TIPOS DE MARIHUANA, ¿CÓMO CLASIFICAR EL CANNABIS?
Existe una gran cantidad de variedades de marihuana y cada día salen nuevas para adaptarse a los gustos de cada consumidor. Con la idea de facilitar a los clientes la elección entre miles de variedades, el cannabis se suele clasificar de varias maneras según ciertas características como la genética, la floración o el sexado. Además de estos grandes grupos, el cannabis también contiene terpenos que determinan el sabor y el aroma de la planta lo que complica aún más la elección del mejor tipo de marihuana ya que siempre dependerá de las preferencias, objetivos y necesidades de cada persona.
INDICE
Clasificación de cannabis según la genética
Antiguamente los linajes del cannabis estaban muy claramente diferenciados. Existían principalmente dos grandes grupos autóctonos de regiones remotas entre sí. La marihuana Sativa y la Índica tienen claras diferencias entre ellas pero con el paso de los tiempos y múltiples cruces han aparecido múltiples variedades con características combinadas y genéticas que ya no está tan claro lo que son:
Marihuana Sativa de efectos energizantes
Las variedades de marihuana sativas son un tipo de cannabis originario de las zonas ecuatoriales del planeta donde el clima es más cálido, como América (Colombia, Jamaica, México…), Asia (Tailandia, Nepal…) y África. Este tipo de cannabis se diferencian de los otros tipos a primera vista solo por la estructura de la planta, al ser más alargada, mayor altura y con distancias internodales más grandes entre los cogollos.
Los ciclos de floración son más largos que en las variedades índicas y los efectos suelen ser de “subidón”: efectos psicoactivos, energizantes, activadores del apetito, estimulantes de la creatividad y, en general, efectos sociales y activos que son más llevaderos durante el día. Cuidado con el exceso de cannabis tipo Sativa ya que también pueden provocar paranoia.
Marihuana índica de efectos relajantes
Las plantas de marihuana tipo índicas son originarias de la India, Afganistán y Pakistán y tienen una estructura más pequeña y arbustiva que las sativas gracias a una menor distancia entre los cogollos. Los cogollos de las variedades índicas son más compactos y resinosos que en las variedades sativas, por lo que también son más propensos a la aparición de mohos y pudriciones.
Los ciclos de floración son más cortos y resisten mejor los climas fríos y húmedos que las sativas siendo un tipo de marihuana más fácil de cultivar. El efecto de las índicas suele definirse como “colocón”: sensaciones relajantes y físicos especialmente indicados para aliviar dolores musculares o conseguir dormir. Los sabores de las índicas varían mucho, desde sabores afrutados y dulces hasta amaderados o terrosos.
Marihuana rudelaris o de floración automática
El tipo cannabis rudelaris tienen su origen en Siberia. y se diferencian de los otros dos grupos por ser ejemplares de poca altura que no suelen superar el metro, y su principal característica es que su floración no depende del ciclo lumínico sino de su madurez. Las Rudelaris se utilizan para hacer variedades autoflorecientes haciendo cruces con índicas o sativas. Además de las diferencias en la floración, sus cogollos tienen un menor contenido en THC y una menor producción que las de otras temporadas.
Marihuana Híbrida, cruces y mezclas
Las variedades híbridas se producen a partir del cruce entre índicas y sativas o índicas o sativas y rudelaris. La mayoría de variedades disponibles suelen ser híbridos, en especial las sativas, ya que los bancos de semillas las cruzan con índicas para conseguir una mejor adaptabilidad al cultivo en interior y más facilidad a la hora de cultivar. Pueden diferenciarse tres tipos de cannabis híbridos dependiendo el % de las genéticas usadas en los cruces, Híbridos de Sativa dominante, Indicas dominantes y hibridas al 50%.
Tipos de Marihuana según la floración
Las diferentes variedades de marihuana se clasifican en dos grandes tipos de cannabis según su forma de florecer, autoflorecientes y fotodependientes. Las plantas de marihuana originalmente siempre han sido de temporada o fotodependientes, es decir florecen en una época específica del año, excepto las Rudelaris. La necesidad de cultivar durante todo el año han hecho surgir nuevos híbridos de marihuana usando esas genéticas Rudelaris, dando origen a la marihuana del tipo autofloreciente.
Autoflorecientes, no dependen de las horas de luz
Son aquellas plantas en las que se han cruzado cepas índica, sativa o híbridos con rudelaris. El objetivo de estos cruces son conseguir que las cepas índicas o sativas florezcan independientemente del ciclo lumínico pero incrementando el porcentaje de THC y la producción de la Rudelaris para que deje de ser cáñamo y se convierta en marihuana. Con este tipo de marihuana acabamos con el problema de solo 1 cosecha anual en exterior ya que dejaremos de depender de la estación del año en la que se encuentre nuestra región. El lado malo será una cosecha menor en cantidad y calidad aunque los bancos de semillas van mejorando las variedades año tras año.
Fotodependientes, dependen del ciclo oscuridad/luz
Como el propio nombre indica, nos referimos al tipo de marihuana que depende de los fotoperíodos o el ciclos oscuridad/luz del día para comenzar la floración. La marihuana original siempre ha sido una planta estacional de temporada, es decir, comienza a florecer cuando nos acercamos a una época particular del año. Las plantas detectan la disminución de horas de luz en cuanto se acaba el verano y comienzan a aparecer pelos y cálices que después engordarán convirtiéndose en cogollos. Por ello, la marihuana del tipo foto-dependiente que sea plantada en exterior, siempre será recogida en los mismos meses del año.
Clasificación del cannabis según el sexo
Las plantas de marihuana, como la mayoría de las plantas, pueden salir macho o hembra dependiendo de el destino. Pero como todos sabemos, en este tipo de ejemplares solo podemos aprovechar las flores hembras. Esto ha creado un problema ya que hacer crecer plantas macho para luego descartar o tirar es una pérdida enorme de dinero, espacio y tiempo. Con el paso de los años y ante estas necesidades los bancos han procedido a crear semillas capaces de dar marihuana feminizada en el 99% de los ejemplares. Por tanto, se han creado dos grandes grupos de semillas dependiendo del sexo y tipo de flor que desarrollan:
Feminizadas al 99%
El sector está muy avanzado y por fin los cultivadores pueden disfrutar de semillas que incluso antes de germinar se saben que van a ser hembras. Ahorra dinero y espacio comprando solo las semillas que necesitas ya que no tendrás que tirar a la basura ninguna planta. Este tipo de marihuana ha conseguido subir a la cima en ventas en tiempo espectacular. Hoy en día son los tipos más comprados en todas las tiendas por razones obvias. Aunque pueda parecer mutaciones genéticas, las semillas feminizadas son seguras y dan ejemplares de la misma calidad que las clásicas.
Regulares o sexo desconocido
El tipo de cannabis según sexo original de la planta de marihuana. Sin modificación humana, todas las semillas siempre serían de este tipo. Pueden salir plantas hembras o machos. Será un riesgo porque muchas las tendrás que tirar pero es lo ideal si quieres polinizar tu marihuana y crear nuevas variedades únicas con tus toques personalizados.
Te interesa
TODO SOBRE LA MARIHUANA MACHO – APRENDE A DISTINGUIRLA
SemillasLowCost - Jun 26, 2024La marihuana macho es la pesadilla de todo cultivador. En la actualidad, con el auge de las semillas feminizadas, el…
EL MEJOR GAS PARA HACER EXTRACCIÓN BHO DE MARIHUANA
SemillasLowCost - Jun 25, 2024El siguiente artículo no trata sobre el BHO, su composición, consumo o producción. Este artículo trata un tema más concreto,…
ESQUEJES DE MARIHUANA, ¿CÓMO HACERLOS Y QUÉ MATERIALES NECESITO?
SemillasLowCost - Jun 25, 2024La intención del siguiente artículo es sintetizar toda la información necesaria para producir esquejes de manera exitosa. El proceso es…
Deja un comentario