Minador


QUÉ ES EL MINADOR, DAÑOS Y PREVENCIÓN


Una plaga muy común en el cultivo de exterior es el minador de la hoja, un pequeño insecto conocido con el nombre científico de Phyllocnistis citrella, cuyos adultos son unas pequeñas mariposas de unos pocos milímetros de longitud.


Este insecto tiene un ciclo vital con cuatro estadios: huevo, larva (3 estados), pupa y adulto. La hembra pone los huevos sobre los brotes jóvenes y, una vez eclosionan, las larvas viven y se desarrollan hasta el siguiente estado construyendo unos túneles o galerías en las hojas.


Las galerías que construyen las larvas suelen hacerse en los brotes más jóvenes de la planta por lo que afectan directamente al desarrollo de los mismos y pueden llegar a producir la defoliación de las hojas afectadas. Evidentemente, la presencia de esta plaga, al incidir directamente sobre el desarrollo de las plantas también afecta al rendimiento y resultado final que obtenemos.


El minador suele proliferar en ambientes cálidos, entre 20 y 25oC, y con una humedad relativa entre 40-60%. Apreciar la aparición de esta plaga en nuestro cultivo es muy simple, ya que se puede observar a primera vista las galerías que construyen las larvas.


Para prevenir la aparición de esta plaga, es recomendable el uso de productos como el jabón potásico o el aceite de Neem. Al afectar estos insectos principalmente al cultivo de exterior, es bastante difícil de prevenir porque nuestras plantas están más expuestas y no podemos manipular las condiciones ambientales hasta crear un ambiente incómodo para que este insecto se reproduzca.


Aunque bien es cierto que el minador de la hoja no es uno de los insectos más dañinos, si las condiciones son buenas pueden acabar convirtiéndose en una auténtica plaga muy perjudicial y que acabe causando serios problemas a nuestros cultivos.


LUCHA BIOLÓGICA CONTRA EL MINADOR DE LA HOJA


Una de las mejores formas de combatir la presencia de esta plaga es mediante el control biológico, es decir, introduciendo en el cultivo depredadores naturales de esta especie, lo cual hará que la población plaga se erradique sin causar daño ni a las plantas ni a otra fauna beneficiosa y, además, respetando el medio ambiente.


Diglyphus isaea es una avispa parásita que actúa inyectando una sustancia paralizadora a la larva del minador y posteriormente poniendo un huevo dentro de la galería. Una vez el huevo de la avispa eclosiona, la larva de Dyglyphus isaea se alimenta de la larva de minador que sigue paralizada.


El uso de avispas parásitas para el control del minador de la hoja se lleva realizando desde los años 80, ya que ha demostrado tener una gran efectividad en el control y erradicación de esta plaga y, además, porque los insectos minadores de la hoja muestran una gran resistencia a los insecticidas.


Por ello, si tu cultivo esta infestado de minador de la hoja, una de las mejores opciones de las que dispones es Miglyphus 500, un producto de lucha biológica compuesto por esta avispa parásita que desde SLC ponemos a tu disposición a un precio inmejorable.


Anímate a probar los beneficios de la lucha biológica y comprueba de primera mano que efectividad y respeto por el medio ambiente son compatibles.

Nuevo ¡Oferta!