portada artículo marihuana

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN CULTIVAR MARIHUANA EN INTERIOR?

Avatar for SemillasLowCost
Semillas Low Cost Mar 20, 2019
9915 Views
7 Comments

Esta es una de las preguntas más comunes entre los que se disponen a cultivar marihuana por primera vez. Además, una vez se aclara el tiempo que tarda una cosecha de marihuana en estar lista, nos vienen otras dudas: ¿Qué tarda en crecer? ¿Qué tarda en florecer? ¿Cuánto tarda en secarse y curarse? La intención del siguiente artículo es resolver todas estas dudas de la forma más rápida y concisa posible.

El tiempo de la cosecha en interior dependerá del momento en que cambiemos el fotoperiodo o ciclo lumínico, la variedad que hayamos cultivado y nuestro gusto a la hora de cosechar cogollos más o menos maduros. A modo orientativo, hay que destacar que el cultivo promedio en interiores tarda entre 3 y 5 meses. Esto incluye el tiempo necesario para cultivar una planta de cannabis desde el semillero hasta la cosecha, más 2 semanas adicionales (como mínimo) que son necesarias para secar y curar los cogollos.

Por eso la mayoría de los cultivadores o tutoriales de cannabis no te dan una respuesta clara y directa. La verdad es que hay muchos factores que afectarán el tiempo total hasta que tengáis los cogollos “listos”, por días, semanas o incluso meses. Esto incluye a la cepa, variedad, cuidados y tamaño (¡Tened en cuenta que las plantas más grandes necesitan más tiempo!).

tiempo cultivar marihuana

tiempo cultivar marihuana

1. Desglose temporal por ciclos

Este artículo le dará el desglose total del tiempo que tarda una cosecha de marihuana en estar lista, para que el cultivar pueda planificar los detalles de su cultivo con el fin de lograr los mejores resultados posibles.

¿Cuál es la línea de tiempo? Germinación, plántula, crecimiento, floración, pelado, secado y curado

¿Cuánto tarde en germinar una planta? Entre 3 días y 2 semanas.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una cepa de marihuana en un sistema de cultivo interior? De 2 semanas a 1 mes.

¿Cuánto tarda en florecer una planta de cannabis? Entre 2 y 3 meses.

¿Cuánto tarda en secarse? Entre 2 semanas y 1 mes, en función de los gustos del cultivador. Al igual que sucede con el curado de los cogollos, una vez están secos.

Estas plantas de cannabis están vegetando y deberían estar listas para pasar a la fase de floración pronto. Pero en última instancia, el tiempo de cosecha de la marihuana depende de las preferencias del consumidor.

2. Resumen de todas las fases vitales de una cepa de marihuana hasta el momento de su consumo con el tiempo respectivo de duración.

Antes de comenzar a cultivar cogollos (0-4 semanas), debes conseguir semillas y suministros para que pueda empezar a cultivar.

Germine sus semillas (1-7 días) – Aprenda acerca los métodos básicos de germinación en nuestro artículo sobre cómo germinar. Desde S.L.C siempre recomendamos el método del tupperware y la servilleta.

Etapa Vegetativa (3 semanas-8+ semanas) – En la etapa vegetativa, las plantas de cannabis están creciendo y desarrollando sólo tallos y hojas. En promedio, la mayoría de los cultivadores de interior vegetan sus plantas entre 3-8 semanas. Las plántulas pueden comenzar a florecer tan pronto como 3 semanas después de la germinación, pero las plantas resultantes serán pequeñas. La mayoría de los cultivadores optan por dejar que las plantas vegeten durante más tiempo porque darles más tiempo para crecer da como resultado plantas más grandes, que tienden a producir mayores rendimientos siempre y cuando tengan suficiente luz para cubrir sus necesidades lumínicas. Dicho esto, también se puede producir una abundante cantidad de cogollos con un montón de plantas pequeñas creciendo a la vez, llenando el espacio interior con todas las pequeñas plantas que quepan. Este es un método muy comercial ya que permite meter muchas plantas en el espacio y hacerlas florecer muy rápidamente.

fase vegetativa

fase vegetativa

Etapa de floración (5 semanas-16+ semanas) – Este es el momento en el que las plantas comienzan a producir cogollos. La duración de la etapa de floración depende en gran medida de la cepa/genética, con un promedio de 8-12 semanas para la mayoría de las cepas. Algunas plantas son criadas para tener etapas de floración muy cortas (por ejemplo, la mayoría de las cepas autoflorecientes comienzan a florecer naturalmente alrededor de las 3 semanas de edad y algunas están listas para cosechar sólo 5 semanas después, para un total de sólo 8 semanas a partir de la semilla). Otras cepas pueden tardar meses en florecer antes de estar listas para la cosecha. Típicamente, las variedades de floración más larga producen mayores rendimientos que las de floración corta porque los cogollos están expuestos a más horas de luz y tienen más tiempo para engordar, pero no siempre es así.

A modo orientativo, hay que señalar que la Índicas florecen más rápido, mientras que las Sativas necesitan más tiempo.

fase floración

fase floración

Post-cosecha (Esto es cuando el olor/gusto/aspecto que te gusta aparece) (3-4+ semanas) – Después de cosechar los cogollos, todavía necesitan ser secados por algunos días o semanas, luego colocados en frascos de vidrio o plástico para “curar” por lo menos por 2 semanas, aunque muchos cultivadores curan la marihuana durante meses. Este proceso de post-cosecha mejora mucho el sabor, el olor y la potencia percibida de los cogollos. También reduce la posibilidad de que los cogollos causen dolores de cabeza, efectos “rápidos” desagradables o sabores que rasquen la garganta. No se salte este paso! Esto representará casi el 50% de la calidad final de la cosecha!

Aprenda a secar y curar sus cogollos a la perfección ya que si se hace como es debido se puede convertir una cosecha normal, en un producto excelente. Mientras que si no se hace como es debido, una cosecha de calidad puede acabar siendo mediocre o incluso infumable por la aparición de moho o podredumbre.

Si elige la variedad adecuada, podría estar fumando sus propios cogollos tan solo 3 meses después de la germinación.

fase post cosecha

fase post cosecha

3. Cada una de las fases

Consigue equipo: 0 días-2 semanas

Esto incluye comprar su equipo y/o esperar a que aparezca en el correo. Una vez que tenga sus suministros para el cultivo de marihuana, tendrá que configurar su área de cultivo y su equipo. Dependiendo de cómo compre su equipo y de la rapidez con la que lo instale, podría estar listo el mismo día o en dos semanas (después de tener en cuenta el tiempo de envío).

Echa un vistazo a ejemplos de listas de compras de nuevos cultivadores para saber exactamente qué suministros necesitará.

Todo lo que necesitas en un solo kit

Kit cultivo 150W armario 60cm
139,00€
Aprovecha ahora, producto de oportunidad!

Obtener semillas o clones: 0-4 semanas

Si tiene acceso instantáneo (como conocer a un cultivador, o pedir semillas a un banco de semillas en su país), esto debería tomar sólo un poco de tiempo. Si usted ordena de un banco de semillas en el extranjero (especialmente los residentes de los EE.UU.), espere de 2 a 4 semanas para obtener las semillas.

Consigue tus semillas para empezar

Hard Diesel
1,00€
Aprovecha ahora, producto de oportunidad!

Etapa de plántulas: Germina tus semillas: 1-7 días

Las plántulas pueden brotar en tan sólo un día, pero a los 3-5 días deberían estar listas para partir. Si tiene acceso a clones o esquejes, puede omitir esta espera. Algunas veces la germinación se retrasa una semana o más, pero si después de dos semanas no ha crecido, lo más probable es que ya no lo haga.

Las plántulas de cannabis crecen más rápido en pequeños contenedores, pero tendrán que ser trasplantadas.

fase de germinación

fase de germinación

Etapa Vegetativa: 3 semanas-2+ meses.

La duración de esta etapa es una cuestión de preferencia personal. La mayoría de las plantas de cannabis necesitan al menos 3 semanas en la etapa vegetativa antes de que empiecen a producir flores, pero después de ese período, puedes elegir cuánto tiempo pasa tu planta en esta etapa (a menos que uses una cepa autofloreciente), porque eres tú quien tiene que `accionar el interruptor’ y hacer que tu planta entre en la siguiente etapa de la vida: la floración.

Espera, ¿cómo puedo cambiar mi planta de la etapa vegetativa a la etapa de floración?

Esto se hace cambiando el foto-periodo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad a 12 horas de luz por 12 de oscuridad. Los cultivadores generalmente permiten que sus plantas permanezcan en la etapa vegetativa de unas pocas semanas a unos pocos meses.

El tamaño que su planta alcanza en la etapa vegetativa tiene un efecto muy grande en sus rendimientos finales ya que las plantas más grandes producen más ramas en las que generar cogollos. Sin embargo, usted necesita suficiente luz para cubrir todos los sitios donde hay cogollos o ellos nunca se desarrollarán apropiadamente. La luz es como el alimento para el crecimiento de los cogollos. El tamaño de la cepa siempre tiene que ir acorde a la potencia lumínica.

fase vegetativa

fase vegetativa

Etapa de floración: 2-3 meses.

Algunas personas ponen sus plántulas o clones en la etapa de floración ya que quieren cosechar rápidamente, aunque esto hace que las plantas sean extremadamente pequeñas. Por ejemplo, los cultivadores súper sigilosos que crecen en pequeños espacios ocultos, querrían poner sus plántulas en floración casi de inmediato para mantener sus plantas lo más pequeñas posible. Esto les permite meter muchas plantas en un espacio reducido y obtener también una cosecha cuantiosa.

Muchos cultivadores recomiendan por lo menos 4 semanas en la etapa vegetativa con más de 18 horas de luz cada día para obtener los mejores resultados. Dicho esto, mantener las plantas relativamente pequeñas tiene algunos beneficios, como meter más plantas en el mismo espacio, acortar el periodo de crecimiento (que es el que más luz consume) y obtener la cosecha más rápidamente.

Una buena regla empírica para calcular el tamaño que alcanzarán las cepas

La planta probablemente duplicará (o triplicará) su tamaño desde que comience la etapa de floración; esto se conoce como el estiramiento de la floración. Así que asegúrese de terminar la etapa vegetativa antes de que su planta alcance la mitad de la altura final que desea, o pueden superar su espacio de crecimiento durante la etapa de floración, lo cual supondrá un tremendo problema, con puntas quemadas y cogollos fofos.

fase de floración

fase de floración

Secado y curado: 3-10 días

Los buenos cogollos de marihuana se pueden secar en tan sólo tres días, pero lo ideal es que el secado sea un proceso lento que lleve de 7 a 14 días. Asegurarse de que sus plantas han sido secadas completamente (pero no demasiado) reducirá las posibilidades de moho durante el proceso de curado.

Curación: 2 semanas-1+ meses

La curación realmente parece hacer que los efectos de la marihuana sea más placenteros, al igual que la sensación al fumarlos.

Además, el curado elimina el olor a “hierba cortada”, el sabor áspero y otros rasgos indeseables de los cogollos recién secados. Con el tiempo y el curado adecuado, esos rasgos serán reemplazados por las auténticas propiedades organolépticas.

Dos semanas se considera el tiempo mínimo para curar cogollos, pero desde S.L.C recomendamos curarlos durante un mes o incluso un poco más ya que sus propiedades siguen mejorando durante varias semanas más.

fase cosecha curada

fase cosecha curada

4. Algunos ejemplos de métodos diferentes para la fase de floración y sistemas de cultivo:

La  planta no pasa ningún tiempo en la Etapa Vegetativa. Se le da 12-12 de iluminación casi inmediatamente después de brotar. Es tan pequeño que pasa toda su vida en una taza individual, y su única luz proviene de las lámparas fluorescentes compactas. Terminó rindiendo alrededor de 0.75 onzas.

Dos plantas típicas autoflorecientes de tamaño justo antes de la cosecha las cualesvegetaban durante unas 3 semanas, y florecían durante otras 6 aproximadamente.

Plantas autoflorecientes que pasan aproximadamente 3 semanas en la etapa vegetativa antes de que comienzan a florecer automáticamente, y están listas para cosechar sólo 5 semanas después. Son como de un pie de alto en la cosecha y rinden aproximadamente 2 onzas cada uno.

Marihuana cultivada bajo luces LED

Cultivar la planta bajo una luz LED de crecimiento y dejarla cerca de 4 semanas en la etapa vegetativa. Se trabaja la planta para cultivar una cepa ancha y plana en vez de una alta. La intención es asegurarse de que todas las partes de la planta tengan igual acceso a la luz.

La planta de marihuana pasa cerca de 6 semanas en la etapa vegetativa antes de ser cambiada a floración y rinde un poco más de 170 gramos en la cosecha.

Una enorme planta que pasa poco más de 3 meses en la etapa vegetativa antes de que el cultivador se da cuenta de que necesita pasar a la etapa de floración. Luego pasa otras 12 semanas en la etapa de floración antes de que este lista para cosechar porque se trata de una variedad de floración larga. Se hace demasiado alta para su espacio y empieza a caerse. Sin embargo, a pesar de su enorme tamaño y de más de 5 meses de crecimiento, sólo termina rindiendo alrededor de 170 gramos. Esto se debe a que la luz no es suficientemente potente para alimentar ramas de ese tamaño. Aunque hay muchos cogollos, la falta de luz los hace aireados, sin mucho peso y con poca resina.

Este ha sido un repaso a los ciclos vitales de un cultivo, la duración de cada uno de estos y diversos consejos para facilitaros el trabajo. Esperamos que no haya quedado ninguna duda y, en el caso de que así sea, que dejéis vuestro comentario en el artículo. Nosotros, por nuestra parte, intentaremos resolver las dudas con la mayor brevedad posible. Cuanto más completo y atractivo sea el artículo, mejor para nosotros y nuestros clientes, así que no dudes en ayudarnos y mejorar la experiencia tanto vuestra como de otros usuarios.

Te interesa

SISTEMA DE CULTIVO VERTICAL DE MARIHUANA – VENTAJAS Y COMO MONTARLO
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
compartidos1040 vistas
CONSEJOS PARA EL CULTIVO
compartidos1040 vistas

SISTEMA DE CULTIVO VERTICAL DE MARIHUANA – VENTAJAS Y COMO MONTARLO

SemillasLowCost - Mar 28, 2024

El cultivo vertical se basa en la idea de explotar todo el volumen de espacio para reducir los costos de…

H4CBD – ¿Qué es? ¿Qué efectos tiene? ¿Es legal?
MARIHUANA MEDICINAL
compartidos10 vistas
MARIHUANA MEDICINAL
compartidos10 vistas

H4CBD – ¿Qué es? ¿Qué efectos tiene? ¿Es legal?

SemillasLowCost - Feb 05, 2024

El H4CBD, también conocido como hexahydrocannabidiol o CBD hidrogenado, es un cannabinoide sintético formado al hidrogenar el cannabidiol (CBD). El…

HHC (Hexahidrocannabinol) – ¿Qué es? ¿Qué efectos tiene? ¿Es legal?
NOTICIAS ACTUALIDAD DE LA MARIHUANA
compartidos22 vistas
NOTICIAS ACTUALIDAD DE LA MARIHUANA
compartidos22 vistas

HHC (Hexahidrocannabinol) – ¿Qué es? ¿Qué efectos tiene? ¿Es legal?

SemillasLowCost - Dic 21, 2023

Entre los cannabinoides naturales que puedes encontrar también está incluido el HHC. El Hexahidrocannabinol se encuentra en pequeñas cantidades, por…

7 Respuestas

  1. Avatar for SemillasLowCostmatias 3-4-2020 a las 22:05

    Hola soy matias la verdad una maravilla de informacion voy a cultivar 3 semillas diferentes que me regalaron ya las germine no se que raza son vivo en uruguay me gustaria cosechar de corto plazo osea autoflorecientes que raza es la mejor ? graciassss

    Reply
    • ¡Hola Matias, mucha suerte en tu auto-cultivo!
      Te recomendamos las autos de Geaseeds, que están a 1 Euro la semilla y con una calidad que sorprenden.
      Un saludo!

      Reply
  2. Avatar for SemillasLowCostCesar 3-20-2020 a las 22:15

    Hola buena tengo unas crítical purpel y supuestamente son de 55 60 días . Ya están en 66 días y aún no están listas . El cultivo lo empeze con 12 12 sin periodo vegetativo . Influye eso a qué la planta no esté todavia. Gracias

    Reply
    • Hola Cesar, lamentamos lo que te ocurre.
      El periodo de floración que indican los bancos siempre es basado en plantas casi perfectas, totalmente sanas y en buenas condiciones climáticas.
      Tienes que tener en cuenta que el periodo de crecimiento no está incluido en ese tiempo, y aunque las plantas reciban 12 horas, la primera semana, como mínimo, la dedicará a crecer y desarrollarse.
      Factores como excesos o deficiencias de humedad, de calor, de agua, de nutrientes, sustratos de mala calidad, aparición de plagas etc.. pueden alargar el periodo de floración porque la planta está sufriendo y prioriza la energía en curarse.
      Un saludo y mucha suerte!

      Reply
      • Avatar for SemillasLowCostGabrielis toro 5-23-2020 a las 17:43

        Hola .. tengo dos matas ya sembradas .. pero quiero saber cual es el momento en que puedan semillas

        Reply
  3. Avatar for SemillasLowCostPatrick 8-9-2020 a las 03:04

    Hola .. tengo una de 5meses con un panel led 50w full spectrum masomenos le cambié el ciclo de luz 12/12 hace casi 1mes y en los ángulos tienen dos pelitos nada más … Mi pregunta , es normal que este así o está lento ? Xq eh visto alguna q de ese tiempo ya tienen cogollos

    Reply
  4. Avatar for SemillasLowCostJosé 9-24-2020 a las 21:58

    Buenas tardes tengo una planta que solo recibe 4 horas de luz solar directa x el espacio donde la tengo que me recomienda gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Tienes productos en el carrito
DMCA.com Protection Status
MENÚ
Logo Semillas Low Cost