Muchos creen que la marihuana morada es una característica genética concreta de ciertas variedades, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, prácticamente cualquier planta expuesta a temperaturas más bajas de lo habitual sufre un proceso interno que le otorga tonalidades moradas, púrpuras o violetas. Además, si las temperaturas son lo suficientemente bajas, los tonos morados se van intensificando hasta parecer casi negros.
Esta característica también la tienen las cepas de marihuana, que expuesta a las bajas temperaturas adquieren tonos morados en sus hojas, tallos y flores (cogollos).
Por otro lado, también existen variedades cannábicas que siempre adquieren tonalidades moradas, pero esto se debe a la cría selectiva. Es decir, se ha buscado dicha característica hasta estabilizarla y obtener variedades que siempre se tornan moradas. De todos modos, lo natural es que los tonos morados aparezcan con las bajas temperaturas.
¿Por qué se hace morada la marihuana?
Estas tonalidades surgen gracias a un proceso químico interno que se relaciona directamente con el PH y las antocianinas. El PH es un parámetro que indica la acidez, y las antocianinas son un conjunto de pigmentos que cambian en función del PH. Por tanto, si el PH es ácido, las antocianinas se tornan rojas; si el PH es neutro, las antocianinas se vuelven moradas; y, por último, si el PH es alcalino, surgen tonalidades azules. Todo este proceso también está estrechamente relacionado con las temperaturas del exterior, que influyen en el comportamiento de las antocianinas. El porqué de dicha influencia se desconoce hasta la fecha, pero se sabe con certeza que el frío y las antocianinas son los responsables directos de dicho proceso.
¿Qué son las antocianinas?
Las antocianinas surgen durante la floración de la planta, momento en el que la cepa deja de producir la clorofila que le otorga el color verde y se centra en la producción de cogollos. En ese momento las antocianinas se acumulan por toda la planta, desde las raíces a los cogollos, y si estas sufren bajas temperaturas se tornan moradas otorgándole a la planta las tonalidades que nos suponen objeto de estudio.
Características de la marihuana morada
La marihuana morada tiene altos niveles de antocianinas que hasta la fecha no se sabe cómo afectan al organismo. Se cree que estos pigmentos antioxidantes tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias, pero de momento no existen estudios que lo corroboren.
Lo que sí demuestran algunos estudios es que los alimentos ricos en dichos pigmentos tienen propiedades medicinales, mejoran el funcionamiento del sistema cardiovascular, y son antiinflamatorios, antitumorales y antidiabéticos.
De todos modos, no se puede garantizar que estas propiedades las tenga también la marihuana morada. De hecho, si se demostrara sería un avance importantísimo en cuanto al cannabis medicinal se refiere y, probablemente, las marihuanas moradas pasarían a desbancar al resto. De momento seguimos a la espera de nuevos estudios científicas que arroguen algo de luz al misterio.
Este ha sido un pequeño resumen sobre el porqué de la marihuana morada y sus características principales. Si después de leer el artículo aún os quedan preguntas por contestar, dejad vuestro comentario y os responderemos con la mayor brevedad posible.
Te interesa
TODO SOBRE LA MARIHUANA MACHO – APRENDE A DISTINGUIRLA
SemillasLowCost - Jun 26, 2024La marihuana macho es la pesadilla de todo cultivador. En la actualidad, con el auge de las semillas feminizadas, el…
EL MEJOR GAS PARA HACER EXTRACCIÓN BHO DE MARIHUANA
SemillasLowCost - Jun 25, 2024El siguiente artículo no trata sobre el BHO, su composición, consumo o producción. Este artículo trata un tema más concreto,…
ESQUEJES DE MARIHUANA, ¿CÓMO HACERLOS Y QUÉ MATERIALES NECESITO?
SemillasLowCost - Jun 25, 2024La intención del siguiente artículo es sintetizar toda la información necesaria para producir esquejes de manera exitosa. El proceso es…
Deja un comentario