La marihuana es una planta que, al igual que llama la atención de los humanos, también llama la de los insectos, siendo una planta muy apetecible para una amplia variedad de plagas y diversos tipos de insectos. Para combatir las plagas más comunes de la marihuana es interesante conocerlas bien a fondo, desde su reproducción hasta sus diferentes fases vitales, alimentación y, por supuesto, como acabar con ellas.
El término "minador de hojas" es un nombre común para un tipo de plaga que en realidad vive dentro del tejido de la hoja. Cuando hablamos de este tipo de plaga no solo hacemos referencia a la presencia de un tipo de insecto, sino que el término “minador” es genérico y hace referencia a cualquier especie de larva de insecto que vive y se alimenta dentro de las hojas de las plantas.
Todos estos insectos dejan marcas muy similares en las hojas. Marcas que son el rastro de los túneles mediante los que se trasportan y alimentan estas plagas. Generalmente el minador más común en la marihuana es una mosca muy pequeña, entre 0,14 y 0,5mm.
Estos bichos son como mineros que van por el interior de las hojas creando túneles, minando a través de las mismas y comiéndose las mejores partes. Esta actividad deja un rastro de daño a través de los tejidos vegetales de la planta en forma de marcas de líneas marrones, amarillas o pálidas.
Estas líneas de los minadores muestran donde la plaga ha "minado" a través de la hoja, dejando ese rastro tan característico que nos alerta de su presencia en el cultivo. Los rastros en las hojas son el síntoma principal de los minadores ya que como viven dentro de las hojas, es probable que no los veas.
Los minadores van comiéndose el tejido vegetal de la planta desde el interior de la misma, acabando con hojas y tallos hasta que la planta es incapaz de llevar a cabo sus funciones vitales y muere. Por tanto, hay que ser muy cuidadosos ya que, si dejamos que la plaga avance y se establezca en el cultivo, puede llegar a acabar con nuestra cosecha. También puede suponer la aparición de pudriciones y plagas fúngicas.
La plaga de mosca minadora pasa por cinco estadios diferentes a lo largo de su vida. Para poder reconocerla y combatirla, lo mejor es conocer bien estas fases y saber cómo vive y se desarrolla este depredador de cosechas. Las 5 fases son:
-Huevo: Forma ovoide, 1mm, color transparente, incuba entre 3 y 10 días.
-Larva: Surge al eclosionar el huevo, 3mm, color amarillo, sin patas y con una duración de 8-10 días.
-Prepusa: La larva teje un capullo de color amarillento.
-Pupa: De color pardo, con ojos y pinzas. Rompe al capullo y sale al exterior.
-Adulto: Estado adulto, 2-4 mm, color blanco, pone sus huevos en las hojas y los tallos.
Ahora que sabes reconocer la existencia de una plaga de minadores en tu cosecha de marihuana, te explicamos cómo deshacerte de ella para siempre.
Esto no solucionará el problema, pero como los minadores viven dentro de las hojas y tú estás retirando las hojas, los estás retirando a ellos también. Si no quieres quitar toda la hoja, puedes aplastar la larva presionando con los dedos donde veas el rastro del insecto, aunque este método es mucho menos efectivo.
Emplear productos orgánicos y completamente inofensivos para mascotas, niños y plantas. Los productos orgánicos deben ser rociados abundantemente en cualquier lugar donde se observen las marcas de estos.
Desde S.L.C os recomendamos emplear insecticidas orgánicos hechos de la fermentación de una bacteria específica del suelo (actinomycete Saccharopolyspora spinosa). Estos productos matan a los minadores de hojas por ingestión o contacto al afectar el sistema nervioso del este.
Una buena opción para los cultivadores orgánicos y al aire libre, porque es muy tóxico para los minadores de hojas, pero es menos tóxico para muchos insectos benéficos, depredadores y arañas. Tened e ncuenta que la mayoría de estos productos son efectivos por sólo 24 horas después de haber sido mezclados con agua. Emplea un pulverizador para una aplicación más uniforme y efectiva. Asegúrate de rociar bien tanto la parte superior como la inferior de las hojas.
Otra opción es emplear productos químicos que serán más eficaces, pero más agresivos tanto para las plantas como para el medioambiente. Desde S.L.C recomendamos emplear siempre productos naturales a no ser que la plaga este muy desarrollada y los productos naturales no sean suficiente.
El Aceite de Neem es un aceite de origen completamente natural que aleja a los insectos. Este aceite es muy útil para prevenir la aparición de cualquier plaga y resulta muy efectivo contra una amplia variedad de insectos y moho. Con este producto natural podréis combatir y prevenir la aparición del minador de hojas.
Existe un tipo de avispa parásita conocida como Diglyphus isaea que se alimenta de los minadores de hojas y que acabara con todos ellos rápidamente.
Este ha sido un amplio y exhaustivo repaso a todo lo que necesitáis saber sobre los minadores de hojas en los cultivos de marihuana; ahora conocéis mejor qué son, cómo se comportan y cómo combatirlos.
Somos un grow internacional donde podrás comprar barato y online todo tipo de productos dedicados al cultivo de cannabis y su consumo. Descubre nuestras increíbles ofertas en los más de 3000 productos que tenemos. Bienvenidos a Semillas Low Cost, Especialistas en semillas!
E-Commerce And Quality Trading S.L.U Cami del Bovalar 29, Alacuás, Valencia, España
+34 653 323 445