icono regalo COMPRA AHORA Y RECIBE icono regalo

Mosca Blanca

La mosca blanca es una plaga muy común en la marihuana que se comporta de forma muy similar a los ácaros, más concretamente a la araña roja. Estos pequeños insectos se esconden en la parte posterior de las hojas y chupan los nutrientes esenciales de la planta para alimentarse.


Ver Productos Seguir leyendo artículo

Productos para erradicar la mosca blanca

Insecticida-Acaricida NATRIA Bayer 250 ml Nuevo
Insecticida Decis Protech Bayer Insecticida Decis Protech Bayer Nuevo
Cola de Caballo 1 L Trabe Nuevo
Aceite de Neem Naissance Nuevo
Leaf Coat BioBizz Leaf Coat BioBizz Nuevo
Canna Cure Canna Cure Nuevo

Canna Cure

14,95€
Insecticida Polivalente Sistemico 15cc Flower Nuevo
Insecticida-Acaricida Doble Acción 15cc Flower Nuevo
Acaricida Insecticida Rodeno 25 gr Nuevo
Anticochinilla y mosca blanca Admiral 10cc Nuevo
Bio Insecticida natural Neemex 500 ml Nuevo
Extracto de Ortiga 1 L Flower Nuevo

¿Cómo detectar la plaga de mosca blanca?

A diferencia de la araña roja, la mosca blanca es más fácil de detectar ya que antes de que la plaga se establezca en tu huerto y se propague, el cultivador podrá observar a simple vista pequeñas moscas blancas revoloteando alrededor del cultivo. Esta es la señal inequívoca de que, o nos ponemos manos a la obra para combatir la plaga, o en pocos días tendremos el cultivo completamente infestado. 

Mosca blanca en detalle

Plaga de mosca blanca

Además de poder observar diminutas moscas sobrevolando el cultivo, también irán surgiendo manchas blancas en la parte superior de las hojas. Estas manchas irán aumentando en tamaño y cantidad poco a poco.


Otra forma de cerciorarse de la existencia de mosca blanca en tu jardín es sacudir un poco la planta, nada más hacerlo, las diminutas moscas comenzarán a volar alrededor de las cepas. Estos ejemplares parecen pequeñas polillas blancas de unos 2 milímetros de largo.

Etapas de la mosca blanca

  • Huevo: La primera fase de la mosca blanca es su estado de huevo. Los huevos que ponen estos insectos homópteros están prácticamente pegados a la planta, así que no se pueden limpiar o, al menos, su retira resulta realmente compleja. Así que es mejor prevenir que curar la plaga ya establecida.

  • Ninfa: La mosca blanca una vez eclosiona el huevo se encuentra en su estado de ninfa, un estado en el que pasa por cuatro etapas de desarrollo. Durante la fase de ninfa las moscas son pequeñas y redondas y ya se alimentan de los nutrientes esenciales de la planta mediante pequeños picotazos y mordiscos. Estos “picotazos” perforan las células de las plantas, extraen los nutrientes y afectan negativamente al desarrollo de las cepas, decolorándose y paralizándose el desarrollo. Por si fuera poco, las ninfas excretan una melaza dulce que produce la aparición de hongos que limitan la capacidad de la planta para llevar a cabo la fotosíntesis y otros procesos vitales básicos.

  • Fase adulta: Una vez las ninfas han completado las cuatro fases, los adultos machos volarán alrededor de las cepas de tu jardín y las hembras continuarán poniendo huevos en el envés de las hojas.


En resumen, al igual que con la araña roja, el principal problema con esta plaga es su alta tasa de reproducción, que la hace realmente difícil de eliminar. A continuación os ofrecemos algunos consejos que os pueden ayudar a acabar con una plaga de mosca blanca.

huevos mosca blanca

¿Cómo combatir la mosca blanca?

Jabón potásico

El jabón potásico se vende en cualquier supermercado y es realmente barato y fácil de utilizar.  Estos jabones se producen mediante aceites naturales que debilitan la cáscara externa de los insectos y, además, son completamente inofensivos para las plantas de tu huerto y el medio ambiente.


Con los jabones, la continuidad es muy importante ya que no permanece en la planta por mucho tiempo y no dejan residuos. Por tanto, es necesario aplicar el jabón de forma continuada durante semana hasta cerciorarnos de que la plaga ha desaparecido por completo.

Aceite de Neem

El Aceite de Neem es un aceite que se extrae del árbol de Neem, un árbol con innumerables propiedades. Entre esas múltiples propiedades se encuentra la de ahuyentar a los insectos.


El aceite de Neem es un remedio completamente natural y muy efectivo contra muchos tipos variados de insectos y moho. El método de empleo es mezclarlo con agua y pulverizar todas las hojas de forma uniforme, ya que el aceite de neem y el agua se pueden separar fácilmente.

Essentria IC3

El insecticida Essentria IC3 es una mezcla de varios aceites hortícolas orgánicos y seguros para los seres humanos. Desafortunadamente, su efecto repelente solo permanece en la planta durante unas 8 horas, por lo que es conveniente que lo apliques diariamente o que lo combines con otras opciones. Necesitará un pulverizador para pulverizar todas las hojas uniformemente.

Insecticidas químicos

Existen muchos insecticidas químicos que se comercializan para combatir plagas de diversa índole. Este suele ser el remedio más eficaz contra plagas muy desarrolladas y establecidas, pero también es el remedio más peligroso tanto para el cultivo, como para el cultivador y el medio ambiente en general.


Estos productos son muy agresivos y se debe ser muy cuidadoso con las dosis ya que un exceso de producto acabará rápidamente con la vida de las plantas. Además, hay que tener mucho cuidado de no dejar restos en los cogollos que te fumarás posteriormente.  Por lo demás, este remedio puede ser muy útil si ninguna de los anteriormente nombrados a cumplido su cometido.


Este ha sido un breve repaso a la plaga de la mosca blanca, su desarrollo y como combatirla.