icono regalo COMPRA AHORA Y RECIBE icono regalo

Hormonas enraizantes y estimuladores

En el cultivo de marihuana resulta imprescindible el correcto desarrollo de las cepas para una posterior floración abundante y de calidad. Si las plantas no se desarrollan como es debido, no serán capaces de producir cogollos gordos, pesados y potentes. Por tanto, para obtener la máxima calidad, es necesario cultivar plantas sanas y vigorosas.


Uno de los factores que más determinan el correcto funcionamiento de las cepas, es tener un sistema radicular sano y bien desarrollado. Esto permitirá a las cepas asimilar fácilmente una mayor cantidad de nutrientes, lo que se traducirá en un mejor desarrollo. Para ello, muchos emplean producto enraizantes que faciliten el correcto desarrollo del sistema radicular.


Ver Productos Seguir leyendo artículo

Productos de enraizamiento y hormonas

Función principal

Hormonas de enraizamiento

Otra de las principales funciones de las hormonas de enraizamiento, si no la principal, es la producción de esquejes, ya que su aplicación acelera e intensifica la producción de raíces por parte del esqueje. Como todos sabéis, los esquejes son una rama que cortamos de la planta para cultivarla en otro sustrato y obtener un clon de la planta de la que hemos extraído la rama. A continuación lo explicaremos con mayor detenimiento.


¿Qué son los productos enraizantes?

Los productos enraizantes son básicamente una combinación de hormonas que potencian el crecimiento y estimulan el desarrollo del sistema radicular de las plantas. Por ese motivo, los enraizantes son ideales para aquellos que quieren producir sus propios esquejes. Empleando hormonas enraizantes se estimula la capacidad de los esquejes para producir su propio sistema radicular, asimilando una mayor cantidad de nutrientes en un menor tiempo posible y desarrollándose con mayor celeridad.


¿En qué formatos vienen las hormonas enraizantes?

Las hormonas enraizantes se comercializan en formato polvo, gel o líquido, siendo generalmente los formatos líquido o gel los más potentes y eficaces. Estas fitohormonas se conocen también como hormonas auxinas y son las encargadas de regular el crecimiento vegetal, provocando el alargamiento de las células en la región meristemática de los ápices de los tallos y desplazándose hacia la base de la cepa. A continuación lo explicamos de forma más sencilla.


¿Cómo actúan las hormonas de enraizamiento?

Estas hormonas potencian el desarrollo de los sistemas radiculares y, por ende, de los esquejes, ya que hacen que en el lugar donde se ha cortado la rama, la planta produzca una mayor cantidad de células radiculares en vez de células madre. Al producir más células radiculares el esqueje tiene una mayor capacidad para producir sus propias raíces y alimentarse a sí mismo, desarrollándose más rápida y vigorosamente.


Cultivos verticales

Si estás pensando en realizar un cultivo vertical, ten en cuenta que el enraizante reducirá el tiempo de desarrollo de las cepas y asegurará plantas vigorosas y sanas, una muy buena opción para un sistema de cultivo como el vertical. De todos modos, aplicar enraizantes será positivo en cualquier sistema de cultivo.


Modo de empleo

Emplear estas hormonas es muy sencillo, aunque los pasos a seguir dependerán del producto en cuestión. El enraizante se puede aplicar diluido en agua de riego directamente sobre el sustrato cuando se trata de plantas. Pero si estáis pensando en emplear las hormonas para la producción de esquejes, la aplicación cambiará un poco.


Aplicación para la reproducción de esquejes

Aplicar hormona de enraizamiento

Como hemos explicado con anterioridad, la producción de esquejes consiste en cortar una rama para, mediante esta, producir una nueva planta. A estas plantas se las conoce como clones ya que reproducen exactamente las mismas características que la planta madre de la que han sido extraídos. Esta es una de las pocas opciones que existen para mantener una variedad sin que aparezcan cambios genéticos, de hecho, el clon es una extensión del cuerpo de la planta madre.

Pasos a seguir

Cortad la rama que deseéis clonar y aplicad la hormona en el corte. La forma de aplicación dependerá de si el enraizante es líquido, en polvo o gel. Cada producto vendrá con la explicación pertinente, así que seguir las instrucciones y aplicar la cantidad que recomiende el fabricante, de lo contrario podríais dañar el corte y la aplicación podría ser contra productiva.


A grandes rasgos, el método de empleo suele ser sencillo y consiste en aplicar la hormona directamente sobre el corte del esqueje durante unos segundos, y posteriormente plantarlo en el sustrato. A partir de ahí tendréis que tratarlo ya como una planta normal, regando poco a poco y aumentando la dosis de agua conforme el esqueje vaya desarrollándose y creciendo. Los esquejes suelen tardar semanas en comenzar a producir un sistema radicular y desarrollarse, pero con la aplicación de las hormonas, reduciréis los tiempos notoriamente.  


Clonex de Growth Technology

Clonex es el enraizante más famoso y reputado del mundo cannábico. Cuando un cultivador quiere producir esquejes lo más rápido posible y con la mayor calidad, Clonex siempre es la primera opción.
Esto se debe a que, con los años, Clonex ha demostrado ser el producto más eficaz gracias a su principal componente, un principio activo conocido como indolibutírico (AIB) líquido o gel. Este elemento potencia al máximo la capacidad de la rama para producir raíces de forma rápida y vigorosa, de forma más contundente que el resto de enraizantes.


Este es el producto más destacado y eficaz, pero existen muchos otros que también darán muy buenos resultados. Algunos de ellos son:


¿Con qué combinarlos?

Mencionar también que los enraizantes suelen combinarse en el cultivo junto a productos de crecimiento base. Esta combinación será ideal y hará que las cepas además de un sistema radicular sano y vigoroso, también tengan un crecimiento inmejorable. Tened en cuenta que un desarrollo óptimo será imprescindible para una posterior producción de cogollos abundantes y de la calidad. De hecho, si el crecimiento no es vigoroso y el sistema radicular no está sano y bien desarrollado, la cosecha se verá afectada negativamente, tanto en cantidad como en calidad.


Conclusiones

Este ha sido un repaso a las hormonas de enraizamiento y todo lo relacionado con ellas. Así que ya sabéis, si durante el cultivo o la producción de esquejes tenéis alguna duda, seguramente, la respuesta a las dudas que tengas se contestan aquí. Si, de lo contrario, no encontráis la información que estáis buscando, podéis contactar con nosottos y os responderemos lo antes posible.