portada artículo marihuana

CÓMO DETECTAR CARENCIAS Y EXCESOS DE NUTRIENTES EN LA MARIHUANA

Semillas Low Cost Dic 27, 2018
2995 Views
2 Comments

Los excesos y carencias de nutrientes son el problema más difícil de detectar en la marihuana. El exceso y las carencias de cada nutriente se manifiestan en el aspecto de las hojas de una forma diferentes, a veces difíciles de discernir. De hecho, muchas veces la gente cree que son carencias o excesos de nutrición y en realidad son problemas con el riego o el pH.

Por tanto, antes de considerar los problemas de nutrición, asegúrese de comprobar que no se trata de un desequilibrio del pH o de un problema de riego inadecuado. Una vez que haya tachado ambos problemas de la lista, puede tener la certeza de que el problema está relacionado con la falta o exceso de algún nutriente.

Además, muchos cultivadores creen que la producción de la planta está directamente relacionada con la nutrición y se olvidan de otros factores como la calidad del suelo, el pH, la cantidad y la potencia de la luz, el tamaño de las macetas, la cepa plantada y los nutrientes que se proporcionan y cuándo.

exceso y carencia de nutrientes

 

Los nutrientes

Antes de explicaros como diferenciar, según el aspecto de las hojas, que tipo de carencia o exceso nutricional tiene vuestra planta, haremos un breve repaso a los tipos de nutrientes que influyen en el desarrollo de una cepa.

Los nutrientes se dividen en tres partes: nutrientes primarios o macronutrientes, nutrientes secundarios y oligoelementos o micronutrientes. Todos los nutrientes requeridos por las plantas se unen para generar un crecimiento saludable y una floración vigorosa. El verdadero secreto de los nutrientes no son los ingredientes, sino la cantidad, el momento en que se añaden y con qué se añaden. Si puedes recrear con exactitud la mezcla de nutrientes, agua y momento de aplique, los resultados serán siempre muy similares.

Para reconocer desde el primer momento las necesidades nutricionales de las cepas, es 100% necesario observar las plantas cada día para ver si hay cambios, tanto positivos como negativos, o si algo malo está sucediendo.

Es imprescindible detectarlo temprano y tratar el problema inmediatamente para evitar una reducción en el rendimiento final de la cosecha. También es crucial que cuando riegue sus plantas con nutrientes añadidos, compruebe los niveles de pH de la solución. Recuerde que mantener sus plantas lo más sanas posible aumentará el rendimiento final y la calidad.

Cómo el nitrógeno, el fósforo y el potasio afectan al crecimiento del cannabis (nutrientes para el cannabis)

(N) Nitrógeno: El crecimiento saludable del follaje es estimulado por el nitrógeno, que ayuda a las plantas a producir proteínas que se utilizan para construir el follaje de su planta. Demasiado nitrógeno hará que sus plantas de cannabis experimenten un crecimiento rápido pero una floración pobre. Si no hay suficiente nitrógeno, se produce un retraso en el crecimiento. Digamos que el nitrógeno es el principal nutriente a la hora de potenciar el crecimiento de una cepa.

(P) Fósforo: El fósforo es importante para el sistema radicular de su planta de cannabis y más tarde, durante la floración, ayuda a producir cogollos sanos y gordos. Demasiado fósforo hará que sus hojas se blanqueen (se pongan amarillas) mientras que la carencia de fósforo hará que las hojas mueran.

(K) Potasio: El potasio es crucial para tener plantas saludables en general y para el desarrollo de las plantas. Demasiado potasio hará que su planta no sea capaz de absorber nitrógeno y fósforo, no tener suficiente causará una mala salud de la planta. El Potasio es también uno de los principales nutrientes a la hora de hacer engordar los cogollos.

Dosis ideal

No existe una medición perfecta de la cantidad de nutrientes que las plantas de cannabis necesitan para un crecimiento saludable y una floración abundante. Cada fabricante de nutrientes tiene su propia fórmula. Además, muchos creen que cuanto más mejor, pero el exceso de nutriente solo causa el bloqueo y la parálisis de las funciones vitales de las cepas.

De hecho, desde S.L.C pensamos que, cuando se trata de fertilizantes, menos, es más. Es decir, recomendamos emplear siempre menos dosis de la recomendada por el fabricante ya que siempre es bueno quedarnos cortos antes que excedernos y que no haya marcha atrás.

La sobrealimentación matará las plantas, causará bajos rendimientos e incluso producirá un producto final con un sabor decepcionante que irritará la garganta del consumidor. No deje que esto lo asuste demasiado, sólo use menos nutrientes de los que el fabricante indica en el envase y ya está. Tenga también en cuenta aplicar la cantidad adecuada de luz, temperatura, agua y Co2. Además, hay que adaptarse a la variedad que se cultiva ya que algunas necesitan una mayor cantidad de nutrientes. Por ejemplo, las cepas Sativas tienden a consumir una mayor cantidad de nutrientes que las Indicas. Todos estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de evitar carencias y excesos.

Diferenciar carencias y excesos según el aspecto de las hojas (sintomatología)

A continuación, analizamos que aspecto tienen las plantas y sus hojas en función de la carencia o el exceso que están sufriendo. De ese modo, se puede identificar el problema a tiempo y solucionarlo antes de que no haya marcha atrás. Una nutrición equilibrada en la cosecha será sinónimo de una producción abundante y de máxima calidad. Por tanto, resulta de vital importancia en el proceso de cultivo.

1 MACROELEMENTOS

NITRÓGENO

Síntomas de la carencia de nitrógeno:

-Ralentiza el crecimiento.
-Amarilleamiento de las hojas que empieza por la parte baja y acaba expandiéndose por toda la cepa.
-Caída de las hojas.
-Tallos enrojecidos.

Hay que tener en cuenta que durante la fase de floración muchas hojas amarillean y caen, esto es algo normal y no hay que confundirlo con la carencia de nitrógeno. Las carencias de nitrógeno se suelen dar durante la fase de crecimiento, que es el momento en que la planta tiene más demanda de dicho nutriente.

carencia nitrogeno

Síntomas del exceso de nitrógeno:

Las hojas se tornan de un color verde oscuro.
Las hojas se ponen en forma de garra y las puntas señalan hacia abajo.
Las cepas se espigan y crecen débiles, poco robustas y con tallos finos y quebradizos.

exceso nitrogeno

FÓSFORO

Síntomas de la carencia de fósforo:

-La cepa crece despacio y poco vigorosa.
-Las hojas se tornan de color verde azulado.
-Los nervios adquieren una tonalidad morada.
-Las puntas de las hojas oscurecen y se doblan hacia abajo.
-Aparecen manchas negras en las hojas, necrosis.
-Las hojas se caen de forma abundante.

carencia fosforo

Síntomas del exceso de fósforo:

El exceso de fósforo resulta complicado de detectar ya que se manifiesta bloqueando la absorción de calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc. Por tanto, se suele confundir con una carencia de cualquiera de dichos nutrientes.

POTASIO

Síntomas de la carencia de potasio:

-Oscurecimiento del color de las hojas.
-Necrosis.
-Puntas de hojas quemadas y rizadas hacia arriba. El siguiente paso es que mueren y caen.
-Tallos débiles y poco robustos.
– La cepas se vuelven muy susceptibles al ataque de enfermedades y plagas fúngicas.

carencia potasio

Síntomas del exceso de potasio:

La sobrefertilización de potasio bloquea la absorción de hierro, magnesio, manganeso y zinc. Esto la hace fácil de confundir con la carencia de alguno de los elementos anteriormente nombrados.

2 ELEMENTOS SECUNDARIOS

MAGNESIO

Síntomas de la carencia de magnesio:

-Blanqueamiento de los nervios de las hojas.
-Aparición de manchas amarillas o marrones en las hojas.
-Las hojas se doblan hacia arriba.
-Perdida abundante de hojas.

carencia magnesio

Síntomas del exceso de magnesio:

Se bloquea la absorción de otros nutrientes.

CALCIO

Síntomas de la carencia de calcio:

-Se ralentiza y debilita el crecimiento y desarrollo de la planta.
-Aparecen manchas amarillas y el borde de las hojas se torna de un tono marrón.

carencia calcio

Síntomas del exceso de calcio:

Se bloquea la absorción de otros nutrientes.

AZUFRE

Síntomas de la carencia de azufre:

-Las hojas amarillean y los nervios se mantienen de color verde.
-Los peciolos se tornan de un tono morado.

carencia azufre

Síntomas del exceso de azufre:

Es muy complicado que aparezca, pero si se da el caso, se manifiesta por provocar fitotoxicidad en las hojas, necrosis y parálisis del crecimiento.

3 MICROELEMENTOS

HIERRO

Síntomas de la carencia de hierro:

-Amarilleamiento en las hojas por falta de clorofila, clorosis. Al principio en los nervios y más tarde en toda la cepa.
-Caída de las hojas.

El estrés suele ser la causa principal de la carencia de hierro.

carencia hierro

Síntomas del exceso de hierro:

-Amarilleamiento general de la planta.

ZINC

Síntomas de la carencia de zinc:

-Clorosis en las puntas y nervios de las hojas.
-Crecimiento ralentizado, perdida de vigor.
-Hojas más estiradas y menor distancia entre nodos, espigamiento general.
-Deformaciones en las hojas.

carencia zinc

Síntomas del exceso de zinc:
– El zinc es un elemento muy tóxico, así que su exceso provoca la muerte inmediata de las cepas.

MANGANESO

Síntomas de la carencia de manganeso:

-Ralentización del crecimiento
-Amarilleamiento que comienza en el borde de las hojas y acaba cubriéndola por completo.

carencia manganeso

Síntomas del exceso de manganeso:

-Produce toxicidad en el suelo

BORO

Síntomas de la carencia de boro:

-Surgimiento de manchas marrones en los nuevos brotes.

carencia boro

Síntomas del exceso de boro:

-Degeneración de las hojas, aparición de necrosis.
-Pérdida de las hojas.

MOLIBDENO

Síntomas de la carencia de molibdeno:

-La estructura intervenal de las hojas amarillea.
-Las hojas sufren necrosis hasta que caen al suelo.
-Se bloquea la producción de cogollos.

carencia molibdeno

Síntoma del exceso de molibdeno:

-Surgen carencias de nutrientes como cobre y zinc.

COBRE

Síntomas de la carencia de cobre:

-Los nuevos frotes de pudren, necrosis.
-Amarilleamiento en las hojas, clorosis.

carencia cobre

CLORO

Síntomas de la carencia y exceso de cloro:

-Las hojas se tornan de color bronce.

El cloro es un elemento que se encuentra presente tanto en el agua de riego como en el sustrato, así que es realmente complicado que surja una carencia de este tipo. Suele ser más común el exceso, aunque tampoco es algo habitual, menos aún si se mide el pH.

Este ha sido un repaso a los nutrientes y las principales formas de diferenciar las carencias y los excesos de los mismos. Nuestra cosecha nos indica de diversas formas los problemas nutricionales que sufre, algunas veces con clorosis, otras con necrosis, perdida de las hojas u otros indicativos. Todos ellos están esquematizados y sintetizados en el siguiente artículo, facilitando al cultivador el acceso a la información. Si el lector encuentra alguna duda después de la lectura, rogamos que deje aquí su comentario y nos ayude a mejorar la experiencia de otros usuarios.

Te interesa

CONFEDERACIÓN DE FEDERACIONES DE ASOCIACIONES CANNÁBICAS (ConFAC)
NOTICIAS ACTUALIDAD DE LA MARIHUANA
shares16 views
NOTICIAS ACTUALIDAD DE LA MARIHUANA
shares16 views

CONFEDERACIÓN DE FEDERACIONES DE ASOCIACIONES CANNÁBICAS (ConFAC)

SemillasLowCost - Jun 17, 2019

ConFAC es la confederación que agrupa a la mayor parte de Federaciones de Asociaciones Cannábicas en España. Dichas federaciones agrupan…

CRISOPA VERDE EN EL CULTIVO DE MARIHUANA
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares30 views
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
shares30 views

CRISOPA VERDE EN EL CULTIVO DE MARIHUANA

SemillasLowCost - Jun 16, 2019

La crisopa verde es un insecto que se emplea principalmente para acabar o prevenir las plagas en los cultivos vegetales.…

CÓMO HACER CHOCOLATE CANNÁBICO A LA TAZA
RECETAS CON MARIHUANA
shares67 views
RECETAS CON MARIHUANA
shares67 views

CÓMO HACER CHOCOLATE CANNÁBICO A LA TAZA

SemillasLowCost - Jun 13, 2019

Cuando el día está algo insípido, una buena taza de chocolate cannábico caliente puede ser el aliciente especial para endulzar…

2 Respuestas

  1. Necesito que me respondáis una pregunta por favor. La foto que ponéis en el apartado del fósforo ¿es una imagen de exceso de fósforo o carencia de fósforo? Gracias.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


Tienes productos en el carrito
MENÚ
Logo Semillas Low Cost