Araña roja

La araña roja es una especie de ácaro que se encuentra entre las plagas más temidas en los cultivos agrícolas, especialmente en el cultivo de marihuana. Estos ácaros tienen una serie de características que los hacen especialmente dañinos para los cultivos, pero el principal problema es su alta tasa de reproducción.


Ver Productos Seguir leyendo artículo

Productos para eliminar la araña roja

Nuevo
Nuevo
Nuevo
Nuevo

14,95€
Nuevo
Nuevo
Nuevo
Nuevo
Nuevo
Nuevo
Nuevo
Nuevo

Todo sobre la araña roja

Estos insectos se reproducen muy rápidamente, los huevos eclosionan en tan sólo tres días, y cinco días después los ácaros han alcanzado la madurez sexual, volviendo a repetirse el ciclo. En este punto, la plaga se reproduce muy rápidamente, siendo especialmente difícil de erradicar. De hecho, una sola araña roja hembra puede poner millones de huevos en un mes.


La araña roja ataca a las plantas de marihuana porque se alimenta de la clorofila, la sustancia que toda planta necesita para lograr llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis.

Araña roja

¿Cómo atacan la marihuana?

Estos diminutos ácaros tienen pequeños dientes que muerden las células de la planta y eliminan la clorofila. Una sola araña no sería problema alguno ya que el daño es ínfimo, pero debido a su alta tasa de reproducción, las arañas serán en pocas semanas miles de arañas, después millones y así es como destruyen cultivos enteros.


La araña roja puede aparecer en cualquier tipo de cultivo, pero son menos comunes en los sistemas de cultivo hidropónico. Son especialmente comunes en el suelo porque hay más materia orgánica muerta.

¿Cuánto tardan en acabar con las plantas de marihuana?

Los ácaros son capaces de destruir tus plantas a una velocidad increíblemente rápida. De hecho, si la plaga está avanzada pueden acabar con una planta en apenas uno o dos días. Por otro lado, también son extremadamente adaptables, y se vuelven inmunes a los métodos que empleamos para acabar con ellas.  


Entre los tipos de araña roja, existe uno conocido como la araña de dos manchas que es especialmente resistente ante el efecto de los plaguicidas.

¿Cómo reconocer una plaga de la araña roja?

Estado de larva

El ciclo de vida de las arañas rojas es lo que las hace tan resistentes como plaga. Una vez las hembras adultas ponen sus huevos, estos eclosionan a los pocos días. Los organismos incubados se llaman larvas, y tienen cuerpos redondos con tres juegos de patas en lugar de cuatro. Estas larvas se alimentarán de la clorofila de tus plantas durante varios días hasta que elijan algún lugar oculto por la planta y entren su primer estado ninfal. Esta primera ninfa tiene cuatro patas en lugar de tres.

Estadios ninfales

En esta nueva fase, el ácaro sigue un patrón similar: come durante varios días, luego encuentra un lugar para descansar y se amolda a la siguiente fase, la segunda ninfa. Y posteriormente, la segunda ninfa sigue el mismo patrón. Come durante unos días, descansa y luego muda a la etapa adulta final. Así han alcanzado la madurez sexual. Todo esto puede suceder en apenas una sola semana, así que hay que ser especialmente cuidadosos.


Debido a este ciclo de vida exprés, si matas a todos los ácaros adultos de las arañas vasculares, podrías pensar que has erradicado la plaga, pero los ácaros menos maduros de aún podrían estar escondidos por la planta, a punto de entrar en su propia etapa adulta y volviendo a comenzar el ciclo.

¿Cómo detectar una plaga de araña roja en tu cultivo?

La plaga de araña roja puede ser difícil de detectar, lo que resulta un problema importante ya que dificulta la prevención y, al reproducirse tan rápidamente, cuando descubrimos la plaga, suele ser tarde.


En un principio y a simple vista, aparecerán como pequeños puntos amarillos o blancos, no más grandes que unos milímetros. Esta es la razón por la que es extremadamente importante realizar inspecciones diarias en las hojas. Revisa ambos lados para ver cualquier daño que pudiera haber causado la araña roja.


Los ácaros generalmente viven en la parte inferior de las hojas, envés o cara abaxial. Del mismo modo que una araña "normal", los ácaros tejen una telaraña para mantener sus huevos y su colonia a salvo.

Araña Roja

¿Cómo prevenir y erradicar la plaga?

Existen varios métodos de prevención, como ácaros depredadores de la araña roja, mantener una rigurosa higiene del cuarto de cultivo o productos naturales o químicos para plagas ya establecidas. A continuación, os damos algunos consejos de prevención y os explicamos los diversos métodos para combatir la plaga.

Algunos consejos de prevención

Para la prevención hay que intentar no traer plantas del exterior al cuarto de cultivo. Esta es la causa más común en los cultivos interiores. Si tiene un clon en el balcón o la terraza, revísalo bien antes de introducirlo con el resto de ejemplares.  Incluso puedes comprobar con la ayuda de un microscopio.


Tampoco debes permitir que las hojas viejas y muertas se queden en el suelo del cuarto de cultivo o en la tierra de las macetas. Recoge las hojas muertas regularmente y deshazte de ellas. En general, la limpieza es un factor clave


Si introducís aire del exterior, emplear un filtro para mantener dicho aire libre de insectos. Además, se debe mantener la temperatura en la parte inferior mediante intractores y extractores, ya que los ácaros aman el calor.

Algunos consejos para erradicar

Si no has podido evitar que la plaga se establezca en tu cultivo, aquí vienen algunos consejos.

  • En primer lugar, podéis emplear otros insectos, como las mariquitas.
  • En segundo lugar, podéis emplear remedios naturales como aceite de Neem o jabón potásico, estos métodos son respetuosos con el medio ambiente y vuestro cultivo, pero si la plaga está muy extendida, pueden no ser suficiente.
  • Otra opción, cuando ya no queda otra, es la de emplear plaguicidas químicos, muy efectivos, pero dañinos tanto para nosotros como para el cultivo Estos productos deben emplearse con mucho cuidado, utilizando las dosis exactas aconsejadas por el fabricante o incluso menos. Si os pasáis, podéis acabar con la plaga, pero también con vuestro cultivo.

Algunos de los productos que pueden funcionarte para eliminar la araña roja puedes usar un azufre-acaricida o un incecticida-acaricida, entre muchos otros.

ATENCIÓN

Cuando consigas acabar con la plaga, asegúrate de continuar el tratamiento durante unas semanas. Estos ácaros son muy tercos y persistentes y pueden volver a aparecer cuando creías haber acabado con todos ellos.


Esta ha sido una breve aproximación a la araña roja, su ciclo de vida, modus operandi y a los métodos para acabar con ella. Esperamos que os haya servido de ayuda y si aún tenéis duda, dejad vuestro comentario.