portada artículo marihuana

¿CUÁNDO CULTIVAR MARIHUANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA?

Avatar for SemillasLowCost
Semillas Low Cost May 30, 2019
307 Views

Esta es una pregunta muy habitual entre los cultivadores nóveles de marihuana que quieren cultivar cannabis en exterior y dentro de España. El momento exacto en el que plantemos la marihuana determinará la cosecha final, tanto en cantidad como en calidad. Obviamente, el momento en el que plantar depende directamente de la localización geográfica en la que se reside y de la variedad que se quiere cultivar.

peninsula ibérica Zona española de la península ibérica

No toda España tiene el mismo clima

El clima es determinante a la hora de escoger el momento de siembra. Lógicamente no será lo mismo cultivar en un clima tropical, que en uno mediterráneo, oceánico o árido. Hay que tener en cuenta que la marihuana funcionará mejor en climas templados, con abundante sol y unos parámetros de humedad intermedios. De hecho, la humedad elevada es sinónimo de pudrición y enfermedades fúngicas que echan a perder la cosecha.

Dos de los mejores climas para el cultivo de marihuana son el mediterráneo y el californiano, dos zonas con climas templados, soleados y una humedad intermedia.

Diferentes zonas de la península

Debido a su localización geográfica y su orografía, la península ibérica alberga una amplia variedad de climas. Por tanto, en función del lugar de la península en el que residas, tendrás que plantar en un momento u otro. A grandes rasgos, el momento de plantar en toda la península es en marzo, pero en zona más frías será recomendable esperar hasta abril, mayo o junio para hacer coincidir el desarrollo de la cepa con los meses más calurosos del año, junio, julio, agosto y septiembre.

Norte peninsular

Debido a la influencia del frente polar y las borrascas que se le asocian, el clima del norte de la península es predominantemente húmedo. De hecho, cuanto más al norte, más próximos estamos a la costa, aumentando aún más la humedad por la influencia del océano. Veranos más cortos, menos calurosos y más húmedos que en el resto de la península.

norte peninsula Norte península

Sur y este peninsular

El sur y el este de la península de caracterizan por un clima en el que predomina las altas temperaturas y los bajos niveles de humedad, debido a las altas presiones tropicales que llegan desde el norte de África. El sur es más seco y cálido, aumentando la humedad conforme más cerca estamos de la costa. La influencia de la costa hace que el clima mediterráneo, con sus templadas temperaturas y su leve humedad, sea ideal para los cultivos de marihuana. Inviernos no muy fríos, y veranos secos y templados.

Sur y este peninsular Sur y este peninsular

Meseta central

La meseta es una elevación que se encuentra en el medio de la península y que hace que haya grandes contrastes de temperatura. Además, las cordilleras del norte retienen la humedad y el aire que llega a la meseta suele ser muy seco. El resultado es un clima continental más seco que el oceánico. Una buena opción para los cultivadores siempre que se haga coincidir el cultivo con los meses más calurosos del año.

meseta de la peninsula Meseta central de la península

Consejos de cultivo según región de residencia

Es complicado dar directrices para plantar marihuana en exterior sin tener en cuenta las diferentes regiones. En esta ocasión nos vamos a centrar en España y sus regiones peninsulares. No será lo mismo cultivar en regiones frías, montañosas, con veranos más largos o más cortos, con mayor o menor humedad…. No solo las técnicas y métodos de cultivo serán determinantes, la genética de la propia variedad puede determinar el éxito o fracaso en una zona u otra de España.

Zona del norte de la península

En este clima es interesante cultivar variedades de floración corta, si no, las bajas temperaturas y las abundantes precipitaciones del final de verano pillarán a las cepas en mitad de la fase de floración y pueden aparecer hongos y pudriciones. probablemente aparezcan plagas fúngicas o pudriciones. Por tanto, lo mejor es hacer crecer la planta lo antes posible para que florezca conforme haya más luz y bajen las temperaturas. El único problema es que, en el norte, en pleno marzo, aún hace mucho frío y puede ser complicado hacer crecer a las plantas correctamente.

Zona central de la península

Esta zona es muy similar al norte, inviernos fríos y veranos calurosos, pero con una humedad muy baja. En esta zona es recomendable plantar pronto y cultivar variedades de floración rápida, de lo contrario el frío arruinará el final de la cosecha. De todas formas, esta zona no hay tantos problemas con las lluvias de final de verano, ya que son menos abundantes que en el norte.

Zona de costa este y sur

Estas son las mejores zonas para cultivar marihuana en la península y el mundo. En dichas zonas reina un clima mediterráneo con temperaturas templadas y una humedad relativa intermedia. Hay que destacar también que los veranos son largos, calurosos y muy soleados, siendo ideales para la floración de la marihuana.

En esta zona podemos plantar en marzo para obtener ejemplares enormes en septiembre, o hacerlo en junio o julio y conseguir cosechar ejemplares más pequeños, pero también cargados de cogollos.

Además, se puede plantar cualquier variedad ya que tendrán tiempo para cogollar por completo sin problema alguno. De hecho, en esta zona algunos cultivadores alargan el cultivo hasta finales de octubre, noviembre e incluso diciembre para aprovechar el comienzo del frío y obtener una dosis extra de resina. Otra posibilidad es realizar más de una cosecha por temporada, pudiendo llegar hasta tres cosechas.

La genética es importante

Hoy en día existen centenares de plantas diferentes de marihuana, cada cual con sus características, estructura y patrón de cultivo. Unas serán más altas y espigadas mientras otras serán bajitas y concentradas. En la actualidad existes dos grandes grupos de Cannabis dependiendo este tipo de características y cada una de ellas tendrá más posibilidades de sobrevivir y dar una buena cosecha en unas regiones más que en otras:

Sativas para zonas húmedas

Las sativas tienen cogollos más esponjosos y no están tan concentrados por lo que resisten mejor la humedad y serán recomendadas para zonas como la costa mediterránea o zonas montañosas con mucha lluvia. Hay que tener en cuenta que estas cepas vienen de zonas ecuatoriales y tropicales del planeta, por lo que su genética está adaptada a las altas temperaturas y las humedades elevadas.

Indicas para climas secos

Por su parte, las Indicas vienen del Hindú Kush, y su estructura vegetativa es más compacta por lo que resiste peor la humedad. Puntas cogolladas, concentradas y muy gordas que pueden provocar la aparición de ciertos hongos y podredumbres. Por tanto, para zonas húmedas y lluviosas son mejores las sativas, y en climas secos funcionarán mejor las índicas.

Te interesa

¿QUÉ FAMOSOS FUMAN MARIHUANA? – NO TE LO VAS A CREER
NOTICIAS ACTUALIDAD DE LA MARIHUANA
shares422 views
NOTICIAS ACTUALIDAD DE LA MARIHUANA
shares422 views

¿QUÉ FAMOSOS FUMAN MARIHUANA? – NO TE LO VAS A CREER

SemillasLowCost - Sep 22, 2020

La lista de famosos que fuman marihuana es tan larga y numerosa que no acabaría nunca. Cada vez son más…

TABLAS DE CULTIVO ADVANCED NUTRIENTS
Tablas de cultivo
shares87 views
Tablas de cultivo
shares87 views

TABLAS DE CULTIVO ADVANCED NUTRIENTS

SemillasLowCost - Mar 17, 2020

Los fertilizantes Advanced Nutrients son unos de los más prestigiosos del mercado cannábico y unos de los primeros en tener su…

TABLAS DE CULTIVO B.A.C.
Tablas de cultivo
shares66 views
Tablas de cultivo
shares66 views

TABLAS DE CULTIVO B.A.C.

SemillasLowCost - Ene 28, 2020

Los esquemas de dosificación de la marca B.A.C son muy sencillos de seguir. A diferencia de otras marcas, BAC divide…

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Tienes productos en el carrito
MENÚ
Logo Semillas Low Cost