icono regalo COMPRA AHORA Y RECIBE icono regalo

Botrytis

Las plagas y enfermedades en la marihuana son un auténtico quebradero de cabeza para los cultivadores, y entre estas, las fúngicas son de las más temidas. Los hongos más comunes son Oídio, Mildiu y Botrytis. En esta ocasión nos centramos en la Botrytis, también conocida como pudrición del cogollo o moho gris, una enfermedad fúngica muy común que afecta a los cogollos de cannabis durante su desarrollo y después de la cosecha, durante el secado y el curado. Hay que destacar que se trata de una plaga muy agresiva que puede acabar con toda la cosecha en pocos días. La intención de este apartado es explicaros como identificar una plaga de Botrytis en el cannabis, cómo eliminar los cogollos infectados y los métodos más utilizados para detener y prevenir dicha enfermedad.


Ver Productos Seguir leyendo artículo

Productos para luchar contra la botrytis

Fungicida amplio espectro Flint Max AL Bayer 500 ml Nuevo
Leaf Coat BioBizz Leaf Coat BioBizz Nuevo
Bactrex BioTabs Bactrex BioTabs Nuevo
Canna Cure Canna Cure Nuevo

Canna Cure

14,95€
Azufre-Sofrex 6 x 15 gr Flower Nuevo
Fungicida Anti- Oidio 10cc Flower Nuevo
Insecticida-Acaricida Doble Acción 15cc Flower Nuevo
Fungicida biológico Vacciplant Nuevo
Fytosave Fitovacuna vegetal contra el oidio 100 cc. Nuevo
Extracto de Ortiga 1 L Flower Nuevo
Insecticida Biológico Biomax 32 (Bacillus) 10 gr Nuevo

¿Qué es la Botrytis?

El moho gris en los cogollos es el hongo asexual Botrytis cinerea (traducido como "enfermedad de la uva" en griego). Botrytis cinerea es un patógeno de plantas que se trasporta por el aire y tiene un estilo de vida necrótrofo. La capacidad de inducir la muerte celular programada juega un papel clave en el éxito de estas enfermedades. En resumen, las esporas del hongo viajan por el aire hasta encontrar una planta en la que instalarse y nutrirse de sus células vegetales hasta acabar con ella.

¿Dónde se localiza la Botrytis en la marihuana?

El moho gris o Botrytis puede aparecer tanto en las plantas en crecimiento como en los cogollos ya cosechadosEl hongo a menudo aparece en el interior de los cogollos, donde más se concentra la humedad, y desde ahí va cubriendo el cogollo entero hasta ser visible en el exterior.

Botrytis en hojas

¿Cómo identificar la Botrytis?

El moho gris o Botrytis aparece en los brotes infectados como una capa gruesa de esporas aterciopeladas. Esta capa de micelio azul-gris es fácilmente visible para el ojo humano y da la sensación de crear una capa de algodón que poco a poco va cubriendo la planta entera.

Signos tempranos de Botrytis

Los primeros síntomas de Botrytis en el cannabis aparecen primero como pequeñas decoloraciónes en los cogollos, algunas de ellas con tonos morados. Estas decoloraciones acaban convirtiéndose en putrefacción que dará paso a la formación del micelio o moho gris en el cultivo.


Otros síntomas incluyen el amarillamiento y la humedad de las hojas de la planta. La inspección regular del moho gris se puede hacer abriendo cuidadosamente los cogollos y revisando el interior, donde el moho gris tiende a esconderse y acumularse.


Una vez hayáis detectado la presencia de Botrytis en vuestro cultivo, os explicamos cómo detener la enfermedad. Para ello, lo más importante es detectarla a tiempo, de ahí la importancia de saber reconocer los primeros síntomas rápidamente.

¿Cómo detener el moho gris o Botrytis rápidamente?

Lo más básico y sencillo es arrancar las zonas de la planta que han sido infectadas, limpiándola por completo y ajustando los parámetros ambientales para crear un ambiente en el que no se desarrolle con facilidad. Si la humedad es reducida y el aire se encuentra en movimiento, las posibilidades de éxito del hongo se reducen drásticamente y le será mucho más complicado propagarse. Nada más cortar las partes infectadas de la planta, introdúcelas en una bolsa y deshazte de ella lo más rápido posible. Además, desinfecta el cuchillo o tijeras mediante alcohol y calor, para no ir esparciendo las esporas.


Tened también en cuenta que la suciedad o las hojas muertas facilitan la vida al moho, por lo que es recomendable retirar cualquier resto vegetal muerto.


En exterior puede ser más complicado, pero en cultivos interiores es más fácil extraer todo del espacio de cultivo, desinfectarlo bien y luego volver a la normalidad, además también se pueden ajustar los parámetros para acabar con el problema.


Hay que destacar también que el moho gris prospera en condiciones de alta humedad y luz reducida. De ahí que sea mejor abrir las plantas para permitir que entre más sol y viento. En exterior lo único que podemos hacer es reducir el follaje invasivo que rodea el cultivo. En interiores, el objetivo es mantener los niveles de humedad relativa por debajo del 45% hacia el final del ciclo de floración.


También la formación de rocío y las lluvias en los cultivos exteriores puede evitarse trasladando las plantas a un área cubierta por la noche o construyendo un invernadero que aislé al cultivo de las lluvias y la humedad elevada.

Botrytis después de la cosecha

Igualmente, importante es prevenir la aparición del moho en el lugar donde se secan los cogollos ya cosechados. Esto significa que, aunque no hayáis tenido Botrytis en el cultivo y ya hayáis cosechado los cogollos, esta puede aparecer durante el secado y el curado, por lo que hay que ser muy cuidadosos si no queremos quedarnos sin cosecha en el último momento.

Botrytis después de cosechar

Factores a tener en cuenta

Los factores son los mismo que durante el crecimiento de la planta, la humedad, la luz y la temperatura. Los cogollos que se están secando en una habitación demasiado húmeda o en un espacio aéreo contaminado son un blanco realmente fácil para el moho. Por ello, antes de comenzar el curado, seca bien los cogollos, de forma uniforme y en un espacio oscuro, aireado y libre de humedades. De hecho, el secado uniforme del lote ayudará a prevenir la liberación de humedad durante el almacenamiento, lo cual conduce a una infección por moho gris o Botrytis.

ATENCIÓN, nunca fuméis cogollos infectados de Botrytis


Fumar materia vegetal infectada por Botrytis, por muy leve que sea la infección es una idea que tenéis que quitaros de la cabeza. Muchos cultivos sufren Botrytis una vez los cogollos ya están casi listos para fumar y el cultivador no acepta tener que tirar todo el trabajo después de tanto sacrificio. Esto lleva a muchos cultivadores a limpiar la cosecha y consumirla igualmente, un grave error.


No se recomienda fumar ningún cogollo que haya tenido una infección de moho gris bajo ningún concepto. La inhalación de botrytis puede causar problemas pulmonares, así como diversas enfermedades.


Este ha sido un repaso a la Botrytis, como detectarla y combatirla, así como algunos consejos. Además, en S.L.C ofertamos productos para acabar con este acompañante indeseado.