuro apartadas de la luz directa.
(Te ofrecemos la opción de utilizar una caja o semillero como esta que podrás mantener en la oscuridad sin ningún problema).
¿Cuándo germinar semillas?
El momento ideal para germinar tus semillas de maria viene dado por diferentes factores. El factor más importante es el método de cultivo, interior o exterior.
Germinar semillas en cultivo interior
En caso de realizar un cultivo interior, el cuándo, lo pones únicamente tú. Al controlar por completo las horas de iluminación, la estación del año en la que te encuentres no influirán en el desarrollo de la planta.
Germinar semillas en exterior
Por el contrario, si realizas un cultivo de exterior, tendrás que tener presente la época del año en la que te encuentras y el calendario de siembra para asegurar el éxito. Lo ideal es germinar las semillas cuando las horas del día empiezan a alargarse, el inicio de la primavera. Si te encuentras en el hemisferio Norte la época ideal para germinar es a partir del 22-25 de Marzo, por el contrario en el Hemisferio Sur el inicio ideal será entre el 22-245 de Septiembre, de esta forma aprovecharemos el inicio de un clima menos oscuro, más caliente y húmedo.
Principalmente deberemos germinar antes del inicio de la floración, al igual que sucede con otro tipo de semillas como en las legumbres o las verduras, ya que llegada esta etapa el crecimiento se detendrá por completo. Por ende cuando más nos retrasemos en germinar, menos producción final y tamaño se obtendrá a la finalización del cultivo.
Además existen otros factores, como por ejemplo, el clima de tu región, la luna etc.… Supongamos que en la zona donde habitas, al principio de la primavera el tiempo se vuelve loco y se producen lluvias abundantes, obviamente lo ideal sería esperar a que el tiempo se estabilizara. Lo mismo ocurre cuando queremos germinar semillas con la luna dependiendo en la posición en la que se encuentre, deberemos empezar el proceso en los días indicados en los calendarios lunares cannábicos.
¿Cómo germinar Semillas de Marihuana?
Los 5 Métodos de germinación más comunes, Existen diversos métodos para germinar las semillas de maria y la elección de cada uno de ellos dependerá de cada persona:
1. Germinar Semillas con Papel de cocina:
Es el método más utilizado y el más recomendable, aparte de que también es el método más rápido para germinar tus semillas, sobretodo para aquellos que no tienen mucha experiencia. Para llevar a cabo este método hay que seguir los siguientes pasos:
- -El primer paso es humedecer papel de cocina o servilletas, eliminar el exceso de agua y colocar sobre un plato o recipiente similar.
- -Colócalas sobre el papel húmedo dejando suficiente espacio entre ellas para que, una vez asome la pequeña raíz, no se enrede.
- -Humedecer papel de cocina, retirar el exceso de agua y colocarlo sobre las semillas.
- -Cubrirlo con otro plato o recipiente similar (pueden utilizarse tuppers o similares).
- -Colocarlo en un lugar cálido que esté a una temperatura de entre 20-25ºC y no reciba luz directa.
Es necesario comprobar que los pañuelos no se sequen. Cuando observemos que éstos se están secando habrá que humedecerlos de nuevo con cuidado de que no haya demasiada agua.
Cuando las raíces asomen, estarán listas para ser trasplantadas al sustrato que se haya elegido para cultivar, con las raíces hacia abajo, y colocarlas en un lugar donde reciban luz.
2. Germinar con Vaso de agua:
Este método consiste en colocar las semillas dentro de un vaso de agua tibia para hacerlas germinar, la temperatura deberá rondar los 25ºC y colocar el vaso en un sitio que ronde los 25ºC. En alrededor de 1-2 días observaremos como las raíces empiezan a asomar, si no han asomado pueden dejarse 2 días mas pero muy importante cambiarle el agua diariamente.
Cuando se vea la puntita de la raíz (mide 3mm aproximadamente), ya las podemos plantar en un lugar donde la humedad siga estando lo más alta posible +70%. Este método es preferible utilizarlo en verano ya que la temperatura ambiente es más adecuada para germinar en agua. Si hace frío las semillas no germinarán.
3. Germinación directamente en la tierra:
Alguna vez te has preguntado ¿cómo germinar semillas de marihuana en tierra? Pues sí, se pueden germinar directamente en la tierra, para ello, deberemos colocar el sustrato en la maceta o el recipiente elegido. El sustrato debe estar húmedo pero no empapado. Se hace un pequeño agujero con el dedo y se coloca la semilla.
Después, tapamos la semilla con un poco más de tierra. Se debe tener cuidado de no empapar la tierra y que haya exceso de humedad ya que esto provocaría que la raíz no saliera a buscar humedad y ralentizaría el crecimiento, incluso podríamos llegar a pudrir la semilla. Con este método no podremos distinguir hasta pasados unos días las semillas que han germinado de las que no.
4. Germinación con Lana de roca:
Para germinar las semillas con este método debemos estabilizar previamente el PH de los tacos de lana de roca a 5.5.
Una vez se haya estabilizado el PH, se escurren los tacos y se hace un orificio de 1cm aproximadamente. Se colocan las semillas dentro de los orificios y colocamos los tacos de lana de roca en un recipiente con tapa o invernadero que conserve la humedad. Después deberemos colocar el recipiente en un lugar con una temperatura de 25ºC aproximadamente. Una vez hayan brotado las plantas se puede trasplantar a la maceta o recipiente sin deshacerse del taco de lana de roca.
5. Germinar con Jiffys:
Los jiffys son disco de turba prensada que podemos utilizar tanto para germinar como para enraizar esquejes. Para llevar a cabo este método, en primer lugar, se deben introducir los jiffys en un vaso de agua. Pasados 5-10 minutos, los discos absorberán el agua y se hincharán. Después, se escurren los jiffys y se coloca la semilla a menos de 1cm. Por último, se colocan los jiffys en un lugar con una temperatura de 20-25ºC y observamos que sigan manteniendo la humedad. Si fuera necesario se pueden sumergir en agua nuevamente durante unos segundos para evitar que se sequen.
El método del papel de cocina es el más recomendable ya que es fácil, rápido y permite distinguir las semillas que han germinado de las que no, es por eso que es el método más utilizado y recomendado.
Otras formas con las se puede germinar:
Aunque estas no son tan recomendadas como las mencionadas anteriormente, también las utilizan algunas personas para hacer germinar sus semillas de maria.
- 1- Algodón
- 2- Papel higiénico
- 3- Alcohol
- 4- Agua oxigenada
- 5- Dos platos
- 6- Enraizante
Factores que afectan a la germinación:
Factores internos:
- Madurez: se consideran maduras aquellas semillas que han alcanzado el completo desarrollo fisiológico y morfológico.
- Viabilidad: es el periodo de tiempo en el que las semillas conservan su capacidad para germinar. La viabilidad de las semillas depende del tipo de semilla y de las condiciones de almacenamiento.
Factores externos:
- Humedad: al rehidratar los tejidos de la semillas, éstas recuperan su metabolismo.
- Temperatura: la temperatura adecuada es necesaria para activar las enzimas que regulan la velocidad de las reacciones bioquímicas de las semillas después de la rehidratación.
- Oscuridad: para que las semillas germinen adecuadamente deben colocarse en un lugar apartado de la luz
Consejos para una germinación sin fallos
Sea cual sea el método que se utilice para germinar las semillas, se debe tener en cuenta las siguientes cuestiones o factores para una germinación perfecta:
- Las semillas para germinar necesitan humedad, por lo que si están demasiado secas no germinarán. Es importante que haya siempre una humedad constante minima del 90%.
- No debemos empapar en exceso las semillas, debe haber humedad pero no demasiada ya que corremos el riesgo de retrasar el crecimiento o se pudran.
- La temperatura debe oscilar entre 20-25ºC y nunca ser inferior a los 20ºC.
- Colocar los granos en un sitio oscuro, ya que el exceso de luz puede inhibir la germinación.
Algunos de los bancos con los que trabajamos
Lamentablemente, la legislación de muchos países no permite la germinación de semillas de cannabis. Por ello, desde SemillasLowCost rogamos que se informe acerca de la legislación vigente en su país antes de proceder a germinarlas.
Te interesa
TODO SOBRE LA MARIHUANA MACHO – APRENDE A DISTINGUIRLA
SemillasLowCost - Jun 26, 2024La marihuana macho es la pesadilla de todo cultivador. En la actualidad, con el auge de las semillas feminizadas, el…
EL MEJOR GAS PARA HACER EXTRACCIÓN BHO DE MARIHUANA
SemillasLowCost - Jun 25, 2024El siguiente artículo no trata sobre el BHO, su composición, consumo o producción. Este artículo trata un tema más concreto,…
ESQUEJES DE MARIHUANA, ¿CÓMO HACERLOS Y QUÉ MATERIALES NECESITO?
SemillasLowCost - Jun 25, 2024La intención del siguiente artículo es sintetizar toda la información necesaria para producir esquejes de manera exitosa. El proceso es…
Muchas gracias! la información me ha servido de mucha ayuda
Para mi una de las mejores es humedecer 3 servilletas y ponerlas en un tupper en forma de cama, poner las semillas y poner otras 3 servilletas humedas. Cerrar el tuper hermeticamente y si hace calor meterlas en un sitio donde no le de la luz, si hace frio poner el tupper detras de una fuente de calor como un router, un pc, o una tele. Y lo mas recomemdable es abrir el tupper cada dia para ver como evolucionan.
Como bien se ha dicho, 2 o 3 servilletas húmedas y las semillas tapadas por el papel, dentro de un tupper, caja de CD u otro recipiente que puedas cerrar. Yo además lo suelo meter en una bolsa de Zip para ayudar a la condensación y lo dejo cerca de el Pc o la Tv, al menos a mi el Router se calienta mucho y cuece la semillas. Y en 24/72h abren y están listas para meter al tiestito/vasito para que agarre fuerte antes de pasar a una maceta más grande.
Me gusta la pagina
Totalmente deacuerdo con el primer comentario, he probado todos los metodos y personalmente me quedo con el tupper y servilletas, un consejo es envolver el tupper con papel de aluminio y asi te aseguras de que las semillas siempre estaran protegidas de la luz!
Muy útil la info! Vamos a por la temporada de exterior 🙌🏼
No tenía ni idea que habían más formas para al germinación, una información muy útil!
Para mí la mejor forma es con el papel de cocina en un tupper y sobre una fuente de calor, normalmente un router. 100% de germinación.
Muy bien artículo está muy bien explicado. Gracias
La técnica de humedecer servilletas en un lugar oscuro.
En mi caso prefiero un cultivo de interior.
Siempre en plato con papel de cocina.
Yo las planto directas…
para mi el gifi seco en un taper con film eso no falla nunca
Con la primera opción 100% de efectividad confirmado!
Servilleta húmeda en tupper, a buena temperatura y a oscuras, es la opción más práctica y factible.
para mi lo mejor los jifis
Suerte
Para mi lo mejor es colocar la semilla en un tupper entre dos servilletas humedas y dejarlas en un sitio oscuro. Si no puedo dejarlas en ningún lugar seco las meto en lugar de un tupper entre 2 platos.
Estoy con superxonjohnlemonasostarskunk, y ya si se forra el tupper para evitar la luz está perfecto
Yo para germinarlas las pongo el un tuperware con papel de cocina y medio habierto lo pongo encima del router del wifi
buena vibra y buenos humos soys los mejores
Perfecto el articulo! yo utilizo el metodo del tupper forrandolo por fuera con papel de aluminio para que no entre nada de luz!
Gracias por esta guía!
El metodo del tupper lo recomiendo 100×100, yo lo forro con papel de aluminio para asegurarme de que no le entra nada la luz