icono regalo COMPRA AHORA Y RECIBE icono regalo

Hongos

Los hongos son una de las plagas más temidas en la marihuana ya que pueden destruir toda la cosecha y hacerla infumable en tan solo unos días. Ahora os contaremos qué son los hongos, cómo aparecen y cómo combatirlas de la forma más fácil y sencilla posible.


Ver Productos Seguir leyendo artículo

Productos para eliminar los hongos

Leaf Coat BioBizz Leaf Coat BioBizz Nuevo
Fungicida Anti- Oidio 10cc Flower Nuevo
Azufre-Sofrex 6 x 15 gr Flower Nuevo
Canna Cure Canna Cure Nuevo

Canna Cure

14,95€
Insecticida-Acaricida Doble Acción 15cc Flower Nuevo
Clean Light Air Purifier 100m3 230V Nuevo ¡Oferta!
Fungicida biológico Vacciplant Nuevo
Fytosave Fitovacuna vegetal contra el oidio 100 cc. Nuevo
Neem Torta Polvo (Proneem) 450 gr Trabe Nuevo
Extracto de Ortiga 1 L Flower Nuevo
Própolix Fungicida Trabe Nuevo
Cola de Caballo 1 L Trabe Nuevo

Los hongos son una de las plagas que más preocupan al cultivador de cannabis ya que suelen aparecer durante la floración, especialmente al final de dicha fase, y por tanto son muy difíciles de combatir sin dañar la cosecha. Entre estos hongos que atacan al cannabis existen tres que son los más comunes: Botrytis, Oídio y Mildiu.

A continuación os exponemos algunos consejos para prevenirlos, diferenciarlos y combatirlos de forma rápida y sencilla.

Condiciones para su aparición

La aparición de hongos en la marihuana es la manifestación de que ciertos parámetros ambientales no están dentro de los rangos recomendados. Es decir, los hongos son consecuencia directa de factores como la humedad, la temperatura, ventilación o la higiene. La humedad elevada, las temperaturas altas, una mala ventilación y la falta de higiene son las condiciones ambientales óptimas para la aparición de los hongos.

Hongos en marihuana

Controlar el clima del cultivo para evitar la aparición de hongos es nuestro principal consejo ya que, una vez se instalan en nuestra cosecha, son visitas muy muy difíciles de echar que pueden acabar con nuestra cosecha por completo, dejándola inservible en muy poco tiempo.

Como evitarlos y combatirlos

- El primero de los factores que vamos a tratar es la higiene. Tener un cuarto de cultivo desinfectado es de vital importancia para evitar la aparición de hongos y plagas en general. Limpia bien con lejía o un fungicida el espacio de cultivo, mantén limpios los utensilios que emplees para el cultivo y evita la acumulación de hojas muertes o podredumbre. Además, evita entrar al espacio de cultivo con ropa o zapatos sucios.

- En segundo lugar, presta especial atención a la temperatura y la humedad. La temperatura elevada y la humedad alta son el caldo de cultivo idea para la aparición de hongos. De hecho, si la humedad no supera el 50% y la temperatura es siempre menor a 26 grados, las posibilidades de que aparezca un hongo se reducen drásticamente. Y si, además, el cuarto de cultivo está aireado, las posibilidades aún se reducen más. Obviamente, estamos hablando de cultivos en interior. En los de exterior solo podemos cultivar variedades de corta floración, para que no el final de la floración no coincida con la llegada del frío y las lluvias. Además, un espacio aireado será mucho mejor lugar que un espacio cerrado o con poca ventilación.

Cuarto de cultivo de marihuana

- Otra clave para combatirlos es emplear fungicidas como preventivo. Existe una amplia variedad de productos, tanto químicos como orgánicos, exclusivamente pensados para combatir la aparición de hongos. Además, los precios no son elevados, así que si creemos que corremos el riesgo de que aparezcan hongos, aplicar un preventivo de vez en cuando reducirá las probabilidades.

- Por último, cultiva directamente con semillas y si adquieres esquejes, asegúrate de que no están infectados antes de introducirlos en tu cuarto de cultivo.

- Un remedio casero es emplear azufre disuelto en agua y con la ayuda de un pincel, cubrir las hojas por donde observamos la aparición del hongo. Hay que tener mucho cuidado de no tocar el cogollo con el azufre, limitándonos solo a las hojas, de lo contrario podríamos fumarnos restos de azufre en los cogollos; algo realmente tóxico.

Tipos de hongos

Oídio

El Oídio es el hongo más común en los cultivos de marihuana. Este hongo aparece con la humedades elevada y las altas temperaturas y también es fácil de detectar. Para identificarlo hay que prestar especial atención a las hojas y cogollos, que se van cubriendo de una fina capa blanca, como de polvo.

En un principio el “polvo” blanco cubre las hojas y poco a poco va cubriendo toda la planta. Este hongo suele ser un problema importe para cultivadores nóveles ya que suelen creer que la capa de polvo blanco es resina y cuando se dan cuenta de que no lo es, ya es demasiado tarde y el cultivo esta completamente infectado.

Varios hongos en cannabis

Mildiu (Phytophthora infestans)

El Mildiu es un hongo muy similar al Oídio, de ahí que muchos cultivadores le llamen Oídio a todos los hongos. Ahora bien, existe una forma sencilla para diferenciarlos, así como el Oídio sale en la parte superior de las hojas, el Mildiu sale en el envés (parte inferior de la hoja). Además, las hojas suelen cubrirse con manchas amarillas. Existen casos en los que aparecen las manchas amarillas pero el “polvo blanco” no cubre el envés de las hojas.

Botrytis o Moho Gris

Es un hongo patógeno fácil de detectar ya que produce una fuerte necrosis que puede afectar a cualquier parte de la planta. Por tanto, se refleja claramente en los colores de las cepas que se tornan de color marrón o gris y se van secando. Es fácil de detectar pero hay que ser muy rápidos a la hora de combatirlo, de lo contrario acabará con tu cosecha en pocos días.

¿Cómo eliminar el moho?

Como se ha mencionado anteriormente, si el hongo se detecta a tiempo, se pueden eliminar todos los rastros de moho sin dañar las plantas. Hay bastantes productos que pueden ayudarnos a combatir contra los hongos, algunos de ellos son:

Pasos a seguir:

1. Consigue un poco de agua, el agua del grifo funciona bien, y algunas toallitas de papel. Humedezca las toallas de papel y úselas para limpiar suavemente el moho de las hojas afectadas, teniendo cuidado de no empujar las hojas con esporas. El uso de un paño húmedo asegurará que más esporas se adhieran al paño en lugar de que se transmitan por el aire. Aunque este paso no es 100% necesario, ayuda a frenar la propagación de esporas de una hoja a otra. Si el pañuelo ha sido mojado en una solución con algo de azufre, será mucho más eficiente.


2. En caso de que cultive en interior, asegúrese de que las plantas tengan un flujo de aire y ventilación constante y adecuado. Tener sólo dos ventiladores reducirá drásticamente las posibilidades de encontrar hongos y también beneficia la salud general del cultivo. Tener un ventilador apuntando hacia afuera del cuarto de cultivo forzará a que el aire viejo salga de la habitación y, a su vez, atraerá aire nuevo hacia la habitación.


3. Trate la planta infectada con una de las siguientes opciones para eliminar las esporas y evitar la propagación.  Elige una de las soluciones y pulveriza abundantemente y de forma homogénea todo el cultivo. Asegúrese de consultar las instrucciones del tratamiento de su elección para emplear la dosis recomendada.

Este ha sido un breve repaso a los hongos más comunes en los cultivos de marihuana, su prevención, detección, aspecto y como combatirlos. Echa un vistazo a nuestros productos y descubre los artículos que pueden ayudarte a acabar con los hongos en tu cultivo.